Con más del 95 % de avance en sus principales lotes, la “Ruta de la Leche”, obra impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya está transformando la logística del sector lácteo y la vida de los pobladores chaqueños.
La pesadilla de los caminos intransitables y la leche derramada en el Chaco paraguayo quedará muy pronto en el pasado. El proyecto de habilitación y mantenimiento de los Corredores Agroindustriales de la Región Occidental, está llegando a su etapa final, para inaugurar una nueva era para la producción y distribución de lácteos en esta zona del país.
Gran parte de los 184,5 kilómetros de caminos mejorados que forman parte de esta iniciativa ya se encuentra señalizado y permite la circulación de vehículos, cambiando así la logística en el Chaco Central. El Lote 1, que se extiende desde el Cruce de los Pioneros hasta el kilómetro 48,4 del tramo troncal, incluyendo accesos vitales a Santa Cecilia y Lolita, registra más del 92 % de avance, encontrándose en fase de señalización y ajustes finales de seguridad vial.
Más prometedor aún es el progreso del Lote 2, que supera el 95 % de ejecución. Este tramo, a cargo del Consorcio Chaco Central, conecta puntos estratégicos como el Cruce de los Pioneros-Paratodo, Paratodo–Cruce Douglas, e incluye accesos cruciales a Campo Aceval y al Cruce Infante Ávalos Sánchez.
El Lote 3, dividido en dos sectores clave (Paratodo–Cruce Douglas y Campo Aceval–Cruce Infante Ávalos Sánchez), ya ha completado sus obras de mejoramiento y se encuentra en fase de mantenimiento, bajo la responsabilidad de Tecnología del Sur S.A.E.
Esta transformación vial, que es posible mediante el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no solo garantizará el tránsito seguro durante todo el año, sino que también revolucionará la cadena productiva de la región.
Los productores locales, que anteriormente enfrentaban pérdidas significativas por la imposibilidad de transportar su producción en épocas de lluvia, muy pronto estrenarán este nuevo corredor que les permitirá mantener sus operaciones sin interrupciones, mejorando significativamente la eficiencia en la recolección y distribución de productos lácteos.