Mipymes del sector de alimentos, emprendedores, profesionales, participaron del seminario Prácticas Higiénicas para la provisión de alimentos seguros que abordó temas como la formalización de Registros Sanitarios, y los beneficios de la Cédula Mipymes.
El evento que se llevó a cabo este miércoles en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), fue organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
La idea de la charla, fue exponer información variada, además de escuchar las inquietudes del sector, y articular esfuerzos para el acompañamiento en el desarrollo de productos alimenticios para la comercialización en el país y exportaciones futuras
Al respecto, el director General de Formalización y Registro del Viceministerio de Mipymes, Jorge Alvarenga, explicó que, durante el seminario se habló acerca de dos temas principales que son, la inocuidad y la calidad de los productos alimenticios; y del sistema de registros, que actualmente es totalmente electrónico.
El INAN presenta a la ciudadanía un sistema perfeccionado y mejorado, de manera que las Mipymes puedan tener un acceso más amigable al Registro de Establecimiento (RE) y al Registro Sanitario de Productos Alimenticios (RSPA), de cada uno de sus productos. Tiene sus pasos y costos, y uno de los principales inconvenientes por el cual una microempresa no se formaliza, es por la falta de información. El objetivo de esta reunión es dar a conocer el procedimiento, para que estos productos puedan formalizarse y los establecimientos también, subrayó.
Patricia Echeverria, directora del INAN, puntualizó que la intensión del seminario es enfatizar que el proceso de formalización puede ser accesible, exhortando a las empresas a realizarlo para disponer de locales que apliquen las medidas higiénicas sanitarias, en lo que hace al procesamiento de los diversos tipos de alimentos.
Con el MIC queremos ir acompañando a las Mipymes, emprendedores y profesionales, en el crecimiento de la formalización, lo que implica tener el un registro de establecimiento, y un registro sanitario de consumo, señaló a la par de manifestar la preocupación de la institución a su cargo, por la salud de las personas y la importancia del acceso a alimentos aptos para nuestra población.
Fuente: MIC.