IMG_9249-1536x1024

Capacitación de jóvenes para liderar en agricultura

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) a través del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB) viene generando espacios de capacitaciones en Escuelas Agrícolas del Sistema MAG, en coordinación de la Dirección de Educación Agraria y con apoyo de Corteva Agriscience, a través de un acuerdo de cooperación institucional para la promoción y difusión de la biotecnología agrícola, cuidado del suelo, uso y manejo seguro de agroquímicos de modo que todo lo aprendido sea replicado en las fincas familiares.

En el último año, este programa tuvo un impacto de más de 5000 personas capacitadas en aula y campo, este programa se viene desarrollando desde el año 2019.

Para el desarrollo de sus actividades el INBIO instala parcelas demostrativas en cinco escuelas agrícolas, desde donde mediante la metodología “aprender haciendo” los estudiantes pueden participar de todo el proceso productivo de diferentes cultivos de renta y consumo como la soja, maíz, trigo, cultivos de cobertura, etc. en diferentes épocas. Este trabajo llega a la comunidad educativa en los diferentes días de campo, los cuales son oportunidades de difundir lo aprendido.

Cada escuela tiene una realidad propia, por lo que se hace necesario que el programa del PASB, sea desarrollado conforme a esta, considerando: condiciones edafoclimáticas, equipamientos e infraestructura, otras actividades que desarrolla la escuela y la influencia regional.  Los técnicos de las escuelas agrícolas, contraparte del PASB adaptan los métodos y técnicas que aprenden en las aulas y aplican en las parcelas demostrativas, logrando una producción más sustentable, apuntando siempre a la rentabilidad en cada ventana de siembra, de modo a que lo aprendido, los jóvenes estudiantes, puedan  replicar en sus fincas familiares o que les sirva en el campo profesional a futuro.

Por otra parte, cada año el INBIO impulsa capacitaciones complementarias en el aula, que permita acrecentar conocimientos en los estudiantes. Algunos de los temas desarrollados son: biotecnología agrícola, uso y manejo seguro de agroquímicos, preparación de forrajes, manejo de suelo, uso culinario de la soja, entre otros.

Para el desarrollo del PASB en las escuelas agrícolas, el INBIO gestiona el apoyo de otras instituciones y profesionales que puedan brindar capacitaciones en temas específicos. Algunas de estas organizaciones que acompañan este proceso son la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y la Cámara de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Se tiene planificado brindar capacitaciones referentes a administración y finanzas, de modo a brindar mayores herramientas a los estudiantes para el manejo de las actividades agrícolas.

La gerente General del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda destacó la importancia del trabajo que se tiene en las Escuelas Agrícolas, los cuales tendrían mayor impacto si el año lectivo coincidiera con la etapa de mayores trabajos en la producción agrícola (primavera-verano), lastimosamente en el verano los jóvenes están de vacaciones y no pueden seguir muy de cerca a las parcelas demostrativas. “Creo que el año lectivo de las escuelas agrícolas no deben ser el mismo que las otras tecnicaturas” destacó la ingeniera.

Fuente: INBIO.

Banco-de-Germoplasma-1-1536x1024

Para satisfacer demanda de semillas INFONA cuenta con Banco de Germoplasma

Para satisfacer la demanda de semillas a nivel nacional, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) cuenta con un Banco de Germoplasma Forestal.

Se trata del departamento encargado de realizar la recolección, procesamiento, almacenamiento y ensayos de semillas forestales de especies nativas y exóticas, para su utilización en los diferentes viveros de la institución y para su venta al público en general.

El Banco de Germoplasma cuenta, además, con un Laboratorio de Semillas inscripto y registrado en el Registro Nacional de Laboratorios de Semillas del SENAVE.

Entre las tareas de este departamento, se destacan: la actualización del calendario fenológico con la distribución geográfica de las especies; la recolección y secado de frutos, la extracción o el procesamiento de semillas del fruto, el secado de las semillas y almacenamiento, y el despacho de semillas para los interesados en general.

Para el despacho de las semillas, se cuenta con las modalidades de: venta para el público en general, entrega para los viveros del Instituto Forestal Nacional y donación para instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro.

Finalmente, desde el Banco de Germoplasma Forestal también se imparten asesoramientos a la ciudadanía sobre cosechas y siembras de frutos y semillas. Las personas interesadas en acceder a las semillas del Banco de Germoplasma pueden contactar con el INFONA al 021 729 3500 o al correo secretaria.general@infona.gov.py.

DCIM100MEDIADJI_0572.JPG

Hacia una Expo Regional Canindeyú más prometedora

Durante la inauguración oficial de la 24ª Expo Regional Canindeyú, se enfatizó en el progreso del sector productivo, con la mirada puesta en la próxima edición para ampliar las oportunidades para esta laboriosa región del país.

“El Gobierno Nacional viene a decir presente en el departamento de Canindeyú, conocemos de sus penurias, pero también sabemos de las grandes oportunidades que tiene. Agradezco a los directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), nuestros aliados; para que el campo siga siendo el gran motor para la generación de empleo”, manifestó Santiago Peña, presidente de la República.

En la ocasión, el mandatario anunció la instalación de una subzona de pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú. “Quiero anunciar oficialmente que he tomado la decisión de abrir una subárea de pacificación acá en el departamento de Canindeyú, porque Canindeyú no está solo en esta lucha. Esta es la lucha de todos los paraguayos y si no hay seguridad y si los trabajadores no se sienten seguros, si los trabajadores de la prensa no se sienten seguros, nunca va haber progreso en el Paraguay”, expresó el presidente.

Peña indicó que la seguridad es un factor fundamental para el desarrollo y mencionó que todos los programas, los trabajos de infraestructura o el acceso a créditos del Estado dependen de la seguridad que se brinde en todo el territorio nacional.

Por su parte, Clodoaldo Favarin, coordinador general de la Expo Canindeyú, dijo que el remate ganadero fue un éxito rotundo, donde se vendieron el 100 % de los animales. “Como organizadores, estamos muy satisfechos con estos resultados. Esta experiencia nos llena de alegría. Un remate de animales que destaca la genética paraguaya nos impulsa aún más”.

Dijo que ya están enfocados en la edición 2025 con ideas más innovadoras. “Como coordinador, he decidido dar un paso al costado para la próxima edición, pero seguiré apoyando en un nuevo rol. Estamos evaluando formas de mejorar, escuchando atentamente las sugerencias de los expositores. Ellos y el público son quienes hacen que esta fiesta sea posible”, añadió.

Este año la Expo Canindeyú ha sido un gran esfuerzo colectivo. Al principio de 2024, incluso se consideró no realizarla, pero gracias al trabajo en equipo y al apoyo de amigos y patrocinadores, se logró llevar a cabo con éxito. “Agradezco profundamente a todos los que nos respaldaron, desde los patrocinadores hasta los expositores y mi equipo de trabajo. A los jóvenes que formaron parte de la comisión, les agradezco su apoyo”, puntualizó.

Del 05 al 14 de abril se llevó a cabo la Expo Regional Canindeyú 2024 en la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo, ubicada en el mencionado departamento. Contó con la participación de aproximadamente 150 expositores, desde empresas grandes hasta emprendimientos más pequeños.

WhatsApp_Image_2024-04-19_at_17.33.56

Autoridades actúan contra semillas transgénicas

Las denuncias fueron formuladas por los representantes de la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (PARPOV).

El agente fiscal José Silguero, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente, intervino en dos procedimientos en los que se realizó la destrucción o inutilización de 11.000 kilos de semillas modificadas genéticamente, incautadas previamente en allanamientos llevados a cabo en Santa Rita y San Cristóbal.

Ambos operativos fueron autorizados por los jueces penales de Garantía, Bernardo Silva y Adalberto Soto, de Santa Rita y Naranjal, respectivamente. De la diligencia participaron además técnicos de la firma denunciante y del Ministerio Público, así como el Abg. Enrique Guerrero, en representación de PARPOV.

Se estima que al haber quitado de circulación dichas semillas, se evita un perjuicio patrimonial a la denunciante y a los productores finales, de aproximadamente 200.000 dólares.

La manipulación genética, sin autorización, constituye un hecho punible y se encuentra previsto en el Art. 5 lit. b de la Ley 716/96 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”.