El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llevó a cabo hoy una conferencia de prensa encabezada por el ministro Carlos Fernández Valdovinos, acompañado de los viceministros Oscar Lovera, Javier Charotti y Andrea Picaso. En la ocasión, analizaron el desempeño en los primeros 100 días de la actual administración resaltando la transparencia, la previsibilidad y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, así como la elaboración de un Presupuesto 2024 contenido, orientado a los sectores prioritarios.
El titular de la cartera económica destacó que estos primeros 100 días han sido fundamentales para trazar la hoja de ruta que busca proporcionar previsibilidad, no solo a las empresas proveedoras, sino a todos los actores, con el objetivo de construir un Paraguay mejor para todos.
Por su parte, el viceministro de Administración Financiera, Oscar Lovera, resaltó que en un lapso de dos semanas y media se ha presentado un Presupuesto 2024 orientado hacia los sectores prioritarios definidos por el Gobierno, como Salud, Educación, Seguridad y grupos vulnerables. Destacó que se han focalizado en asignar recursos adicionales a estos sectores y el Presupuesto actualmente en estudio en el Congreso se considera manejable con los ajustes propuestos por los legisladores.
«Hemos trabajado fuertemente en lo que es la transparencia y la previsibilidad tanto para las entidades como para los ciudadanos, en cuanto a lo que el Ministerio de Economía pretende brindar en materia de servicios y bienes públicos. Hemos priorizado el pago a Adultos Mayores que era el sector que percibía en el último día del calendario», expresó el viceministro Lovera.
En otro momento de la conferencia, el viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti, explicó que desde su área se ha estado fortaleciendo las finanzas públicas mediante un nuevo Plan de Convergencia Fiscal, más acorde a la realidad económica del país. También se ha trabajado en reorganizar los pasos necesarios para fomentar la iniciativa privada en Asociaciones Público-Privadas (APP), con la meta de que el sector privado sea el motor del crecimiento, permitiendo al sector público preparar el terreno para un desarrollo sostenible a largo plazo.
Asimismo, destacó logros significativos como el mantenimiento de perspectivas positivas y la mejora en el Country Ceiling por parte de la calificadora Fitch Ratings, lo cual beneficia a las empresas paraguayas al abrir la posibilidad de obtener el anhelado grado de inversión. Igualmente, mencionó la inclusión de Paraguay en el proyecto de BID Clima como uno de los cuatro países piloto, subrayando el compromiso del país con el desarrollo sostenible.
A su turno, la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, Andrea Picaso, informó sobre el trabajo que se está desarrollando para alinear la gestión del capital humano, considerado el activo más valioso de las instituciones. «Orientamos nuestro trabajo hacia la capacitación, eficiencia y mejora de las condiciones para el acceso y la permanencia del capital humano en el sector público», afirmó.
Fuente: Hacienda.