WhatsApp-Image-2024-03-06-at-14.44.23-1536x1023

MADES firma convenio con Junta de Saneamiento de Hohenau

El acuerdo firmado con el Ministerio del Ambiente permitirá el usufructo de dos pozos de la Junta de Saneamiento para el monitoreo del Acuífero Guaraní en territorio paraguayo y forma parte de las acciones nacionales relacionadas al Proyecto de Porte Medio Implementación del Programa de Acciones Estratégicas PAE del Sistema Acuífero Guaraní: Facilitando acciones regionales (PPMSAG 2022-2024).

Este proyecto transfronterizo desarrollado entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyo objetivo es poner en marcha los marcos de coordinación técnica y las herramientas de gestión regional previstas en el PAE para la implementación coordinada y armonizada de las acciones prioritarias a nivel nacional que asegurarán la sostenibilidad a largo plazo del Sistema Acuífero Guaraní, todo esto para potenciar la seguridad hídrica considerando los impactos de los escenarios climáticos futuros, la protección de los servicios ecosistémicos que brinda el acuífero y la igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 16.02.40

Fábrica de Quesos de Cerrito formará emprendedores rurales

En la ocasión se realizó un recorrido por la nueva instalación que cuenta con una capacidad productiva de 3.000 kilos de queso por mes, lo que representa el procesamiento de casi 30.000 litros de leche fresca, proveniente del tambo de leche de la escuela y de la compra de tamberos regionales locales, generando no solo un espacio de educación orientada al emprendedurismo sino también un incentivo para el comercio local.

La Fundación Paraguaya inauguró su nueva Fábrica de Quesos en la Escuela Agrícola Autosostenible de Cerrito con presencia Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay; Mark Kerr, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); James Robert Krueger, director y profesor del Institute of Science and Technology for Development de Worcester Polytechnic Institute (WPI); Giancarlo Aubry y Lizzie Kennedy, presidente de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay, y gerente general de Nestlé Paraguay, respectivamente; y de Martín Burt y Luis Fernando Sanabria, director ejecutivo y gerente general de Fundación Paraguaya, respectivamente.

Martín Burt, director ejecutivo de Fundación Paraguaya, destacó que la nueva fábrica tiene una inversión aproximada de 700 mil dólares y es posible gracias al aporte de importantes cooperantes como USAID, WPI, Nestlé Paraguay, Kiva, Skoll, doTERRA y Peery Foundation. “La educación de calidad es vital, motivo por el cual tenemos nuestras escuelas agrícolas que generan productos agropecuarios de calidad que se comercializan en nuestro país y muy pronto serán objeto de exportación, lo que nos permite ser totalmente autosostenibles. Nosotros enseñamos a los jóvenes no solamente a plantar tomates sino a ganar plata con lo que producen, por ello nuestro lema es ‘Aprender haciendo, vendiendo y ganando dinero’, un modelo educativo paraguayo que ya se exporta e implementa en varios países. Queremos que todos los jóvenes sean libres e independientes basados en el talento humano”, dijo.

Lizzie Kennedy, gerente general de Nestlé Paraguay, celebró esta nueva alianza con la Fundación Paraguaya, que proyecta un círculo virtuoso de progreso para el país. “Esta Fábrica de Quesos es uno de los sueños que compartimos en conjunto con Fundación Paraguaya y lo que podemos decir es que aquí realmente empezamos a incidir en la transformación de los jóvenes y de sus familias, empezamos a enseñarles cómo ser competitivos tanto a nivel nacional como internacional. Como Nestlé Paraguay estamos listos para formar parte de la transformación de nuestros jóvenes”, indicó.

Por su parte, James Robert Krueger, representante de WPI, resaltó los tres conceptos que embandera la Fundación Paraguaya en pro de una educación de calidad. “Llegamos a la Fundación Paraguaya hace 10 años atraídos por tres conceptos que los representa: determinación, autosuficiencia y sostenibilidad. Así, desde hace 10 años venimos a enseñar emprendedurismo social con espíritu empresarial; desde hace 5 años enviamos a nuestros estudiantes universitarios; y también aumentamos nuestro apoyo a las escuelas agrícolas de la Fundación incluyendo educación en ciencias, tecnología y matemáticas, con nuestros profesores. Estamos muy felices de formar parte de este gran proyecto educativo al que incluiremos enseñanza de robótica para la resolución de problemas y para fomentar el pensamiento crítico de los jóvenes paraguayos”, apunto.

La Escuela Agrícola de Cerrito también cuenta con una planta láctea que tiene una capacidad de producción de 500 kilos de queso por mes, procesando unos 5.000 litros de leche fresca. Con la nueva Fábrica de Quesos la cifra mencionada se sextuplicará, al igual que el número de estudiantes que participarán en la producción como monitores, que actualmente es de 16 alumnos por año, a lo que se sumarán 30 por año, a través de un sistema de rotación de 2 y 6 por vez, respectivamente, que les permitirá aprender el proceso de fabricación de quesos.

La instalación cuenta con 730 metros cuadrados y un equipamiento moderno que incluye dos tanques de refrigeración de 1.000 litros cada uno; una planta de pasteurización que puede procesar hasta 2.000 litros por hora; una cuba de cuajo de 1.500 litros de capacidad; una prensa horizontal neumática de seis canales; una envasadora al vacío y cinco cámaras frigoríficas para la premaduración, maduración y conservación de los quesos.

Además de seguir con la línea de producción anterior, que incluye los quesos de estilo ibérico, dulce de leche y yogur, se incorporará la producción de queso azul, intentando llegar a nuevos y más sofisticados mercados.

La nueva Fábrica de Quesos forma parte del proyecto ASHA (American Schools and Hospitals Abroad) del gobierno de Estados Unidos, que cuenta con una inversión total de 1.900.000 dólares, para mejorar la experiencia académica de los jóvenes rurales de zonas vulnerables del Paraguay.

La Escuela Agrícola Autosostenible de Cerrito. La fábrica marcará la última innovación en el modelo de escuela secundaria autosostenible de la Fundación Paraguaya, que enseña a través de su metodología de “Aprender haciendo, vendiendo y ganando dinero”, dirigida a estudiantes de áreas vulnerables del país.

Fundada en 2003 y ubicada en Benjamín Aceval sobre la Ruta Transchaco km 46,5, la escuela ha capacitado a miles de jóvenes, quienes combinan sus estudios entre clases convencionales y prácticas en las unidades didáctico productivas, como el hotel, la planta láctea, panadería y granja, donde los estudiantes elaboran una variedad de productos que posteriormente son comercializados por los estudiantes, y con cuyos ingresos se cubren todos los costos de la escuela agrícola.

La Fundación Paraguaya es una organización sin fines de lucro con sede en Asunción, Paraguay. Desde 1985, trabaja para “desarrollar e implementar soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles, que permitan activar el potencial emprendedor de las familias, para eliminar su pobreza multidimensional y vivir con dignidad”, a través de un amplio alcance comunitario con sus cuatro programas principales: Microfinanzas, Educación Emprendedora, Escuelas Agrícolas Autosostenibles y el Semáforo de Eliminación de Pobreza. El motor hace más de 35 años es poder cambiarle la vida a la gente y devolverle a las familias paraguayas la dignidad que les pertenece.

oro

¿El oro de la muerte, en Paso Yobái?

La ciudad de Paso Yobai del Dpto. de Guairá, se caracteriza por la extracción del metal Precioso. Sin embargo,  esta actividad podría convertirla  en el distrito del oro de la muerte, si se confirma la contaminación de sus arroyos (Gasory y Nance) y el ambiente por uso del cianuro. Hasta el momento la fuga registrada en las piletas de decantación de procesamiento del oro, ya habría provocado mortandad de peces y no se descarta que las hojas de la yerba mate, principal rubro de producción de la zona, también ya esté contaminada.

La preocupación crece en Paso Yobái debido a la contaminación que se registra en los principales arroyos de la ciudad. Recientemente, el concejal Luis Brizuela fue a denunciar a la Comisaría local sobre un derramamiento de residuos industriales en el arroyo Nance, que desemboca en el río Tebicuarymí que abastece de agua potable a varios distritos del Guairá y a Coronel Oviedo (Caaguazú).

Según el informe policial, el concejal y otros ciudadanos llegaron hasta la propiedad de Nelson Duarte y se verificó el desborde de la pileta donde se utiliza cianuro para la extracción de oro en el lugar.

En el cauce se puede observar la mortandad de peces, igual a lo ocurrido en la zona de Mangrullo.

Por su parte, el intendente Óscar Chávez (ANR), unos de los principales mineros también de la zona, según los pobladores, recientemente realizaron una verificación en el arroyo Gasory, ya que se estaba reportando que el agua estaba turbia. Incluso realizó la denuncia ante la sede de la comisaría local.

Según los datos actualmente, en el distrito de Paso Yobaí existen más de 60 piletas llenas de cianuro que sirven para limpiar el oro. En el negocio están metidos alta autoridades de la zona e incluso del primer anillo del gobierno. Los pobladores temen que no solamente se contaminen los arroyos sino también la producción agrícola, en especial la yerba mate.

Desborde de pileta

En el mes de enero los pobladores de la compañía Mangrullo de Paso Yobai denunciaron la contaminación del Arroyo Silva Cue, manifestaron que el cauce hídrico se tiñó de rojo y se registró una gran mortandad de peces de distinta especies.

Afirman que se debería al desborde de una pileta de sedimentación de una planta procesadora de oro de la empresa Che Uru S.A, propiedad de Víctor Rehnfeld, que está situada cerca del cauce.

“Utilizan el cianuro sin control, el desecho lo tiran  en sus precarias piletas y con la lluvia se desborda y va directamente al arroyo. Hay mortandad de peces y destruyen todo lo que encuentran a su paso”, refirió.

La mayor parte de este distrito está cubierto de enorme cráteres, exhibiendo una lamentable imagen ante la complicidad de las autoridades de control, especialmente el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Viceministerio de Minas y Energía y la Fiscalía General del Estado.

El distrito de Paso Yobai se convirtió en tierra de nadie, los potentados y autoridades hacen lo que quieren, nadie investiga nada, en especial la contaminación, la destrucción de la tierra, ni cuanto oro son obtenido en el lugar e incluso donde se comercializa.

WhatsApp-Image-2024-03-06-at-12.06.42-1536x1024

Autoridades destacan avances de Paraguay hacia un desarrollo sostenible y seguro

Tras el lanzamiento del “Portal de Bosques y Uso de la Tierra”, del Instituto Nacional Forestal (Infona), el ministro del MIC, Javier Giménez, indicó que, con esta herramienta se logra un paso hacia la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, posicionando a Paraguay como un líder regional comprometido con el cuidado de su patrimonio natural y el bienestar de sus ciudadanos.

En el marco del lanzamiento del “Portal de Bosques y Usos de la Tierra”, que se desarrolló en el Banco Central del Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña; acompañado del titular del MIC, Javier Giménez, junto a la presidenta de Infona, Cristina Goralewski, y distintas autoridades nacionales, señaló que este avance tecnológico se convirtió en una herramienta crucial de una política pública destinada a garantizar la protección del mayor patrimonio del país: su tierra.

En este sentido, el titular del MIC en conversación con medios de comunicación, destacó el valor de estas iniciativas en la construcción de un Paraguay sostenible, proyectando una imagen positiva ante el mundo.

Igualmente, el ministro subrayó que el Instituto Forestal Nacional lideró esta iniciativa, utilizando tecnologías de mapeo y satélites para comprender y visualizar la riqueza forestal del país con información precisa hasta el centímetro cuadrado de tierra.

«Paraguay produce de forma sostenible y exporta productos de zonas no deforestadas», afirmó el Giménez. Esta realidad se está presentando tanto a la Unión Europea como al resto del mundo, con el objetivo de desmitificar conceptos erróneos y demostrar el compromiso del país con prácticas ambientalmente responsables.

Indicó que, “Paraguay tiene todo” para ofrecer productos de calidad a mercados globales y marca presencia en lugares como Israel, Taiwán y Estados Unidos.

Cabe mencionar que dicha plataforma es desarrollada con tecnología de vanguardia y basada en datos geoespaciales, el cual tiene como objetivo proporcionar información valiosa sobre la gestión de los bosques del Paraguay y agregar valor a los principales commodities. Además, toda esta información se puede consultar por región, departamento y distrito, al tiempo que es de acceso libre.

Esta información empodera a los ciudadanos para defender su país y su modelo productivo, que ha demostrado ser una oportunidad para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en las últimas dos décadas.

«Este modelo de desarrollo, que busca la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, garantizará que no haya una sola persona por debajo de la línea de la pobreza en Paraguay. Esto es inaceptable, y nos tiene que mantener unidos como paraguayos», expresó el presidente Peña durante el acto.

Asimismo, resaltó la importancia de utilizar la ciencia y la tecnología como herramientas al servicio de la implementación de políticas públicas, como así también puntualizó que estas herramientas serán clave no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional, facilitando la negociación de acuerdos de libre comercio y fortaleciendo la posición de Paraguay en el plano internacional.

Fuente: MIC.

 

Cerdo

Carne de cerdo paraguaya en Taiwán: Exportaciones en ascenso

La carne de cerdo paraguaya ha alcanzado una sólida presencia en el mercado de Taiwán, representando el 90 % de las exportaciones totales según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

Al cierre de febrero se envió al exterior 1.446 toneladas, de las cuales Taiwán importó un volumen de 1.195 toneladas, por un total de USD 3,5 millones.

El comercio de proteína de origen porcino entre Paraguay y Taiwán refleja un dinamismo notable, fortaleciendo así la relación bilateral entre ambas naciones.

Otro de los destinos receptores es Uruguay con un 7 % de participación. Al cierre de febrero este país compró de Paraguay un volumen de 169.978 toneladas; seguido de Georgia y Vietnam.

En este contexto, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; junto con sus viceministros de Industria, Lorena Méndez; y de Rediex, Rodrigo Maluff, recibió a representantes del sector porcino para hablar sobre el crecimiento y las oportunidades de desarrollo del rubro.

Conversaron sobre los preparativos para el Acuerdo de Cooperación Económica entre Paraguay-Taiwán (ECA) y los puntos de la agenda a ser tratados como, por ejemplo, la liberación del arancel para la exportación de carne a Taiwán.

Fuente: IP.