WhatsApp Image 2023-07-28 at 16.07.23

Con comentarios positivos finalizó la auditoria del SENASAG

Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informaron que culminó con éxito la auditoría del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia, de cara a la apertura del mercado de la carne paraguaya a ese país.

Durante la reunión final los auditores dieron comentarios muy positivos felicitando el buen trabajo que está realizando el Senacsa. Igualmente, destacaron el trabajo en armonía entre el sector público-privado.

Durante esta semana, los auditores; Dr. Eduardo Tapia Maigua, especialista en Sanidad Animal y el Dr. Raúl Rosas Balcazar, especialista en Inocuidad Alimentaria, realizaron visitas técnicas a laboratorios, establecimientos ganaderos y establecimientos mataderos frigoríficos de las especies bovina y porcina.

WhatsApp Image 2023-07-28 at 15.52.49

Implementación de controles fitosanitarios para impulsar la exportación de bananas nacionales y conquistar nuevos mercados

Con la mira puesta en que la banana de producción nacional llegue al mercado chileno, el Servicio Nacional de Calidad Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), junto con productores del rubro de la localidad de Tembiaporã, del departamento de Caaguazú, coordinan acciones en el ámbito fitosanitario para dar cumplimiento a los requisitos del mercado mencionado.

En ese marco, se realizó en la sede municipal de Tembiaporã, una charla denominada «Plan de Trabajo de Exportación de Banana a Chile», en la cual especialistas del SENAVE expusieron a productores los lineamientos a seguir para exportar banana a dicho país.

En ese sentido, entre las restricciones que aplica Chile para plagas de interés cuarentenario se encuentran: la polilla Opogona sacchari y la cochinilla Dysmicoccus brevipes, siendo ésta última la de mayor incidencia en plantaciones locales.

El presidente del SENAVE, Ing. Rodrigo González, resaltó que se deben tomar todos los recaudos para controlar estas plagas, y que para ello será necesario que las medidas de contención se realicen en las mismas fincas, a fin de que las plagas no lleguen hasta las plantas de empaque, lo cual podría poner en riesgo cualquier intento de exportar a otros mercados.

Además, resaltó, por un lado, la importancia de insistir en la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y, por otro lado, la implementación de las barreras fitosanitarias, que consisten en puntos de control específicos donde se realizan desinfecciones de vehículos, equipos e implementos agrícolas; además de la inspección de vehículos y transeúntes; así como la eliminación de productos vegetales que podrían acarrear plagas, entre otras acciones.

Por su parte, el intendente de Tembiaporã, y también productor de banana, Hugo Franco, reconoció que existen aspectos que se deben fortalecer y mejorar, pero que están dispuestos a trabajar decididamente para lograr la diversificación del mercado de la banana paraguaya.

Franco sugirió que la propuesta de trabajo será socializada con más productores del rubro, para luego definir las zonas de trabajo y la cantidad de participantes.

Fuente: Senave.

b8d088e5-de5e-4da4-8808-913df5eb0f59

Productores destacan buenos resultados con proyectos de recuperación de suelos

Con la implementación gradual del proyecto de recuperación de suelos agrícolas, los pequeños productores de Misiones ya obtienen buenos resultados en sus fincas rurales.

El trabajo corresponde a uno de los componentes del convenio interinstitucional entre la Gobernación de Misiones y la Entidad Binacional Yacyretá, específicamente en la transferencia de paquetes tecnológicos.

El componente surgió atendiendo que, en la mayoría de las fincas rurales, los suelos cultivables (por su uso) ya se encuentran empobrecidos de nutrientes para la obtención de buenos rendimientos con la agricultura tradicional.

El proyecto viene siendo aplicado gradualmente durante 4 años consecutivos, con un proceso de aplicación de correctivos, fertilizantes, preparación mecanizada de suelo y cultivo de maíz con maquinarias agrícolas.

Al término de este ciclo (4 años), los pequeños productores ya tienen la posibilidad de cultivar nuevos rubros en la citada área mejorada, al tiempo de seguir desarrollando más espacios (en la misma finca) con el proyecto de mejoramiento.

“Antes nosotros con el maíz sacábamos 600 a 650 kilos por hectáreas, ahora en una hectárea, si acompaña bien el clima y se planta en tiempo y forma, estamos sacando 2.800 a 3.000 kilos por hectáreas”, expresó Apolonio Cristaldo, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de San Patricio, Misiones.

Remarcó que los resultados positivos se dieron, pese a la fuerte sequía que afectó a la zona, especialmente los dos últimos años.

“Este proyecto es muy importante, porque, por un lado, estamos recuperando nuestro suelo y también estamos aumentando la producción, porque en Misiones, los agricultores sabemos que los suelos ya se encuentran muy empobrecidos”, añadió.

Fuente: EBY.

IMG_0629-1536x1024

Con capacitaciones buscan el uso sustentable de los defensivos agrícolas

En el marco del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología, se realizaron una serie de capacitaciones sobre el uso y manejo adecuado de agroquímicos, dentro de las buenas prácticas agrícolas, desde la toma de decisión del uso, adquisición, utilización de los defensivos agrícolas y la disposición final de los envases vacíos; además de la construcción, uso y ventajas de las camas biológicas, conforme al tamaño de la finca productiva.

Las capacitaciones conjuntas entre el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) fueron dirigidos tanto a productores, técnicos y estudiantes de escuelas agrícolas en una serie de tres eventos realizados.

Las capacitaciones se realizaron en las fincas de los cooperadores del INBIO, Dionisio Páez en San Joaquín, departamento de Caaaguazú y Vicenta Núñez en la colonia Yaguarete Forest en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro; además, una de las jornadas se realizó en la Escuela Agrícola de Santa Rosa del Aguaray, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), institución con la que el INBIO también mantiene acuerdo.

Durante las jornadas, se resaltó y recordó que los productores, antes de utilizar cualquier defensivo agrícola, lo primero que debe hacer es leer bien la etiqueta y conocer sobre las precauciones de uso del producto, de modo a realizar un uso adecuado de los mismos, así puede hacer una utilización eficiente de ese producto.

Además, dejaron algunos tips sobre cómo almacenar, momentos de aplicación como temprano en la mañana o al finalizar la tarde, tener en cuenta la velocidad del viento, evitar contacto con la nube de aplicación, utilizar equipos de protección individual, evitar la ingesta de cualquier alimento o líquido durante la aplicación; no destapar boquillas de aplicación y envases con la boca; hacer el tripe lavado y agujerear los envases para su disposición final, entre otros.

Mediante estas capacitaciones impulsadas por el INBIO y acompañadas por CAFYF, se busca que cada vez más productores de la agricultura familiar vayan adoptando las técnicas de manejo seguro y se trabaje más sustentable. Y, por otra parte, a través de los estudiantes darles informaciones que les ayude en su futura carrera profesional o para mejorar el manejo de la finca familiar.

La adopción de la siembra directa, el cuidado del suelo mediante utilización de abonos verdes y la rotación de cultivos, son los ejes del Programa Agricultura Sustentable con Biotecnología que el INBIO viene realizando con el lema “aprender haciendo”.

Fuente: INBIO.