archivo (1)

El PGN 2024 estima que economía crecerá 3,8% y la inflación será de 4%

De acuerdo con las proyecciones que sustentan la estimación de ingresos del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2024, se espera que la economía mantenga un ritmo de crecimiento del 3,8% para el próximo año.

Esta proyección toma en consideración un escenario con condiciones climáticas normales que se traduciría en una evolución estable de la producción del sector primario y los sectores vinculados. Del mismo modo, se prevé que el sector secundario y los servicios experimentarán una evolución normal, en línea con la recuperación de la economía interna. Además, se espera una mejora en los niveles de consumo y la inversión privada.

En cuanto al nivel de precios y el tipo de cambio nominal, se estima que la inflación se ubique en torno a la meta del Banco Central del Paraguay (BCP) de 4% y una depreciación de la moneda del 1,7% con respecto a la cotización promedio del dólar americano estimada para el 2023.

Así también se prevé que las importaciones registradas de bienes en dólares presenten un incremento del 3% en relación con el 2023, manteniendo un nivel en torno a USD 15.592 millones.

Fuente: Hacienda.

productivos-misiones-2-768x512

Fiscalizan desarrollo de proyectos productivos en Misiones

Técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fiscalizan el desarrollo del plan productivo financiado con fondos de la binacional, en convenio interinstitucional con la Gobernación de Misiones.

El programa beneficia a familias rurales de este departamento nucleadas en las asociaciones de pequeños productores y organizaciones campesinas.

El plan, dividido en convenios específicos; tiene el objetivo de dar seguridad alimentaria incentivando la producción en sus fincas, y de este modo, mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

En esta ocasión, los trabajos se desarrollan dentro de lo establecido en el Convenio Específico Nº 18, consistente en Agricultura Familiar Sustentable, Transferencia de Paquetes Tecnológicos y Fortalecimiento a la Producción Pecuaria.

Esto, incluye la provisión de correctivos de suelos, fertilizante granulado, semilla de maíz canario, servicio de siembra mecanizada e insecticidas para control de plagas para las fincas de beneficiarios de Organizaciones Campesinas y Sociales de la Asociación Departamental de Pequeños Productores.

El propósito de este convenio específico es en primer lugar la recuperación del suelo en forma gradual (cada año para recuperar los suelos empobrecidos por el uso) y la producción de maíz con miras a la renta, beneficiando este año 2023 a un total de 2.023 productores.

Los técnicos de Coordinación Social de la EBY, realizan la verificación y acompañamiento de la distribución de los insumos conforme a un cronograma establecido con la Gobernación de Misiones y las organizaciones de pequeños productores agrícolas.

Fuente: EBY.

nelore-g299c88c41_1280

Desafíos y oportunidades en el horizonte agropecuario

El sector pecuario se encuentra actualmente enfrentando desafíos significativos, caracterizados por precios bajos y mercados debilitados. En este sentido, Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ha expresado la esperanza de que el nuevo gobierno pueda implementar políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de los productores en esta industria.

«Nos complace la designación de numerosos altos funcionarios en este gobierno, quienes destacan por su amplia capacitación y experiencia técnica. En lo que respecta a nuestro sector en particular, estamos especialmente satisfechos con las designaciones del ministro de Agricultura y Ganadería, así como de la responsable del Crédito Agrícola de Habilitación. Ambos son profesionales altamente competentes que ya han demostrado su eficacia en anteriores responsabilidades», comentó el titular de la ARP.

El titular de la ARP reiteró su alto optimismo en relación con el nuevo gobierno y se comprometió a colaborar estrechamente con él. Además, indicó que el gremio respalda proyectos y gestiones que beneficien a la población en general y, en particular, al sector agropecuario.

“El sector agropecuario ha enfrentado desafíos en los últimos años, incluyendo una sequía prolongada que causó perjuicios significativos. La situación en la industria cárnica es precaria, con bajos precios y mercados débiles. La incertidumbre aumenta debido a los anuncios de la industria sobre la continuación de la disminución de precios. Esto preocupa al sector, que enfrenta deudas y dificultades para crecer. La situación podría tener un impacto negativo en la economía del país, dado el peso del sector agropecuario y su influencia social. Al respecto, se espera que el nuevo gobierno implemente políticas públicas que aborden estas debilidades y mejoren las condiciones de los productores agropecuarios”, dijo.

Dr. Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay

Dr. Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay

Finalmente, manifestó que la posición del gremio es ofrecer apoyo, experiencia y colaboración. Sin embargo, también están dispuestos a señalar las deficiencias cuando sea necesario, especialmente para detener proyectos mal concebidos o propuestos por personas no capacitadas. “Nuestra intención es contribuir con nuestra cooperación y buena voluntad para trabajar de manera colaborativa en beneficio de todos”, puntualizó el representante de la ARP.