IMG-20241114-WA0019

Sector farmacéutico: el 70 % del mercado local es cubierto por laboratorios nacionales

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), a través de su Centro de Estudios Económicos (CEE), y la Cámara Paraguaya de la Industria Farmacéutica (CIFARMA), presentaron el “Estudio del Sector Farmacéutico en Paraguay”, un informe realizado en colaboración con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que ofreció un análisis exhaustivo sobre las oportunidades, desafíos y el impacto de la industria farmacéutica en el desarrollo económico nacional.

El informe destaca el crecimiento del sector farmacéutico en las últimas décadas, impulsado por la modernización de infraestructuras, la adopción de nuevas tecnologías y una creciente capacidad productiva. Este desarrollo ha permitido cubrir más del 70 % del mercado local, además de expandir su presencia en mercados internacionales.

El sector farmacéutico demostró ser un importante pilar en el crecimiento económico de Paraguay. A pesar de una leve disminución en su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) desde 1991, el sector sigue siendo fundamental, representando un 3 % del PIB nacional en 2021. En el mercado local, los laboratorios nacionales lideran, con una participación de 54 % en ventas durante los últimos 5 años, frente a 46 % de las empresas extranjeras. Además, las ventas de los laboratorios nacionales crecieron un 60 % en ese mismo período, mientras que las de las empresas extranjeras aumentaron solo un 1 %.

La industria farmacéutica paraguaya no solo ha logrado posicionarse en el mercado local, sino que también ha experimentado un crecimiento sostenido en el mercado internacional. Entre 2013 y 2023, las exportaciones de medicamentos aumentaron de USD 55 millones a USD 74 millones. Esta expansión refleja la consolidación del sector, que actualmente utiliza el 74 % de su capacidad instalada, un indicador positivo que abre la puerta a nuevas inversiones y expansión.

El 100 % de las empresas asociadas a CIFARMA tiene planes de seguir invirtiendo en maquinaria, equipos y el desarrollo de nuevos productos. Asimismo, 94,1 % de las empresas busca adecuarse a los estándares de las buenas prácticas de manufactura, lo que demuestra un firme compromiso con la mejora continua y la expansión del sector.

El sector farmacéutico también ha tenido un impacto significativo en la creación de empleo, beneficiando de manera directa a 6.973 y de manera indirecta a 38.739, totalizando así cerca de 45.712. Las empresas asociadas a CIFARMA generan el 88,7 % de los empleos directos, de los cuales 46 % son mujeres y 54 % hombres. Entre los empleos generados, el 48 % corresponde a puestos de alta calificación, como bioquímicos, ingenieros, administradores y químicos farmacéuticos.

WhatsApp-Image-2024-11-14-at-12.10.01-PM-1-1536x927

Impulsan un modelo de producción sostenible en el Chaco

El ministro del Ambiente, Rolando De Barros Barreto, entregó al presidente de la Cooperativa y Asociación Fernheim, Wilfried Dück Janzen, la Declaración de Impacto Ambiental que avala la implementación de un proyecto diseñado para armonizar la producción agrícola y ganadera con la conservación de los recursos naturales.

Este modelo, basado en un esquema de manejo sustentable, incorpora prácticas que abarcan desde el manejo responsable de pasturas, cultivos y ganado hasta la preservación de reservas forestales, suelos, fuentes de agua y biodiversidad, asegurando una producción de alto rendimiento que respeta el medio ambiente.

La aprobación de la Declaración DGCCARN N° 1797/2024, emitida el 8 de octubre, beneficia a más de 2.300 socios de la Cooperativa Fernheim y marca un paso importante hacia un modelo productivo responsable en la región del Chaco, resultado del Estudio de Impacto Ambiental realizado.

Esta alianza entre el MADES y la Cooperativa Fernheim demuestra el compromiso de ambas entidades por promover un crecimiento agrícola y ganadero que combine productividad con responsabilidad ambiental y social.

Sin título

Estudio de UIP señala puntos que son causas de la crisis de la industria aceitera

El análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya, (UIP), publicado en el suplemento “INDICEE”, del 30 de octubre pasado señala que la industria nacional en general tiene desafíos por superar, entre las que figuran puntos que son causales de la actual crisis que atraviesa la agroindustria en nuestro país.

Según los datos de la UIP, entre los principales retos para la industria en Paraguay se destacan la necesidad de agregar valor a los productos y a las exportaciones, además de fortalecer las instituciones para generar solidez y confianza en el sector empresarial. “La transparencia, solidez y confianza en las instituciones y el Estado son claves para el desarrollo industrial y empresarial del país. Cuando las instituciones son sólidas, las personas confían, la economía crece y el país avanza hacia un futuro más próspero para todos”, enfatiza el análisis.

El documento de la UIP destaca que cuando se industrializan las materias primas en el país, hay mejora en los valores de las divisas, se desarrollan cadenas productivas internas, se diversifica la economía, mejora el perfil económico y se generan más empleos de calidad, entre otros beneficios. Pero para eso se necesitan de políticas de promoción industrial y de integración comercial, para mejorar las condiciones de atracción de inversiones, según argumenta el estudio referido.

Al respecto, desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) ratificamos, que en espera de que se mejoren las políticas en favor del sector, la industria aceitera nacional no invierte hace más de 10 años en nuevas plantas y que este año se está enfrentando una situación compleja, porque a pesar de una cosecha casi récord de soja, con unas 10,5 millones de toneladas, la industria aceitera cerrará el año con una capacidad ociosa de más del 40 %, con el procesamiento de solo el 25 % de la producción nacional de la oleaginosa, mientras que el 75 % se estará industrializando en el extranjero.

Cappro reafirma que, debido a los cambios de las reglas de juego, la industria aceitera ha sido castigada y no se ha promovido ninguna medida para mejorar la competitividad en relación a las plantas procesadoras ubicadas en otros países. Luego de la última reforma tributaria, la industria aceitera nacional quedó como la única que no tiene derecho a la devolución del IVA con la exportación de sus productos procesados. Esta medida, además de ser discriminatoria, no responde a criterios técnicos de tributación internacional ni recomendaciones internacionales en materia tributaria, y constituye un sobrecosto crítico que resta competitividad a la industria paraguaya, con relación a las plantas localizadas en el exterior, todo lo cual va de contramano a las iniciativas de incentivo a la industrialización nacional que forman parte, por demás relevante, del plan del gobierno nacional.

Para revertir las condiciones negativas donde intenta desarrollarse la industria aceitera nacional, Cappro insta a un tratamiento fiscal que garantice condiciones para competir y no generar sobrecostos al sector industrial del país en relación a plantas localizadas en el extranjero, además de adoptar medidas que promuevan la importación, bajo un régimen flexible, de materia prima para el procesamiento local. Cappro apuesta por incrementar el diálogo constructivo y permanente con el Gobierno para revertir la crítica situación que atraviesa la agroindustria actualmente, y avanzar hacia decisiones que serán claves para el desarrollo y el crecimiento de la economía del país.

Pescadores_capacitacion_2

Capacitan a pescadores de San Antonio sobre recetas innovadoras en época de veda pesquera

En el marco del trabajo en conjunto entre el Programa de Asistencia a Pescadores del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el Centro de Entrenamiento de Emprendedores se llevaron a cabo las dos jornadas de capacitaciones, dirigidas a los pescadores de la Asociación de Pescadores Profesionales Unidos de San Antonio, departamento Central.

La directora del Programa de Pescadores, Mirtha Pereira, informó que dichas capacitaciones se realizaron con el objetivo de fomentar el emprendedurismo a nivel local mediante el desarrollo de capacitaciones de la población pesquera en recetas innovadoras a base de pescados, como romanitas de pescado, chorizo de pescado, entre otros, generando opciones para mejorar los medios de vida en su zona de actividad.

La capacitación se llevó a cabo en el local de la Asociación de Pescadores Profesionales Unidos de San Antonio y conto con la participación de los pescadores y pescadoras de la Asociación de Pescadores Profesionales y fue muy valorada por los participantes.

Los responsables de que dicha actividad se realice fueron técnicos del programa de asistencia a pescadores del territorio nacional que es uno de los programas sociales administrados por  Ministerio de Desarrollo Social y que tiene a su cargo el pago a los pescadores del subsidio establecido en compensación por la veda pesquera.