archivo (15)

Resaltan manejo transparente, previsible y eficiente de recursos públicos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llevó a cabo hoy una conferencia de prensa encabezada por el ministro Carlos Fernández Valdovinos, acompañado de los viceministros Oscar Lovera, Javier Charotti y Andrea Picaso. En la ocasión, analizaron el desempeño en los primeros 100 días de la actual administración resaltando la transparencia, la previsibilidad y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, así como la elaboración de un Presupuesto 2024 contenido, orientado a los sectores prioritarios.

El titular de la cartera económica destacó que estos primeros 100 días han sido fundamentales para trazar la hoja de ruta que busca proporcionar previsibilidad, no solo a las empresas proveedoras, sino a todos los actores, con el objetivo de construir un Paraguay mejor para todos.

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera, Oscar Lovera, resaltó que en un lapso de dos semanas y media se ha presentado un Presupuesto 2024 orientado hacia los sectores prioritarios definidos por el Gobierno, como Salud, Educación, Seguridad y grupos vulnerables. Destacó que se han focalizado en asignar recursos adicionales a estos sectores y el Presupuesto actualmente en estudio en el Congreso se considera manejable con los ajustes propuestos por los legisladores.

«Hemos trabajado fuertemente en lo que es la transparencia y la previsibilidad tanto para las entidades como para los ciudadanos, en cuanto a lo que el Ministerio de Economía pretende brindar en materia de servicios y bienes públicos. Hemos priorizado el pago a Adultos Mayores que era el sector que percibía en el último día del calendario», expresó el viceministro Lovera.

En otro momento de la conferencia, el viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti, explicó que desde su área se ha estado fortaleciendo las finanzas públicas mediante un nuevo Plan de Convergencia Fiscal, más acorde a la realidad económica del país. También se ha trabajado en reorganizar los pasos necesarios para fomentar la iniciativa privada en Asociaciones Público-Privadas (APP), con la meta de que el sector privado sea el motor del crecimiento, permitiendo al sector público preparar el terreno para un desarrollo sostenible a largo plazo.

Asimismo, destacó logros significativos como el mantenimiento de perspectivas positivas y la mejora en el Country Ceiling por parte de la calificadora Fitch Ratings, lo cual beneficia a las empresas paraguayas al abrir la posibilidad de obtener el anhelado grado de inversión. Igualmente, mencionó la inclusión de Paraguay en el proyecto de BID Clima como uno de los cuatro países piloto, subrayando el compromiso del país con el desarrollo sostenible.

A su turno, la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, Andrea Picaso, informó sobre el trabajo que se está desarrollando para alinear la gestión del capital humano, considerado el activo más valioso de las instituciones. «Orientamos nuestro trabajo hacia la capacitación, eficiencia y mejora de las condiciones para el acceso y la permanencia del capital humano en el sector público», afirmó.

Fuente: Hacienda.

FB_IMG_1701204514956

Pequeños productores trabajan en mejorar la calidad y formalización para llegar a más hogares

Más de 100 productores de 9 departamentos participaron de una mesa de negocios con supermercadistas para establecer contactos y concretar futuros negocios que permitan una comercialización directa en beneficio de la agricultura familiar y el consumidor.

La producción nacional de hortalizas y granos en fincas familiares se mantiene en constante crecimiento tanto en calidad como cantidad y se busca que sus productos lleguen a más y mejores espacios de comercialización, permitiendo su llegada a más hogares paraguayos. Esto reducirá costos de intermediarios e importación, ofreciendo mejores precios al consumidor.

En el marco de la reunión con supermercadistas, los pequeños productores resaltaron que tienen la capacidad y la motivación para seguir diversificando y mejorando su producción, fortalecer aspectos de formalidad y cooperación para responder a los requerimientos de los grandes centros comerciales.

Los representantes de comunidades productivas recordaron que hay aspectos sanitarios, de tecnificación e innovación requeridos para llegar a la calidad óptima que escapan de las posibilidades de un pequeño productor, necesitan el acompañamiento de los organismos públicos y privados. El respaldo financiero del Crédito Agrícola de Habilitación, capacitación y apoyo del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, contribución del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas para la certificación de calidad y soporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otras instituciones involucradas en el desarrollo sostenible del sistema agropecuario nacional.

Constantemente, estos productores desarrollan buenas prácticas en los procesos de siembra, desarrollo, cosecha, clasificación, empaquetado, transporte, entre otros, para ofrecer lo mejor en hortalizas y granos, directo de las parcelas. “Nuestro objetivo es darle valor agregado a la producción para llegar a supermercados y puestos de venta, porque nos podemos en lugar del consumidor y entendemos que siempre se busca la calidad óptima”, indicaron.

Asimismo, recordaron la importancia de que los productores creen asociaciones en su comunidad y trabajen juntos para poder cubrir las distintas demandas del mercado nacional, además de que es más fácil llegar al diálogo con distintos actores del sector, el apoyo interinstitucional e iniciativas comerciales cuando pertenecen a comités, asociaciones, cooperativas o grupos organizados.

En evento reunió a trabajadores agrícolas de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Central, que buscan instalar en góndolas de los supermercados los siguientes productos: tomate, locote, papa, cebolla, pepino, zanahoria, remolacha, repollo, acelga, brócoli, puerro, lechuga, zapallo, chaucha, mandioca, banana, piña, uva y sandía.

Gallina...

La FAO llama a reforzar la bioseguridad ganadera y acuícola en Latinoamérica

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe solicitó adoptar medidas de bioseguridad en los sistemas productivos para evitar la propagación de enfermedades entre animales y, a la vez, apoyar a los pequeños productores, ante la creciente demanda mundial de proteínas.

«El aumento y la intensificación de la producción han transformado la manera en que se crían y manejan los animales, presentando desafíos sanitarios como la aparición de enfermedades endémicas (reaparición) y exóticas», explicó el oficial de Ganadería Sostenible, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO para la región, Andrés González, en el webinar ‘Prevenir es mejor que curar: Fortaleciendo la Bioseguridad en la Ganadería y la Acuicultura en América Latina y el Caribe’.

Los recientes brotes de enfermedades como la influenza aviar, altamente patógena, y su impacto en la industria avícola del continente americano (no solo en aves productivas como pollos, patos o pavos, sino que también en aves silvestres y migratorias, mamíferos marinos y seres humanos) han planteado una amenaza considerable para comunidades vulnerables, advirtió el organismo.

Fuente: thefoodtech.com

Tres factores que definen la complejidad del campo

Productores de las distintas zonas agrícolas miran de manera diferente el escenario para el desarrollo de los cultivos de verano debido a los casos de sequía, exceso de lluvias, daños por granizadas y la incertidumbre en torno a los pronósticos climáticos.

El Fenómeno del Niño plantea tres escenarios diferentes para la producción agrícola. En el norte de la región oriental y gran parte del Chaco se reporta una fuerte sequía y en el sur de la región oriental existe exceso de humedad e inundaciones por el desbordamiento de cauces hídricos, mientras que en otras zonas productivas el clima es favorable para el desarrollo de los cultivos.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo, indicó que es pronto para dar estimaciones, ya que en general el escenario es complejo porque dentro de una misma región se tienen desafíos diferentes. “Se toman medidas diferenciadas tanto en manejo como acompañamiento para cada zona. Los cultivos están en desarrollo, para diciembre se consolidará la floración y llenado de granos, y allí tendremos un panorama más claro”, señaló en entrevista con Radio Nacional. Agregó que se mantiene la esperanza de que las condiciones se normalicen en las

próximas semanas, pero todo depende de los pronósticos climáticos y el desarrollo de los cultivos para evaluar el impacto de los desafíos actuales. Sectores más afectados Entre los rubros más afectados se encuentra el sésamo que ya redujo su área de siembra y el exceso de agua llegó a algunos campos de cultivos. Asimismo, un alto porcentaje de los campos de arroz se inundaron por el desbordamiento del río Tebicuary, principalmente. “Hay preocupación porque son muchas las variables a considerar”, señaló el presidente de la UGP.