FB_IMG_1700775813537

Alianza para la cooperación técnica, tecnológica, académica e investigación científica y capacitación

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), oficializaron una alianza de trabajo mediante la firma de un convenio marco, que apunta a la cooperación técnica, tecnológica, académica, de innovación e investigación científica y capacitación sobre datos satelitales, aplicados a la agricultura.

Entre las actividades se mencionan análisis de datos satelitales, utilización de plataformas aerotransportadas para monitoreo de parcelas, utilización del sistema de posicionamiento global para recopilar datos georreferenciados, entre otros.

El Ing. Agr. Pastor Soria Melo, presidente del SENAVE y el Gral. Div. Aire. (R) Osvaldo Almirón Riveros, ministro presidente de la AEP, firmaron el documento, en la sede de la Agencia. 

El presidente del SENAVE, destacó que la firma de este acuerdo genera muchas expectativas, porque en Paraguay se habla de tecnología pero se debe aplicar más a la agricultura, y que con este acuerdo se abren nuevas posibilidades para ser efectivos y poder estar más presentes en el campo, con lo cual daremos el impulso de desarrollo del pequeño productor y de otros actores del sector.

En tanto que el Gral. Riveros, titular de la AEP, coincidió con el presidente Soria y dijo que estas acciones apuntan a seguir apoyando al pequeño productor, que forma parte de la macroeconomía del país, además de apoyar al SENAVE en sus actividades de campo.

Cabe señalar que, en encuentros previos, ambos organismos concordaron en trabajar además en el registro, seguimiento y monitoreo de parcelas de productores de semillas, monitoreos específicos, identificación de zonas competentes para la producción por rubro, así como la mitigación de riesgos, además de aminorar los costos operativos, entre otros.

Fuente: Senave.

 

 

IMG-20231123-WA0040

Minerva Foods logra recertificación internacional de estándares de calidad e inocuidad de sus alimentos

Las plantas 3 y 23 de Minerva Foods, ubicadas en la ciudad de San Antonio (Central) y Belén (Concepción) obtuvieron la recertificación internacional con grado AA y AA+, respectivamente, en seguridad y producción de alimentos otorgada por el Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI por sus siglas en inglés). En la planta de Belen la auditoria se realizó de manera no anunciada.

Este reconocimiento certifica que la compañía líder en exportación de carne vacuna en América del Sur mantiene en Paraguay sus altos estándares de calidad, seguridad y legalidad de alimentos que produce, destacando la capacidad que tiene para producir carne bovina segura, auténtica, inocua y legal.

En la planta de Belén, la auditoría fue recibida a finales de setiembre, donde los auditores verificaron los requerimientos y recomendaron mantener la certificación.

La planta ya contaba con certificación BRCGS AA (auditoría anunciada) y con esta verificación no anunciada, se garantiza nuevamente las mejores prácticas en seguridad y producción.

Asimismo, en la planta de San Antonio también se llevó a cabo la inspección en el mes de octubre, donde se verificaron aspectos de inocuidad y calidad de los procedimientos, además de la infraestructura con la que cuenta la compañía, que debe garantizar diseños sanitarios apropiados para las labores alimenticias. En el caso de la planta 3, la calificación lograda fue de AA.

“Lograr nuevamente la recertificación en las plantas reflejan el compromiso de Minerva Foods para el mantenimiento y mejora constante del sistema de trabajo y, no menos importante, reafirma los estándares de calidad, inocuidad, autenticidad y legalidad de los alimentos trabajando siempre en la cultura de seguridad de los alimentos”, expresó Claudia Barrios Medina, Gerente de Calidad de Minerva Foods Paraguay.

20231115_080825

Productores de San Pedro apuestan por la cría de peces para generar ingresos sostenibles

La acuicultura está emergiendo como una alternativa atractiva para generar ingresos significativos en el ámbito de la agricultura familiar, siempre y cuando los productores cumplan con las condiciones específicas requeridas para llevar a cabo proyectos de cría de peces destinados tanto al consumo como a la comercialización.

En ese sentido, productores de la Asociación de Piscicultores de Capilla Jhugua, de Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro, realizaron una importante inversión para llevar adelante un proyecto de cría de peces para renta.

Los asociados, adquirieron 14.000 alevines de tilapia y 400 alevines de surubí, criados en el Centro Nacional de Producción de Alevines del Viceministerio de Ganadería-MAG.

Los técnicos del Acuicultura del Viceministerio de Ganadería-MAG, acompañaron el proceso, a la vez de visitar a los productores para conversar sobre las fortalezas y debilidades que atraviesa el sector acuícola, y la situación actual de la comercialización de los productos.