Máquinas agro

«La sostenibilidad tiene triple base: económica, social y ambiental»

Desde la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) acompañan y valoran la posición de la Cancillería Paraguaya que, con posiciones firmes, defienden el derecho del país a continuar con su proceso de desarrollo que llevó a mejorar las condiciones de vida de más de 250.000 productores paraguayos.

A través de un comunicado, la CAP rechaza los cambios propuestos por la Unión Europea en una negociación ya cerrada hace 5 años, cambios que colisionan con normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) modifican las reglas de comercio, crean barreras artificiales y afectan el desarrollo del país. “Sorpresivamente encontramos que, por caminos paralelos y disimulados por proyectos de cooperación, la Unión Europea (UE) intenta convertir su reglamento 1115 en una normativa que se aplique por encima de nuestras leyes”, lamentan.

En este contexto, destacan que los productores paraguayos trabajan con una clara preocupación por el cuidado de su principal herramienta de producción: la tierra, sus bosques y sus aguas. “Entendemos la sostenibilidad con sus tres pilares: económica, social y ambiental, por ende, defendemos firmemente el equilibrio entre esos tres ámbitos, donde no se puede priorizar uno de ellos en detrimento de los otros”, se lee en un comunicado.

Asimismo, la CAP valora las movilizaciones de los agricultores europeos que ven amenazado su trabajo por los conceptos establecidos en el Green Deal, “esperamos que la producción europea pueda alguna vez independizarse de los subsidios que siempre generan distorsiones”, manifiestan.

La CAP sigue muy de cera las negociaciones entre la UE y el Mercosur entendiendo que una buena negociación es aquella que se apoya en el principio de ganar-ganar y no en imposiciones colonialistas consistentes en introducir su legislación en el ordenamiento jurídico del país vía tratados y convenios. “Es la hora de la unidad y de trabajar juntos por un Paraguay mejor”, finaliza el texto.

IMG_9279

Innovar 2024: Integración tecnológica en vivo

La gestión digital del campo, teniendo como aliados a los recursos tecnológicos, es una de las actividades más importante de Innovar 2024.

En su sexta edición, la agroferia exhibirá lo mejor de la integración digital en la agricultura. Con ese fin, ofrecerá una visión integral y práctica de las últimas innovaciones de siembra, tracción, fertilización, aplicación selectiva y cosecha.

Con el afán de exponer lo último que ofrece la tecnología al servicio del campo, la edición 2024 de la feria Innovar habilitará un nuevo espacio denominado “Integración digital en la agricultura: explorando el ciclo completo”. Las tendencias en los procesos agrícolas de precisión, que mejoran el rendimiento de los cultivos, cobrarán relevancia en este sector propuesto por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), organizadora de la muestra, para que los productores exploren cada etapa del ciclo agrícola de manera estática y dinámica, lo que les permitirá adentrarse en el mundo de la agricultura digital.

La feria se desarrollará del 19 al 22 de marzo próximo en el predio del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), km 282 de la ruta PY02, de Colonia Yguazú, Alto Paraná. Las entradas tienen un costo de G. 15.000 por día y ya se pueden adquirir desde www.innovar.com.py.

Claudio González, gerente técnico de INNOVAR, adelantó que en este nuevo espacio de la feria se apreciarán las múltiples herramientas digitales más avanzadas para el muestreo y el diagnóstico del suelo, y los sensores y las tecnologías satelitales para el monitoreo agrícola.

En la estación de siembra y tracción será posible conocer los avances tecnológicos aplicados a sembradoras y tractores, que incluirá la discusión práctica sobre los requisitos del tractor en función de la sembradora, la exploración de tecnologías digitales aplicadas a la siembra y demostraciones en tiempo real.

En la estación de calidad de siembra y evaluación de resultados, los asistentes observarán simulaciones de diferentes arreglos espaciales para evaluar la calidad de la siembra con el uso de drones y medir la calidad de siembra mediante algoritmos. Todos estos procedimientos de cultivos inteligentes y sus resultados serán exhibidos en una pantalla gigante.

La aplicación selectiva con herramientas digitales tendrá como protagonistas a las pulverizadoras con detectores de malezas, cuyo trabajo podrá ser apreciado a través de demostraciones de mantenimiento y regulación para una operación responsable que permita ahorrar producto y reducir la contaminación.

También se podrá ver como toda la información que puede recibir, procesar y generar una cosechadora se convierte en un insumo de muchísimo valor para evaluar la campaña que finaliza con la cosecha, y planificar de forma más eficiente la siguiente.

Para cerrar el ciclo, todas las empresas que comercializan drones realizarán demostraciones, en donde los visitantes tendrán la oportunidad de ver en vivo las características y performance de cada equipo.

González comentó que las exhibiciones serán estáticas y dinámicas, ya que todas las máquinas de este sector estarán dispuestas estáticamente para una inspección detallada, mientras que algunas seleccionadas se pondrán en funcionamiento para demostraciones en tiempo real.

La experiencia práctica incluirá la siembra de dos miniparcelas de cultivo de maíz en dos estadios vegetativos: V4/5 y en madurez de cosecha; y una de soja de estadio V6/7. “El objetivo de estos cultivos es mostrar el impacto que tiene la tecnología de la generación y el uso de los datos en tiempo real sobre la eficiencia de un cultivo en cada una de sus etapas y, por consiguiente, en la eficiencia productiva y económica de un productor”, explicó González.

“Este espacio no solo brindará la oportunidad de explorar las últimas tecnologías, sino también facilitará la interacción directa con expertos de la industria y colegas del sector agrícola. Esperamos contar con la participación del público en esta experiencia educativa y enriquecedora”, agregó.

WhatsApp Image 2024-01-26 at 11.58.33

Justicia Electoral y MRE coordinan aplicación de Ley de Inscripción Automática

Funcionarios que integran el Departamento de Electores Residentes en el Extranjero se reunieron con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para delinear actividades en referentes a la implementación de la ley que establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el exterior.

La reunión contó con la participación de los responsables del citado departamento: Blas Torales, Patricia Benítez, César Sánchez y José Loreto. También estuvieron presentes el Coordinador del Registro Electoral, Celso Brítez, y el representante de la Cancillería Nacional, Martín Paiva.

El coordinador de dicha oficina electoral, José Loreto destacó la importancia del encuentro de trabajo para delinear las actividades con la Cancillería Nacional, específicamente en relación a la inscripción que iniciará en marzo. El objetivo es adelantar las tareas necesarias para facilitar el proceso de inscripción y garantizar la participación activa de los ciudadanos paraguayos que residen en el extranjero en los procesos electorales.

Productores ayudan a fortalecer la formación de los jóvenes

Programas de pasantía y apoyo a tesistas permiten poner en práctica los conocimientos a través de distintas tareas productivas.

Conocedores del desafiante y enriquecedor trabajo en el campo, el Comité de Productores San Marcos, ubicado en Caaguazú, recibe a estudiantes de Bachiller Técnico Agropecuario del Colegio Nacional María Auxiliadora para programas de práctica, y a tesistas universitarios interesados en conocer de primera mano la dinámica del sector, realizando distintas tareas, tanto para la producción familiar como empresarial.

“Desde hace dos años que recibimos a los estudiantes para darles la oportunidad de realizar diferentes prácticas ya que los miembros del Comité trabajan en distintos rubros agrícolas y de producción de leche. Diariamente van aprendiendo tareas diferentes”, contó Derlis Villalba, presidente de la organización.

Recalcó que buscan inculcar a los estudiantes en el uso de tecnología para la agricultura y la ganadería. Son 50 socios que los reciben en sus fincas, permitiendo las prácticas de uso de maquinarias e implementos, de siembra, de cosecha, preparación de suelo, aplicación de cal, entre otras tareas agrícolas. Además, aprenden sobre ordeñe de vacas, higiene de calidad, los análisis de leche en el centro de acopio y mucho más. “Es una oportunidad para incentivarlos y demostrarles que el pequeño productor puede salir adelante utilizando tecnología y buenas prácticas en la agricultura”, indicó.

Entender hacia dónde va el desarrollo de herramientas tecnológicas para la producción también es un desafío para el país. “Existen diferentes técnicas de biotecnología con las que se convivió a diario y aquellas que seguirán presentes en el futuro. Por eso es importante que los estudiantes conozcan sobre el tema y puedan formar sus propios criterios”, explicó la Ing. Estela Ojeda, gerente general del Instituto de Biotecnología Agrícola.

Mencionó que, aunque en los programas de primaria y secundaria hay temas ligados a definir qué es la biotecnología, queda un camino por recorrer en cuanto a comprender su potencial como herramienta de producción y el peso de los programas de mejoramiento. “Las diferentes técnicas son herramientas para producir mejor, en forma eficiente y sostenible. Es importante que los futuros trabajadores y emprendedores rurales tengan conocimientos de la tecnología, entiendan el sistema y lo que se viene para el futuro”, agregó. Asimismo, considera que estos conocimientos no solo deben llegar a escolares y universitarios ligados al agro, sino también a la sociedad en general, porque está ligado a la vida de todas las personas, y en una sociedad que se volvió inmediatista y con mucha información circulando en redes sociales, se puede tergiversar estas informaciones.

Para Ronaldo Dietze, rector de la universidad San Carlos, la formación terciaria de nuestros recursos humanos es central en el empleo y para el empleo en el campo. “Es necesario que no se descuide la formación terciaria de carreras técnicas relacionadas al sector más importante de la economía del país; que contribuye al Producto Interno Bruto (45 %), genera empleo directo (más del 40 %), ingresos de divisas (70 %), materia prima para las industrias y alimentos sobre la mesa para millones de comensales”, señaló.

Explicó que en Paraguay y en el mundo escasean los técnicos universitarios (ingenieros) y teniendo en cuenta que Paraguay no posee minerales -por lo menos de manera visible- la estrategia de desarrollo se basa en la producción de alimentos. “Por lo que no se puede descuidar nuestra “gallina de huevos de oro” y es bien sabido que la formación de técnicos calificados en esta área es una condición altamente necesaria”, agregó.

En cuanto a las demandas de conocimientos, mencionó que la producción de bienes alimenticios y no alimenticios originados con el uso sostenible de los recursos naturales se vuelve cada vez más complejo y exigente; además la tecnología (mecanización, biotecnología y tecnología de gestión) avanza sin descanso y exige una formación permanente, efectiva y adecuada de los recursos humanos para enfrentar desafíos, crecer y mantenernos competitivos en el sector.

“El nuevo perfil de profesionales para enfrentar los desafíos de la complejidad productiva tiene un inmenso campo de acciones en el sector y en las instituciones encargadas de definir políticas y estrategias en favor de los agronegocios”, resaltó el profesional, y citó sectores como la agricultura, ganadería, forestal, industrial, economía agraria, aplicación de tecnología, valor agregado, área de definición de políticas y formulación de estrategia productivas, entre otros.

Paraguay está dando pasos importantes para mejorar el acceso a la educación en zonas rurales. Sin embargo, los desafíos son constantes. Es imperante potenciar al talento joven, como protagonista del desarrollo sostenible del país.

niños

Los niños gastan hasta cuatro horas en el celular

Inteligencia artificial, tecnologías cada vez más avanzadas y redes sociales. Los niños alrededor del mundo están creciendo en un contexto donde mantenerse conectado es prácticamente esencial. “Me divierto en línea y el tiempo pasa rápido. Busco videos graciosos, recetas o lo que están haciendo los famosos”, contó un niño de diez cuando se le preguntó sobre su experiencia en línea.

El 2023 reveló patrones de consumo digital en jóvenes, destacando YouTube y Netflix en videos, mientras TikTok lidera en redes sociales. WhatsApp se coronó en comunicación, especialmente en España.

El último reporte anual de Qustodio ha salido a la luz, arrojando datos cruciales sobre cómo los niños y adolescentes del mundo han navegado por el universo digital durante el último año.

El informe mostró los hábitos de uso en línea de niños de 4 a 18 años, en dispositivos móviles y de escritorio, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, comparados con información del mismo período en 2022 y 2021.

YouTube, la aplicación favorita

En 2023, el uso de aplicaciones por parte de los niños mostró tendencias claras en las categorías de video, streaming, comunicación, redes sociales y videojuegos. A nivel global, YouTube dominó entre las plataformas de video, siendo utilizado por el 63% de los niños, seguido por Netflix con un 40%.

En cuanto a las redes sociales, TikTok fue la aplicación más popular, utilizada por el 44% de los niños a nivel mundial, mientras que Facebook y X (anteriormente Twitter) también mostraron una fuerte presencia.

En el ámbito de la comunicación, WhatsApp se mantuvo como la app preferida, con un 37% de uso entre los niños a nivel global, aunque en países como España, el uso ascendió al 67%, destacando la preferencia regional por esta plataforma.

Por otro lado, aplicaciones como Snapchat y Discord fueron populares en Australia y Estados Unidos respectivamente.

El interés en los videojuegos mostró una leve disminución, siendo Roblox y Minecraft las opciones más jugadas entre los más jóvenes. Aún así, Roblox encabezó la lista de las aplicaciones más bloqueadas por los padres en varias regiones, lo que refleja preocupaciones sobre el contenido y las interacciones dentro de estos juegos.

Estos patrones reflejan no solo las preferencias digitales de los niños en 2023, sino también la creciente vigilancia de los padres sobre el contenido y las interacciones en línea de sus hijos.

Aunque es beneficioso que los niños interactúen con internet y dispositivos electrónicos para su aprendizaje y entretenimiento, resulta fundamental que los padres supervisen y limiten su tiempo de pantalla.

Teniendo que en cuenta hasta cuatro horas gastan los niños en dispositivos tecnológicos fuera de la escuela. Esta medida es crucial para prevenir posibles adicciones y asegurar un desarrollo equilibrado entre las actividades digitales y las físicas, fomentando así hábitos saludables desde temprana edad.

Generación que crece con la IA

“Utilizo ChatGPT y Bing Chat. Siento que me dan buenas respuestas a mis preguntas. Me encanta usar la IA para los deberes escolares porque hace que estudiar y hacer tareas sea mucho más fácil. Lo único que me preocupa en línea es divulgar información personal”, relató una niña de 11 años.

A nivel mundial, casi el 20% de los niños accedió a OpenAI en 2023, ubicándolo en el puesto 18 entre los sitios web más visitados del año.

Aunque es evidente que solo se está al comienzo de la revolución de la IA, pronto se convertirá en una realidad para las generaciones más jóvenes: la Generación Alfa y aquellos que les sigan.

Es por esto que las generaciones mayores tendrán que aprender y adaptarse con la misma rapidez, para poder guiar a sus hijos y mantenerlos seguros en los nuevos entornos en línea.

A través de los ojos de los padres, es evidente que, así como los dispositivos acompañan a los niños en la mayoría de las etapas de su desarrollo y crecimiento hoy en día, la supervisión y el control parental también son compañeros naturales, dondequiera que los jóvenes estén utilizando tecnología.

Controles parentales, un as bajo la manga

También se exploró cómo las familias guían la digitalización de los niños, enfrentando juntos los desafíos y oportunidades de la era tecnológica. Cabe agregar que nunca antes se había criado colectivamente a menores que pueden llevar internet consigo, a dondequiera que vayan.

Las herramientas de control para padres se han integrado esencialmente en la vida digital de estas familias como una solución personalizada y fácil de adaptar que permite a todos los miembros familiares regular su uso tecnológico.

De hecho, aproximadamente un 28% de los padres indica que la edad ideal para introducir el uso de controles parentales en los dispositivos de los niños es antes de los 3 años, momento en el cual a muchos niños ya se les ha expuesto a dispositivos digitales como televisores, tabletas y vídeos de YouTube en el teléfono de sus progenitores.

No obstante, la mayoría de las familias optan por implementar controles parentales en la etapa preadolescente: identificando el rango de edad de 7-9 y 10-12 años como el momento óptimo para empezar a aplicar estos controles.

Casi un 25% de los padres considera que entre los 7-9 años es la edad adecuada para iniciar el uso de estos controles, mientras que un 22% piensa que el rango de 10-12 años es el más apropiado, coincidiendo con la media de edad en que los niños reciben su primer teléfono móvil personal.

“A veces pienso que está bien que me supervisen, pero otras veces me enojo porque mis amigos siguen en línea y yo tengo que desconectarme para que mi hermana lo pueda usar”, dijo un menor de 10 años.

Esta parte del reporte se enfocó en una encuesta dirigida a 950 padres y guardianes que utilizan herramientas de control parental y bienestar digital. Al igual que se entrevistaron a 100 adolescentes y preadolescentes para saber cómo sus familias los protegen en línea.

Fuente: Infobae

Sin título

El Proyecto Avatiky y su impacto transformador en la agricultura sostenible

El Ing. Alfredo Molinas, asesor agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción compartió un artículo en torno a los objetivos, alcances y resultados.

El programa fue diseñado en el marco del plan estratégico de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en el 2016 y se empezó a ejecutar desde la campaña agrícola del 2020/2021. Se sustenta en la razón de contribuir a superar los problemas del sector agro-rural, tales como la división entre productores tecnificados, pequeños productores y comunidades indígenas, y la migración rural, a través del mejoramiento de la producción.

En la operativa, la UGP es articuladora entre los sectores involucrados, la cooperación interinstitucional (MAG, CAP, DEAg, intendencias) y la administración de recursos. Recibe el apoyo de la empresa Bayer, que ayuda a disponer de semillas genéticamente mejoradas para ofrecer una ventaja competitiva a los pequeños productores. El objetivo de Avatiky es contribuir en los procesos de organización, asistencia y comercialización de la producción de maíz, a través de la incorporación de tecnologías y conocimientos.

Esto facilita la adopción gradual de paquetes tecnológicos relacionados al uso de insumo, adopción de biotecnología, manejo de plagas y enfermedades, calidad de semillas, siembra directa, rotación de cultivos, abonos verdes, curvas a nivel, la mecanización, entre otras.