La jornada contó con la disertación de expertos en algodón de Brasil, Argentina y Paraguay, quienes hablaron de la comercialización y mercado del algodón, importancia de conocer los parámetros de la calidad de fibra y los principales factores que lo afectan; manejo del cultivo en ambientes semiárida para altos rendimientos; producción nacional de semillas de algodón y variedades, entre otros.
Los participantes recorrieron las plantaciones de algodón de la zona, donde se realizaron demostraciones de técnicas de rotación de cultivo; algodón sobre suelo arenoso con dinámica de cosecha y manipuleo.
En la ocasión también se realizó la presentación del libro «Resurgirás Algodón», que relata el proceso histórico del algodón en la región oriental del país.
Por otro lado, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco, entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), y la Fundación Ideagro, que tiene como objetivo establecer el relacionamiento institucional, y las bases generales necesarias para dar marco y fundamento legal a futuros acuerdos específicos, más adelante.
Los expertos coincidieron y destacaron el gran potencial del Chaco para la producción de algodón, principalmente por su extensas zonas disponibles para el cultivo, el tipo de suelo que tienen, sumando a todo esto las importantes inversiones que se vienen realizando por parte de las cooperativas de la zona, para el mejor aprovechamiento del rubro del algodón.
Fuente: MAG.