En el Parque Nacional Tte. Agripino Enciso se realizó la presentación de resultados del Proyecto “Análisis y evaluación del estado sanitario de aves migratorias en el marco de la detección temprana y la prevención de la propaganda del virus H5N1 – Influenza Aviar”, con el fin de activar los protocolos de emergencia sanitaria.
Este trabajo se realiza de forma conjunta con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA). La actividad estuvo encabezada por la Dra. Marlene Jacquet y la Lic. Rosalyn Irala del Ministerio del Ambiente, y estuvo dirigida a los guardaparques de esta área protegida, a representantes de pueblos indígenas y pobladores de las colonias, ubicadas en la zona.
La charla consistió en comentar el comportamiento del virus en el departamento de Boquerón, donde ya fueron confirmados 5 casos, todos controlados. La idea es que todos los actores de la zona sean los primeros en dar la alarma ante la aparición de los síntomas de la gripe, en las aves de traspatio o de corral y así evitar la propagación.
Durante el encuentro, los técnicos de la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), dieron a conocer los casos y los procedimientos que se dieron en conjunto con el Senacsa, dieron a conocer los síntomas y el comportamiento de este Virus en las aves migratorias y en las aves de corral, además de su alta transmisibilidad en humanos.
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo decretó emergencia sanitaria animal por influenza aviar en todo el territorio paraguayo y activa el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa).La medida tiene vigencia de seis meses.
La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se aislaron virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos. Esta enfermedad compleja está causada por virus divididos en múltiples subtipos (es decir, H5N1, H5N3, H5N8, etc.), cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez. La enfermedad ocurre en todo el mundo, pero los diferentes subtipos son más frecuentes en ciertas regiones.
En general, las múltiples cepas del virus de influenza aviar pueden clasificarse en dos categorías en función de la gravedad de la enfermedad en las aves de corral:
• Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) que, típicamente, causa pocos o ningún signo clínico;
• Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) que puede causar signos clínicos graves y, potencialmente, altos índices de mortalidad.
Fuente: Mades.