tomate12-1536x1152

Autorizan oficialmente la importación de tomates

El Dr. Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería, ha anunciado de manera oficial la apertura de la importación del tomate, un producto frutihortícola fundamental en la dieta nacional que presentaba previamente precios elevados.

La producción nacional ya no abastece al mercado local, que diariamente consume  200.000 kilos de tomate, debido a que es uno de los principales ingredientes en el plato de las familias paraguayas.

«En gran medida ya no va a afectar, porque no tenemos volumen de producción suficiente para cubrir nuestro mercado», expresó el ministro Giménez.

Todo ingreso legal de un producto vegetal a nuestro país debe contar con la Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI) correspondiente.

En el caso de ciertos rubros SENSIBLES, la Dirección de Comercialización del MAG es la que remite al SENAVE el listado aprobado para la emisión de la AFIDI, en base al análisis de las variantes de producción nacional, oferta estimada y demanda de cada rubro.

Los rubros sensibles son: tomate, cebolla, papa, locote, naranja, mandarina, repollo, zanahoria, remolacha y zapallo.

Fuente: MAG.

archivo (20)

El Poder Ejecutivo aprobó la estructura orgánica del Ministerio de Economía

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 1041 por el cual se aprueba la estructura orgánica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El documento está fechado el 10 de enero de 2024.

Conforme con el Anexo que forma parte del presente Decreto, en virtud del artículo 8′, inciso d), de la Ley N° 7158/2023, a cargo de la máxima autoridad de la Institución estarán las siguientes reparticiones: Dirección General de Gabinete Ejecutivo; Dirección General de Gabinete Técnico; Dirección General de Abogacía del Tesoro; Dirección General de Gestión Legislativa; Dirección General de Auditoría Interna Institucional; Dirección General de Anticorrupción y Transparencia; Gerencia General; Viceministerio de Economía y Planificación; Viceministerio de Administración Financiera; Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional.

El Capítulo I, artículo 3, del presente Decreto menciona que la Gerencia General tendrá a su cargo gestionar acciones de carácter interno institucional con miras a lograr niveles óptimos de eficiencia en la gestión vinculada a los procesos presupuestarios, financieros, administrativos, documentales, tecnológicos y de recursos humanos; a la vez de impulsar un sistema de información y comunicación estratégica y oportuna de las políticas, planes y proyectos institucionales y sobre el resultado de los mismos.

De la Gerencia General dependerán a su vez, conforme al artículo 4, las siguientes dependencias: Dirección General de Secretaría General Institucional; Dirección General de Administración y Finanzas; Dirección General de Gestión del Capital Humano; Dirección General de Comunicación; Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales; Dirección General del Servicio Nacional de Catastro.

El Capítulo II se refiere al Viceministerio de Economía y Planificación, que entre otras cosas tendrá a su cargo formular, dirigir, implementar y evaluar la política económica del Gobierno Nacional y ejercer la rectoría de los sistemas nacionales de planificación y planes de desarrollo; realizar el seguimiento y evaluación de la gestión pública, incluida la gestión del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y de las empresas públicas y sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado.

Del Viceministerio de Economía y Planificación dependerán: Dirección General de Gabinete del Viceministerio; Gerencia de Economía; Gerencia de Desarrollo Económico, las que a su vez tienen otras dependencias a su cargo.

El Capítulo III se refiere al Viceministerio de Administración Financiera, que entre varias responsabilidades tendrá a su cargo administrar los recursos del Estado, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes; Ejercer la rectoría, interpretar y aplicar las disposiciones legales relacionadas con el Presupuesto General de la Nación, el Tesoro Público, la contabilidad, las rentas patrimoniales y los bienes del Estado; la administración del servicio de la deuda pública; la cadena de suministro público y los sistemas informáticos obligatorios para la administración pública; Administrar el sistema de jubilaciones, pensiones y haberes de retiro del personal del sector público.

Finalmente, el Capítulo IV está dedicado al Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, que a su cargo tendrá: Diseñar, implementar y supervisar estrategias y lineamientos que promuevan la gestión y desarrollo integral del capital humano y mejoren los niveles de eficacia de los organismos y entidades del Estado para brindar bienes y servicios de calidad que respondan de manera sustentable a las necesidades de la ciudadanía.

Fuente: Hacienda.

Soja

La economía experimentó un aumento del 1,6 % al finalizar noviembre

En el mes de noviembre, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), exhibió un aumento del 1,6 % en comparación con el mismo período del año precedente. Este desempeño contribuyó a una variación acumulada del 5,1 % hasta el mes de noviembre.

En el crecimiento interanual incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la ganadería. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la construcción, la generación de energía eléctrica y la agricultura atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica.

En los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de servicios a los hogares, servicios a las empresas, intermediación financiera, comercio, restaurantes y hoteles, servicios inmobiliarios y transportes. Sin embargo, mostraron resultados interanuales negativos los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y los servicios de información.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente en el resultado interanual fueron la producción de carnes, aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, cueros y calzados, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos.

Los resultados favorables fueron atenuados por las variaciones interanuales negativas registradas en la producción de azúcar, lácteos, textiles y prendas de vestir, químicos, papel, madera y minerales no metálicos.

La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual positivo, explicado principalmente por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, acompañado también por incrementos en el faenamiento de cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos.

La construcción continúa mostrando una caída interanual debido al menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

La generación de energía eléctrica de las binacionales mostró una caída en términos interanuales. Sin embargo, en el acumulado del año sigue registrando un crecimiento importante en línea con la mejora del caudal hídrico del río Paraná.

La agricultura, conforme a los datos del cierre de la campaña agrícola 2022/2023 y de las proyecciones agrícolas 2023/2024, proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró una caída interanual como consecuencia de los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco. No obstante, para el cierre del año, se espera un desempeño favorable de este sector debido, principalmente a las mayores producciones de soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola.

Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 2,8 % y, con este resultado, acumula un crecimiento de 2,6 % en el año.

Fuente: IP.

horse-3609347_1280

Segunda muerte de un ser humano por encefalitis equina se registra en Argentina

Argentina registró este jueves el segundo fallecimiento a causa del virus de la encefalitis equina del oeste (EEO), el primero en la provincia de Buenos Aires, según confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Salud.

La primera muerte a causa de esta enfermedad, que puede transmitirse a las personas y los caballos a través de las picaduras de mosquitos infectados, se notificó el pasado 31 de diciembre en la provincia de Santa Fe (centro-norte).

La EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente en las zonas rurales.

El período de incubación de la enfermedad en humanos es de dos a diez días y la mayoría de los casos no presentan síntomas o estos son muy leves, con efectos como fiebre, dolor súbito de cabeza, agotamiento, escalofríos y malestar general. Hasta el momento, las autoridades argentinas han registrado 21 casos de la enfermedad en humanos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el pasado 25 de noviembre de la detección del primer caso del virus de la EEO en caballos desde 1996. Los caballos pueden enfermarse, pero no transmiten la enfermedad.

Fuente: El Universal.