WhatsApp Image 2023-05-29 at 17.38.13

Pronostican leve ascenso térmico, lluvias moderadas y luego temperaturas bajas

La perspectiva agroclimática para el área agrícola del Cono Sur indica que para las próximas dos semanas se espera un leve ascenso térmico, acompañado por lluvias moderadas a abundantes para luego dar paso a un descenso de la temperatura.

El informe elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco, menciona que al inicio de la primera etapa de la perspectiva (del 25 al 31 de mayo de 2023) continuarán soplando los vientos del norte, que mantendrán las temperaturas entre lo normal y levemente bajo lo normal, salvo algunos focos de calor sobre el trópico.

La mayor parte del área agrícola argentina, el sudeste del área agrícola paraguaya y la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 20 °C con un amplio foco con valores superiores a 25 y 30 °C, que se ubicarán hacia el norte.

Igualmente, se producirán precipitaciones persistentes, moderadas a abundantes sobre el norte y el centro-este del área agrícola. “Hacia el final de la etapa, llegará un frente frío, muy vigoroso, que generará precipitaciones adicionales”, destaca.

La mayor parte del área agrícola paraguaya, gran parte del área agrícola uruguaya y el norte y el centro-este del área agrícola argentina registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm), con focos con valores aislados escasos y otros con valores superiores, expresa el informe.

“El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm)”, acota.

Sierra menciona que el paso del frente será acompañado de una vigorosa masa de aire frío y seco, que provocará un descenso térmico, con riesgo de heladas generales en las zonas serranas y cordilleranas, y heladas localizadas en gran parte del sur y el centro del área agrícola.

Al respecto, indica que el este del NOA, gran parte de la región del Chaco, el noroeste del Paraguay, el norte de Córdoba, el nordeste de la región pampeana y la mayor parte de Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5 °C, con riesgo de heladas localizadas y un amplio foco con temperaturas superiores a 10 °C hacia el norte.

Luego, al inicio de la segunda etapa de la perspectiva (del 1 al 7 de junio de 2023) se completará el paso del frente que hizo su entrada en la etapa anterior y provocará precipitaciones muy escasas, salvo un foco sobre el nordeste del área agrícola y algunas nevadas aisladas, que probablemente se manifiesten como lluvias frías, explica Sierra.

La mayor parte del área agrícola argentina, uruguaya y paraguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

Solo el extremo sudeste de Paraguay y gran parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm).

La Cordillera y las zonas aledañas observará nevadas tempranas, con posibilidad de que se extiendan sobre el litoral atlántico.

Paralelamente, continuará la entrada de aire polar, que mantendrá temperaturas bajas, pero no tanto como en la primera etapa, aclara.

El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste de la región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la región pampeana y la mayor parte de Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5 °C con riesgo de heladas localizadas y un foco con valores superiores a 10°C y otros con valores inferiores.

El informe menciona que el proceso terminará con el retorno de los vientos del trópico, que producirán un moderado ascenso térmico, sin superar los registros normales para la época, salvo algunos focos cálidos sobre el norte del área agrícola.

Fuente: Capeco.

WhatsApp Image 2023-05-29 at 11.25.17

Reunión de auditoría in-situ para faenadores

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) encabezó la reunión inicial de la auditoría de inspección in-situ para la habilitación de establecimientos faenadores por la República de China (Taiwán) en Paraguay.

La auditoría abarcará visita al Laboratorio central de la institución, así también visitarán un establecimiento ganadero, oficinas de la Coordinación de Región Sanitaria, Unidad Zonal, Punto de Ingreso y Egreso; y Mataderos Frigoríficos de exportación.

La reunión inició con las palabras del presidente del SENACSA, Dr. José Carlos Martin, el encargado de Negocios a.i, consejero Daniel Chen y el especialista del Buró de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, Dr. Mars Chen. También contó con la participación de directores generales, directores de área y representantes de la Embajada de la República de China Taiwán.

chickens-geafd83744_1280

Senacsa eliminó cuatro focos de gripe aviar con sacrificio de aves

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), mediante su plataforma virtual especializada en la vigilancia exhaustiva del mal de influencia aviar, informó que los cuatro focos detectados fueron eliminados, mediante el sacrificio de 199 aves ubicadas en Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland, Colonia Fernheim y Faro Moro. 

El doctor Carlos Ramírez, director de Epidemiología de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit), dependiente del Senacsa, afirmó en comunicación con La Nación/Nación Media que no existen novedades sobre la emergencia por IA en el Chaco paraguayo. Explicó que en los cuatro focos se hicieron los sacrificios sanitarios de todas las aves y posterior eliminación.

Agregó que siguen con los rastreos epidemiológicos alrededor de los cuatro focos que fueron detectados, a la par, mantienen en vigencia los controles en las barreras sanitarias para personas y vehículos que ingresen las zonas donde había sido confirmados los casos.

De acuerdo con el portal web del Senacsa, durante este año se dieron atención a 73 casos sospechosos de IA en el país, de los cuáles 67 resultaron negativos y cuatro fueron positivos. Respecto a las muestras tomadas, se registraron 331, de los que 300 resultados negativos y 23 positivos.

Los casos detectados corresponden a aves de traspatio y en su mayoría fueron patos, lo que generó cuatro focos de contagios en todo el Chaco paraguayo. La eliminación de los mismos terminó con el sacrificio de un total de 199 aves, manteniéndose el vacío sanitario en estos puntos.

Fuente: LN.