Sin título

Preparan el Primer Simposio Internacional de «Manejo Sostenible de Suelos»

El Primer Simposio Internacional de Agricultura, “Manejo Sostenible de Suelos”, se llevará a cabo el próximo 09 de noviembre en Santa Rita, Alto Paraná. En la ocasión se enfatizará en la importancia de la innovación y las últimas tecnologías aplicadas al campo de la agricultura.

Este evento está siendo organizado por la UNICOOP Central Nacional de Cooperativas, con el sponsor de la Cooperativa Naranjito Ltda. Contará con la participación de destacados expositores, quienes compartirán una amplia gama de técnicas para el manejo adecuado de los suelos, haciendo hincapié en prácticas sostenibles.

El programa abarcará una serie de temas fundamentales. Se abordará la «Rotación de cultivos y el uso de coberturas verdes como herramienta para mejorar la calidad biológica», que estará a cargo del ingeniero Martín Cubilla. La doctora Fátima Moreira se encargará de explorar los «Indicadores de la calidad biológica del suelo», mientras que el doctor Federico Barreto presentará los «Principios y aplicaciones del manejo de la fertilidad física del suelo (compactación)».

Además, se ofrecerá una charla sobre la «Construcción de perfil de suelo para altas productividades», a cargo del doctor Eduardo Favero Caires. El doctor Andre Vinicius Zabini tratará el tema de la «Nutrición de plantas para altas productividades». El doctor César Santos expondrá sobre «Tecnología en fertilizantes aprimorados», y el ingeniero Leonardo Kami se encargará de analizar «Tecnología: la calidad de la siembra y sus impactos en la producción de soja y maíz».

Para más información, los interesados pueden comunicarse al 0984 166 000.

WhatsApp-Image-2023-10-24-at-20.17.44-1536x1152

Más tecnología de la mano de INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) busca expandir su apuesta tecnológica al mercado boliviano, con la introducción de nuevas tecnologías que están como líneas avanzadas, próximas a ser registradas como variedad. La gerente General del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda y el encargado del Programa de Investigación en Soja del INBIO, agrónomo Anibal Morel, realizaron una gira técnica en Bolivia para avanzar en los trabajos.

En la gira, fueron recibidos por sus pares de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), empresa socia comercial para la difusión de los materiales SOJAPAR, con quienes también se está trabajando en la introducción de nuevas tecnologías, que son propias del INBIO. En el caso de los materiales ya comerciales es producto de una alianza del INBIO con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria(IPTA).

En esta ocasión, la comitiva del INBIO visitó los campos semilleros de productores, empresas y de la propia Anapo, de modo a evaluar las líneas que e INBIO le entregó a INBIO a Anapo el año pasado. La ingeniera Estela Ojeda detalló que se probaron 22 líneas del Programa de Investigación del INBIO, de los cuales los mejoradores de Anapo ya seleccinaron 3 que son los que presentan mejores performance a las condiciones de suelo y clima locales.

Posteriormente, la comitiva del INBIO tuvo una reunión de planificación con el gerente General de Anapo, Lic. Jaime Hernandez de modo a avanzar con los trabajos de validación y registro de los materiales.

En la gira realizada por la comitiva del INBIO, también visitó a productores, como el caso de Eduardo Pérez de San Juan Yapacani, quien estaba realizando la cosecha de la parcela semillera de la variedad SOJAPAR R49, siembra de invierno. El mismo destacó el excelente comportamiento de los materiales SOJAPAR en épocas de pocas horas luz. Resaló la poca sensibilidad al fotoperiodo de la variedad SOJAPAR R49, además de la buena configuración de la planta y buena carga de granos.

“Yo hace varias campañas años que siembro variedades SOJAPAR en la campaña de invierno, ya conozco todas las anteriores, pero ahora estoy probando la SOJAPAR R49, que ya cosechamos y tenemos un rendimiento de 2500 kilos por hectárea en un suelo medio a pesado y la SOJAPAR R82 que todavía no estamos cosechando. La que más me gusta para mi zona es la SOJAPAR R75, con esa supero los 3000 kilos por hectárea en la zona”, detalló Pérez.

Además, destacó que con los materiales SOJAPAR no se tiene mayores inversiones para quitar una buena productividad. “Por ejemplo, yo en esta camapaña de invierno he hecho dos aplicaciones de fungicidas y con eso salimos a cosecha con un resultado de 3500 kilos por hectárea en un campo de intermedio a pesado”, explicó.

Fuente: INBIO.

crecida-1-1536x717

Continúan con la asistencia a familias afectadas por la crecida

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) continúa con la asistencia a las familias afectadas por la crecida del río Paraná, en Ayolas y comunidades aledañas.

La ayuda se realiza en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), liderado por la municipalidad local.

Hasta el momento, alrededor de 600 familias fueron evacuadas de las zonas inundables del casco urbano, compañías e islas y muchas de ellas reubicadas en los campamentos provisorios.

La EBY, a través del Área de Coordinación Social sede Ayolas, provee alimentación y los servicios esenciales a estas personas.

Estos albergues están habilitados en el Gimnasio del barrio Mil Viviendas, Santa Rosa de Lima, el tinglado de la Seccional Colorada y la Junta Municipal.

En San José Mi; uno de los barrios más afectados por la crecida, también son asistidas las familias que se encuentran en los campamentos habilitados en la Escuela Nº 131; el local de Comisaría y la Unidad de Salud Familiar.

Por otro lado, la EBY trabaja en el relevamiento para brindar asistencia a las familias damnificadas que fueron ubicadas en las casas de parientes, así como aquellas que salieron por sus propios medios, estimándose en unas 450 familias por el momento.

Fuente: EBY.

Feria MAG MAG

Gran diversidad de productos frescos en la feria de la agricultura familiar

Unas 350 familias dedicadas a la agricultura en 22 distritos del departamento de San Pedro están llevando a cabo una destacada feria de productos de la agricultura familiar en la plaza municipal de Santa Rosa del Aguaray, en el mismo departamento.

La feria inició a las 06:00 y va hasta agotar todos los productos que vienen directamente de la finca familiar y sin intermediarios.

La ciudadanía podrá acceder a productos frescos de calidad y a buen precio como ser queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevo casero, choclo, harina de maíz, ajo, cebolla.

Igualmente, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca peky, habilla, poroto peky, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas y tradicionales, artesanía, flores y plantas, entre otros.

Las familias productoras son de las localidades de San Pedro de Ycuamandyyu, 25 de Diciembre, Antequera, Capiibary, Chore, General Elizardo Aquino, General Isidoro Resquín, Guayaiby, Itacurubi del Rosario, Liberación, Lima, Nueva Germania, San Estanislao, San Pablo, San Vicente Pancholo, Santa Rosa del Aguaray, Tacuati, Unión, Villa del Rosario, Yataity del Norte, Yrybucua y San José del Rosario.

En el lugar también se cuenta con stands de las Instituciones Autárquicas que conforman el Sistema MAG: como el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), entre otras instituciones.

La feria es respaldada por la Entidad Itaipu Binacional (Unops) en Paraguay, en el marco del Proyecto de Inclusión a Cadenas Productivas de la Agricultura Familiar (Prodicaf), y la Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray.

El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ratifica el apoyo a los productores feriantes, con este tipo de iniciativas que, a su vez, contribuirán con la reactivación económica de las familias rurales.

Fuente: IP.