Sin título

Misión técnica del Japón se interiorizó sobre logros del Proyecto INOPAR

Una misión de docentes japoneses visitó la Dirección de Laboratorios de SENAVE, con el fin conocer las actividades que se realizan en los laboratorios y los logros obtenidos en el marco del proyecto INOPAR, el cual se desarrolló en cooperación con la JICA. 

Técnicos de la Dirección de Laboratorios expusieron los trabajos realizados en cada laboratorio y las experiencias y beneficios que se obtuvieron en el marco del Proyecto INOPAR, con el cual se fortalecieron las capacidades analíticas del laboratorio, se estableció un control eficaz de la inocuidad del sésamo y se mantuvo el mercado con el Japón.

La visita culminó con un recorrido por las instalaciones de la Dirección de Laboratorios. La actividad se realizó en el marco de la alianza entre el SENAVE y la JICA.

a7aa4046-f05e-4f8b-8931-80fbfb51c368

MADES interviene proyecto agropecuario donde presumiblemente se inició el fuego que provocó incendios en la zona

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), intervino un proyecto de desarrollo agropecuario en el que se realizaron actividades de desmonte, limpieza y amontonamiento de restos vegetales en un sistema de escollera, seguido de una quema, que presumiblemente desató en uno de los incendios forestales y de pastizales en la zona que afectaron gravemente a varios establecimientos colindantes, causando daños ecológicos y económicos de gran magnitud.

Tras esta situación el MADES inició una investigación a través de análisis de imágenes multitemporales del área afectada, identificando el posible punto de inicio del incendio, así como el desmonte y la acumulación en el sistema de escolleras, lo cual fue corroborado por los fiscalizadores al constituirse en el lugar. Durante la intervención, el encargado del establecimiento, quien acompañó el procedimiento, no presentó ninguna documentación expedida por el MADES para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

El procedimiento se realizó en el marco de las leyes 96/1992 de Vida Silvestre, 294/1993 de Evaluación de Impacto Ambiental y 5211/2014 de Calidad del Aire, y será informado a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, al Instituto Forestal Nacional (Infona), en el marco de la Ley 6818/2021 de Manejo Integral del Fuego y al Ministerio Público en el marco de la Ley 716/1996 de Delitos Ambientales, para el inicio de los procedimientos legales correspondientes.

Los presuntos responsables de esta situación de quema se expone a multas significativas y la obligación de realizar labores de restauración ecológica en la zona afectada.

Cabe mencionar que las investigaciones continuaran ya que existen varios elementos que apuntan a que habría mas responsables del inició del fuego que se convirtió en un gran incendio forestal.

Esfuerzos interinstitucionales

Equipos de Bomberos Forestales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y de la Secretaría de Emergencia Nacional, junto con personal de las estancias afectadas y aledañas, realizaron un arduo trabajo de combate. Un equipo interinstitucional conformado por el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Directora de Fiscalización Ambiental Integrada del MADES, recorrieron la zona afectada para brindar apoyo y evaluar la situación en terreno, con el objetivo de tomar decisiones estratégicas para el combate y la prevención.

Esta situación subraya la importancia de cumplir con las normativas ambientales para prevenir desastres que afectan no solo a la biodiversidad, sino también a las economías locales y a la seguridad de las comunidades.

El MADES reitera su compromiso de actuar con firmeza ante cualquier infracción que ponga en riesgo el equilibrio ecológico, la calidad ambiental y la seguridad pública.

WhatsApp-Image-2024-08-07-at-12.44.45-1-e1723063929607

MIC e INCOOP unen fuerzas para optimizar el acceso a financiamiento de las Mipymes

El Viceministerio de Mipymes de MIC y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional que busca tener acceso a los datos financieros disponibles correspondientes de las microempresas en el sector cooperativo.

Así señaló el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, quien agregó que hasta el momento se tiene información solamente del del sistema bancario y que faltaría la otra pata que son los datos del cooperativismo.

“La percepción que tenemos es claramente de un gran apoyo y participación del sector Mipymes dentro del ámbito cooperativo, que permite que esos primeros pasos y desarrollo se puedan dar gracias justamente al financiamiento que viene por el sector cooperativo”, indicó.

Sostuvo que el desafío en la actualidad y como primera medida, es buscar desarrollar ambas instituciones, obteniendo datos que formen parte de un observatorio y que les permita medir cuántas Mipymes y de qué rubros, están siendo hoy atendidas por el sector cooperativo.

Mencionó que estarán trabajando con estos guarismos de forma conjunta, para poder definir las políticas públicas que mejor se orienten al desarrollo tanto del sector cooperativo como el de las Mipymes.
“Por otro lado, nosotros también podamos darles un abanico de oportunidades que no esté solo concentrado en el sector bancario tradicional”, explicó.

Por su parte, el presidente interino del INCOOP, Carlos Romero Roa, sostuvo que el ecosistema de las microempresas ocupa un lugar importante en el sector del cooperativismo, que no puede estar ajeno a la propuesta del Viceministerio de Mipymes de mejorar la calidad crediticia para este importante sector de la economía paraguaya.

“Muchas de las pequeñas empresas no tienen acceso en otros lugares en cuanto a financiación, pero sí en el sector cooperativo. Por ello, bienvenido sea este convenio sobre todo por el hecho que podamos ser gestores del traspaso de lo que se pretende MIC, que es el de potenciar a las Mipymes”, apuntó.

Cabe mencionar que, según información oficial del MIC, las micro, pequeñas y medianas empresas, constituyen el 98 % de las empresas creadas en el Paraguay, por lo que el Viceministro de Mipymes, sigue sumando aliados que acompañen los esfuerzos para el fortalecimiento del sector.

Con este convenio marco ambas instituciones darán prioridad al desarrollo e implementación de acciones específicas, apoyar al sector Mipymes y emprendedores, para promover y articular el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, fomentar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, brindar apoyo a las Mipymes para su formalización e inserción en el mercado, facilitar el acceso de las microempresas a financiamiento, inversión, impulsar la capacitación, asistencia técnica, asesoría y desarrollo empresarial, además de realizar acciones conjuntas de promoción e intercambio de información.

WhatsApp-Image-2024-08-08-at-09.37.39-scaled

Importante proyecto de saneamiento del lago Ypacaraí

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), continúa con las jornadas de consultas públicas acerca del Programa de Saneamiento de la Cuenca del Lago Ypacaraí, un ambicioso proyecto financiado con un préstamo de USD 154 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta actividad, denominada “Consulta Significativa” es una oportunidad para que todos los ciudadanos, en especial de quienes estén más cerca del área, puedan informarse y aclarar dudas acerca del proyecto.

Por una parte, el encuentro de ayer tuvo lugar en la Escuela Básica N.º 86 Domingo Martínez de Irala, de Areguá, departamento Central. Asimismo, durante esta mañana se desarrolla en el salón de actos del MOPC, 3.er piso, Asunción.

En todas las oportunidades se contó con la presencia de la titular de la DAPSAN, Ingeniera Claudia Crosa, autoridades locales y público en general.

Este espacio de diálogo busca involucrar a la población y a todos los actores de la cuenca del lago Ypacaraí en el diseño e implementación del programa. Sus objetivos principales son mejorar las condiciones ambientales y de salubridad, fomentar un desarrollo resiliente al cambio climático y bajo en emisiones de carbono, además de facilitar el acceso a mercados verdes para el financiamiento del sector de agua y saneamiento.

Las autoridades destacan que la participación ciudadana en estas actividades es fundamental para lograr un desarrollo sostenible en la cuenca.

El MOPC, a través de DAPSAN como organismo ejecutor, exhorta a la ciudadanía a participar activamente en estos espacios de diálogo para construir colectivamente soluciones sostenibles en la recuperación de este emblemático patrimonio natural paraguayo.