El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ha lanzado oficialmente el último módulo de transporte de ganado como parte de la versión 2.0 del Sistema de Información Sanitaria Animal (SISA), presentando la aplicación móvil «Mymba Tapé». Esta nueva funcionalidad posibilitará la supervisión en tiempo real de los campos de los productores mediante un sistema de monitoreo integrado.
“No solamente podremos seguir la vacunación, sino todo el sistema de vigilancia en general”, manifestó en conferencia de prensa el doctor Víctor Maldonado, representante de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit). Esta app brindará información precisa para la vigilancia sanitaria y de bienestar animal en el transporte de animales.
Mencionó que se realizará el seguimiento desde el origen, destino del traslado y primeramente se iniciará con el sistema bovino. Para el efecto se contó con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se obtendrá información precisa del movimiento de los animales registrando los lugares de salida y llegada, así como la duración de los traslados.
“Es toda una innovación para nosotros. Vamos a tener un rastreo de la cantidad de animales que se mueve del origen de los camiones, los tiempos desde que parten hasta los frigoríficos”, indicó. Así también, incorpora la lectura de códigos de barra y escaneo de QR para asegurar la identificación evitando errores de carga de datos.
Por su parte, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, destacó que la innovación tecnológica en todos los procesos operativos de la cadena de la carne es el objetivo principal de la institución y en esta oportunidad estuvo enfocada en los transportistas.
Fuente: LN.