La Federación de Hokkaido Jin Kai del Paraguay conmemoró el 85º aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes de Hokkaido (Japón) al país, con una serie de eventos, que incluyeron una visita de autoridades y empresarios japoneses a la Senatur, con el propósito de consolidar los lazos de amistad y explorar nuevas oportunidades comerciales.
Desde la llegada de la comunidad nikkei de Hokkaido en Paraguay, estableció con el país una relación que hoy se refleja como una huella indeleble en el país. Los aportes han sido significativos en el ámbito cultural y económico, así como su impacto en la sociedad paraguaya. La gratitud a esos aportes es la que motivó el homenaje realizado.
El objetivo fue rendir un homenaje a los valientes antecesores, quienes, con su historia de trabajo y perseverancia, han promovido la prosperidad dentro de la comunidad nikkei. Además, buscar fortalecer aún más los lazos de amistad y colaboración entre Japón y Paraguay, facilitando la visita de una delegación japonesa compuesta por autoridades gubernamentales de Hokkaido.
Este año estuvieron importantes autoridades de la Prefectura japonesa como el administrador de Empresas Públicas de Hokkaido de la Gobernación de dicho lugar, Sr. Takao Amanuma; el vicepresidente de la Junta Prefectural, Hisao Inamura; el presidente de la Junta Municipal de Sapporo, Sr. Iijima Hiroyuki, además de concejales y otros directivos de Hokkaido.
La visita de las autoridades también incluyó una reunión con representantes del gobierno paraguayo como la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Este encuentro es particularmente relevante porque la Senatur tiene un programa de becas de la JICA denominado «Desarrollo Regional a través de la Implementación de Michi no Eki» en Hokkaido. «La visita fue liderada por una delegación de Japón integrada por el vicegobernador de Hokkaido, varios concejales y los intendentes de la región. El propósito fue fortalecer el intercambio cultural entre Japón y Paraguay», explicó Noaki Shirosawa, presidente de la Federación de Hokkaido Jin Kai del Paraguay.
La delegación también estuvo acompañada por empresarios de Hokkaido provenientes de sectores como la industria, ganadería y agronomía, quienes manifestaron su interés en detectar nuevas oportunidades de relaciones comerciales con el país. “Los visitantes presentaron algunos de los productos que producen en Hokkaido y también mostraron interés en conocer lo que genera Paraguay”, remarcó Shirosawa.
La jornada conmemorativa abarcó diversas acciones, comenzando con un descubrimiento de una placa, seguida de una exposición de productos donde presentaron productos tanto de Paraguay como de Hokkaido, por parte de Paraguay expusieron productos como el tereré, cañas paraguayas, comidas típicas tales como mbejú, chipa guazú, sopa paraguaya, artesanías de ñanduti y palo santo. Por parte de Hokkaido, productos elaborados mediante frutos del mar, productos deshidratados, galletitas y otros dulces más.
Luego realizaron un recorrido por el Centro de Intercambio Paraguay Hokkaido y, finalmente, la celebración culminó con un brindis. Se realizó el jueves 22 de agosto, en el Centro de Intercambio Paraguay – Hokkaido (Facundo Machaín Nº 5577 c/ Tte. 1º Ángel Espinoza – Asunción).
La federación fue fundada por inmigrantes japoneses originarios de la Prefectura de Hokkaido, situada en el norte de Japón, con el propósito de fomentar la cooperación con sus miembros y fortalecer los lazos de amistad entre Japón y Paraguay. “Desde 2002, nuestra institución ha contribuido a la formación de recursos humanos a través de una variedad de cursos, incluyendo japonés, pintura al óleo y artes marciales, ofrecidos en el Centro de Intercambio Paraguay Hokkaido”, destacó Miky Oishi, director financiero de la Federación Hokkaido Jin Kai del Paraguay. Informó que, hasta la fecha, más de 4.500 alumnos han sido formados en la misma.
Becarios. Cada año, la Federación de Hokkaido Jin Kai del Paraguay envía a jóvenes a Hokkaido para que exploren la cultura, educación y más. Stefany Masako Seki Shirosawa, becada en 2016, comentó que el viaje fue una experiencia única: “Nunca había estado en Japón, y la experiencia resultó ser una de las mejores que he vivido”. Durante su estadía, visitó fábricas, se reunió con líderes y autoridades, y participó en intercambios culturales. “Ellos estaban sorprendidos por el nivel de japonés en Paraguay y la experiencia fue invaluable para conocer diferentes metodologías, valores y filosofías de trabajo”, agregó.
Larissa Mizuho Shirosawa Nakayama, otra becada que compartió su experiencia: “Viajé en 2023 durante aproximadamente una semana. Les recomiendo investigar a fondo las becas disponibles, ya que hay varias opciones para estudiantes y graduados. Los animo a explorar estas oportunidades y considerar la posibilidad de viajar. Existen opciones para estancias cortas de tres meses, así como programas de posgrado que duran uno o dos años”, indicó.
Exportaciones. La inmigración ha sido un motor fundamental en la construcción de sociedades diversas y dinámicas. A lo largo de la historia, las comunidades inmigrantes han enriquecido las culturas locales. Desde su llegada, los inmigrantes han jugado un papel crucial en el desarrollo económico de Paraguay, especialmente en la agricultura. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, las exportaciones totales de Paraguay a Japón en el 2023 presentaron un aumento de 215,6 % con respecto al año anterior, totalizando un valor exportado de USD 49,9 millones. Los principales productos exportados a Japón en el año 2023 fueron sésamo, chía, maíz y harina de soja. Toshikazu Shirosawa, presidente honorario de la Federación Hokkaido Jin Kai del Paraguay, es un pionero en el cultivo de sésamo. Fundó su empresa en 1969 y, tras explorar varias opciones, se enfocó en el sésamo para beneficiar a pequeños productores y mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.
Sobre Hokkaido. El nombre Hokkaido significa “camino del mar del Norte” es la segunda isla más grande de Japón. El estrecho de Tsugaru la separa de la gran isla de Honshu aunque permanecen unidas a través del túnel Seikan.