Con capacitaciones buscan el uso sustentable de los defensivos agrícolas

En el marco del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología, se realizaron una serie de capacitaciones sobre el uso y manejo adecuado de agroquímicos, dentro de las buenas prácticas agrícolas, desde la toma de decisión del uso, adquisición, utilización de los defensivos agrícolas y la disposición final de los envases vacíos; además de la construcción, uso y ventajas de las camas biológicas, conforme al tamaño de la finca productiva.

Las capacitaciones conjuntas entre el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) fueron dirigidos tanto a productores, técnicos y estudiantes de escuelas agrícolas en una serie de tres eventos realizados.

Las capacitaciones se realizaron en las fincas de los cooperadores del INBIO, Dionisio Páez en San Joaquín, departamento de Caaaguazú y Vicenta Núñez en la colonia Yaguarete Forest en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro; además, una de las jornadas se realizó en la Escuela Agrícola de Santa Rosa del Aguaray, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), institución con la que el INBIO también mantiene acuerdo.

Durante las jornadas, se resaltó y recordó que los productores, antes de utilizar cualquier defensivo agrícola, lo primero que debe hacer es leer bien la etiqueta y conocer sobre las precauciones de uso del producto, de modo a realizar un uso adecuado de los mismos, así puede hacer una utilización eficiente de ese producto.

Además, dejaron algunos tips sobre cómo almacenar, momentos de aplicación como temprano en la mañana o al finalizar la tarde, tener en cuenta la velocidad del viento, evitar contacto con la nube de aplicación, utilizar equipos de protección individual, evitar la ingesta de cualquier alimento o líquido durante la aplicación; no destapar boquillas de aplicación y envases con la boca; hacer el tripe lavado y agujerear los envases para su disposición final, entre otros.

Mediante estas capacitaciones impulsadas por el INBIO y acompañadas por CAFYF, se busca que cada vez más productores de la agricultura familiar vayan adoptando las técnicas de manejo seguro y se trabaje más sustentable. Y, por otra parte, a través de los estudiantes darles informaciones que les ayude en su futura carrera profesional o para mejorar el manejo de la finca familiar.

La adopción de la siembra directa, el cuidado del suelo mediante utilización de abonos verdes y la rotación de cultivos, son los ejes del Programa Agricultura Sustentable con Biotecnología que el INBIO viene realizando con el lema “aprender haciendo”.

Fuente: INBIO.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la