Prosiguiendo con la serie de talleres para identificar las áreas de mayor necesidad de formación de capital humano avanzado, el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) realizó ayer el segundo encuentro, esta vez orientado al sector productivo.
Entendiendo que el sector productivo es el motor que impulsa no sólo el crecimiento económico, sino también la innovación en Paraguay y la creación de empleo, la encargada de Despacho de la Coordinación General de BECAL, Alejandra Bogado Tervit, remarcó que, en esta nueva fase de BECAL el Gobierno busca brindar una oportunidad valiosa para dar respuesta a la demanda que tienen los sectores de profesionales especializados en distintas áreas.
“Creemos que las actividades que desarrolla el sector productivo son cruciales para el desarrollo económico compatible con la conservación de nuestros recursos naturales que queremos como país y, por tanto, queremos conocer las necesidades específicas del sector en cuanto a capital humano, para que podamos seguir fortaleciendo las competencias técnicas de todos aquellos que contribuyen a generar producción sostenible y mayor competitividad”, destacó.
Este segundo Taller de Identificación de Necesidades de Formación de Capital Humano Avanzado, con representantes del servicio civil, se desarrolló en el Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP).
Estos talleres seguirán desarrollándose en lo que resta del año, así como en el 2024, con representantes de sectores de las políticas públicas productivas y medioambientales; educación, ciencia y tecnología; salud pública; y con referentes del sector privado del área industrial, comercial y de servicios.
El Programa BECAL, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), viene contribuyendo al desarrollo del sector productivo desde hace 8 años. Desde su creación, ha destinado casi USD 20 millones en la formación de capital humano avanzado para el sector productivo, con la adjudicación de becas a más de 400 paraguayos para capacitación en los mejores centros académicos del mundo en maestrías, doctorados, posdoctorados y becas para movilidad de grado.
En 8 años, mediante 107 convocatorias realizadas por BECAL fueron seleccionados 2.970 paraguayos de los 17 Departamentos del país, de los cuales 1.518 ya retornaron a tierra guaraní tras culminar con éxito el desafío de estudiar en las mejores universidades del mundo.