WhatsApp-Image-2024-01-16-at-12.07.45-1536x1024

Es relevante llegar a un acuerdo con Brasil, beneficiando a ambos países

El titular de la cartera de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, en conversación con medios locales habló sobre la reunión que mantuvo la comitiva paraguaya este lunes, liderada por el jefe de Estado, Santiago Peña; con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, enfocada principalmente en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional.

Giménez indicó que hubo grandes avances, y resaltó que las cuestiones son complejas por las que son analizadas de forma delicada, ya que definirá el futuro del país. Asimismo, comentó que se produjo un paso importante con este encuentro.

“El tema es complejo, y hay que considerar también que la visión, por suerte, es compartida, es buena, es hacia un desarrollo”, indicó. Por otra parte, Giménez comentó que posterior a la cancelación de la deuda con Brasil para la construcción de la represa, la nación se encuentra ante un escenario completamente diferente. “Estamos ante un contexto de eliminación de cualquier gasto, sea capital o intereses del pago de la deuda”, expresó.

Resaltó que ambas naciones se encuentran alineadas en que los recursos de la hidroeléctrica sean para el desarrollo del país. Habló además de la necesidad de una tarifa sostenible, que genere recursos en Itaipú para el desarrollo. “Estamos tratando de ajustar como un dial cuál es esa tarifa óptima, porque también del otro lado existe la industria y el consumidor final, al cual uno no puede cargar”, sostuvo Giménez.

En este sentido, argumentó que una tarifa muy elevada podría restar competitividad a la hidroeléctrica en comparación a energías alternativas, por lo que la idea es llevar la tarifa al límite del umbral de competitividad para la industria y para lo que puedan pagar los consumidores brasileros y generar recursos para la binacional.

Aseguró que la tarifa planteada por el Paraguay busca generar recursos por encima de los USD 2 billones, que serían distribuidos en partes iguales. “Brasil también se beneficia con una tarifa competitiva y si bien es cierto que el industrial pagará un poco más, también gracias a esto tendrá infraestructura y logística para su propia industria”, indicó.

Cabe mencionar que la delegación estuvo compuesta, además del ministro del MIC, por su par de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos; el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano; el titular de la hidroeléctrica Itaipú, Justo Zacarías; el embajador paraguayo ante Brasil, Juan Ángel Delgadillo; y la jefa de Gabinete, Lea Giménez.

Fuente: MIC.

cow-6897301_1280

Novedosas tecnologías aplicadas en la producción de carne y leche baja en carbono

Un proyecto dirigido a crear un dispositivo de medición de metano entérico que incorpora nuevas tecnologías es desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y empresas aliadas. La iniciativa se basa en internet de las cosas (IoT).

El proyecto denominado “Conformación de paisajes ganaderos productivos con baja huella de carbono y alto bienestar animal”, es financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR), apuesta por generar información técnica y veraz sobre la producción baja en carbono de carne y leche, soportada en la medición de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) como el metano entérico y el óxido nitroso.

El metano, producido en el tracto digestivo de los animales, es uno de los GEI que más aporta al cambio climático, dura en el ambiente alrededor de 12 años, y el proyecto busca mitigar sus emisiones. Por su parte el metano entérico es expulsado a través del eructo, y en menor medida por la exhalación durante el proceso normal de consumo de pastos y forrajes en situaciones de pastoreo directo en potreros de producción ganadera.

La iniciativa se desarrolla en las subregiones del Bajo Cauca y el Urabá, las de mayor inventario ganadero en Antioquia, y su propósito es generar acciones para la sostenibilidad del sector productivo en el departamento, según una nota de la agencia de noticias de la universidad.

Según el investigador y profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín, Luis Alfonso Giraldo Valderrama, “encontramos que la ganadería está siendo criticada y estigmatizada tanto por los problemas ambientales que genera como por su baja productividad. A partir de ello formulamos un proyecto para aportar a las posibles soluciones”.

En el proyecto actúan como aliados la Universidad CES, la empresa Colanta, la asociación Angus & Brangus, la Cooperativa Integral Agropecuaria ATUN, y la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge (Asogauca).

Fuente: Contexto Ganadero.

reunion-gremios-produccion-MRE

Diálogo entre autoridades en pro del desarrollo sostenible

El norte en común es garantizar que los acuerdos no frenen el desarrollo nacional, no afecten la producción de alimentos, ni generen trabas comerciales unilaterales bajo el pretexto de la sostenibilidad.

“El acuerdo comercial ya está cerrado desde el año 2019, la parte del anexo o adenda de sostenibilidad es la que se está analizando y discutiendo ahora”, contó el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Mencionó que también se está analizando la implicancia del reglamento 1.115 que es unilateral independientemente del acuerdo Mercosur – Unión Europea y entra en vigencia el primero de enero del 2025. “Tienen condicionantes muy complejas, donde ellos mismos (UE) todavía no tienen clara la metodología que van a usar para algunos procesos”, explicó.

En este contexto, persiste la incertidumbre con relación a estos puntos. El Ing. Cristaldo recordó que las preocupaciones básicas tienen que ver con la realidad del Paraguay, que es un país mediterráneo -lo que representa un problema de competitividad- y que dejaría a los pequeños productores fuera del mercado.

“La realidad es que somos un país de baja emisión de Gases de Efecto Invernadero, que desarrolla energía limpia, aplica buenas prácticas productivas y está trabajando bien para garantizar la sostenibilidad. Queremos que se reconozcan todos esos procesos que Paraguay viene haciendo en los últimos 30 años, con la incorporación de tecnología, soluciones sostenibles, entre otros”, remarcó.

La recomendación del sector productivo es que todo lo que se resuelva no frene el desarrollo del Paraguay, porque se necesita desarrollarse y crecer para que la población viva cada vez mejor. Finalmente, afirma que hay sintonía en la visión del sector público y productivo con relación al impacto de las negociaciones. “La voluntad existe, solo debemos mantener el diálogo permanente. Desde hace varios meses venimos trabajando en conjunto para que se logre lo mejor para el Paraguay”, finalizó.

La reunión entre gremios de la producción y el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano se realizó el 10 de enero en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Contó con la participación de Hugo Pastore y José Berea, representantes de Capeco; Héctor Cristaldo de la UGP; Alfred Fast, de la Federación de Cooperativas de Producción, y Patricia Frutos, viceministra de Relaciones Económicas y de Integración.

maiz

China acelerará innovación y uso de tecnología para una mayor productividad

El Ministro de Agricultura de China afirmó que utilizará «todas sus fuerzas» para acelerar el uso de la tecnología agrícola con el fin de garantizar una mayor productividad.

China utilizará «todas sus fuerzas» para acelerar el avance y el uso de la tecnología agrícola con el fin de garantizar una mayor productividad y un suministro estable de cosechas, declaró el Ministerio de Agricultura.

«Es necesario intensificar la aplicación de la investigación y el desarrollo, no dejar piedra sin remover para acelerar la soja de alto rendimiento y alto contenido en aceite, avanzar en tecnologías básicas como la maquinaria agrícola en zonas montañosas, e integrar y reforzar la aplicación de tecnologías», señaló el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

China registró una cosecha récord de maíz de 289 millones de toneladas métricas en 2023 y cosechas extraordinarias de otros cereales, en gran parte debido al aumento de la superficie de siembra, ya que las autoridades recuperaron tierras utilizadas para otros cultivos para destinarlas a los cereales básicos.

Fuente: Agronegocios.