El Dr. Georg Birbaumer, director de A-Fines y autor del libro “Paraguay ante una encrucijada: Qué hacer con la agricultura familiar”, habló de los hallazgos de su investigación sobre las pequeñas fincas dedicadas a la agricultura familiar en el país.
Desde 1981, Birbaumer ha estado investigando el número de pequeñas fincas de la agricultura familiar, que le permitió documentar la evolución de estas propiedades, que son definidas como aquellas de 20 hectáreas o menos.
A lo largo de los años, se han realizado censos en 1991, 2008 y 2022. Aunque el número total de fincas ha mostrado una leve disminución, el autor del libro asegura que esta situación no es alarmante. “Actualmente, el 88 % de las aproximadamente 300.000 fincas agropecuarias en Paraguay son pequeñas propiedades, de las cuales el 83 % pertenecen a pequeños productores, es decir, cerca de 250.000 fincas”, explica.
Entre 1991 y 2008, la cantidad de estas fincas disminuyó en 6.000, y entre 2008 y 2022, en 3.000, sugiriendo una estabilidad en el sector. Sin embargo, Birbaumer expresa su preocupación por la drástica reducción en el número de personas que habitan estas fincas. En 1991, el promedio de habitantes por finca era de 7.6, mientras que en 2022 este número se ha reducido a solo 2.4, lo que representa una pérdida aproximada de un millón de personas en el ámbito rural que buscan mejores oportunidades de vida hacia grandes ciudades, particularmente en educación y salud.
Otro punto crítico que destaca es el descenso del empleo agropecuario. En 1991, más de un millón de empleos estaban vinculados a estas fincas, cifra que ha caído a tan solo 175.000 en la actualidad.
Esta caída subraya la necesidad de que el gobierno aborde urgentemente la crisis laboral en el campo.
El Dr. Birbaumer enfatiza en la importancia de motivar a la población rural y de desarrollar estrategias efectivas que frenen la emigración. En su libro, propone una serie de soluciones y estrategias de desarrollo que deberían ser conocidas y aplicadas, especialmente por las autoridades gubernamentales.
“La importancia de estos temas no puede subestimarse. Es vital actuar para garantizar un futuro sostenible para nuestras comunidades rurales”, concluye el autor del libro “Paraguay ante una encrucijada: Qué hacer con la agricultura familiar”.
Sobre A-Fines Constructora S.R.L. Es una consultora especializada en desarrollo rural, líder en el ámbito, con una destacada experiencia internacional. Cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados, con trayectorias en Asia, Europa y América Latina, incluyendo Brasil, donde pocas consultoras tienen presencia. Trabajan en cooperación con instituciones financieras como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al igual que con organismos de cooperación técnica.