WhatsApp-Image-2025-06-03-at-10.14.20

Trabajan en el desarrollo de app móvil con tecnología geoespacial para su uso en el sector semillero

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), y la empresa japonesa ArkEdge Space, se encuentran trabajando en el desarrollo de una aplicación móvil basada en tecnología geoespacial, adaptada a las necesidades del sector semillero.

Las acciones se enmarcan en Proyecto de Gestión de Programas Espaciales Aplicados al Desarrollo Socioeconómico en Paraguay, que apunta a incorporar tecnología geoespacial para el fortalecimiento de la agricultura.

Con miras a avanzar en el desarrollo de la mencionada aplicación, técnicos de la empresa japonesa y de las instituciones mencionadas, realizaron entrevistas, recopilaron informaciones, así como el intercambio de datos con productores de semillas, en las instalaciones de la empresa G.P.S.A.E. de J. E. Estigarribia, dpto. de Caaguazú.

Asimismo, técnicos de las direcciones de Semillas y de Tecnologías de la Información y Comunicación del SENAVE, en conjunto con los de la AEP y de ArkEdge Space, mantuvieron una reunión de análisis de aspectos técnicos de los trabajos encarados y coordinación de acciones para la implementación de la herramienta.

Los desarrolladores estiman que la herramienta estaría implementada este año, y que, entre los usos de la nueva aplicación móvil, se contempla la identificación y mapeo de parcelas semilleras, evaluación de la sanidad y el rendimiento de los cultivos, y proporcionar información precisa y oportuna para la toma de decisiones en la gestión de la inspección de cultivos.

Estos esfuerzos apuntan a la modernización del sector agrícola en Paraguay, promoviendo el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción de semillas en el país.

WhatsApp-Image-2025-06-03-at-3.33.22-PM-1080x675

Líderes y lideresas indígenas dialogan sobre cambio climático y aspectos vinculados

Se desarrolló la primera sesión del taller de fortalecimiento de capacidades dirigido a representantes indígenas (titulares y alternos) de la Junta Directiva del Proyecto Paraguay + Verde, iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La actividad tuvo como objetivo brindar herramientas conceptuales y técnicas sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), sus principales acuerdos y el funcionamiento de las Conferencias de las Partes (COP), con énfasis en los aspectos más relevantes para los Pueblos Indígenas, teniendo siempre como foco la igualdad y la interculturalidad.

Durante la jornada, el Ing. Roberto López y la Ing. Fátima García abordaron temas clave como cambio climático y sus impactos en América Latina, el Protocolo de Kyoto, y el Acuerdo de París, especialmente sus artículos 5 y 6 que reconocen el papel de los bosques, la conservación y gestión sostenible de los bosques como mecanismo para aportar a la reducción de los gases de efecto invernadero. Asimismo, se profundizó en los mecanismos de participación dentro de las COP, incluyendo el rol de los Pueblos Indígenas en espacios como la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (LCIPP). Estos temas se fortalecieron con los conocimientos y saberes locales de los participantes indígenas, quienes aportaros sus vivencias sobre impacto del cambio climático en sus comunidades. Durante la tarde la Dra. Mirta Pereira, compartió su experiencia sobre su participación en algunas COP.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Lilian Portillo, directora de Planificación Estratégica del MADES y Judith Walcott, Coordinadora Regional de la Unidad de Mitigación del PNUMA.

El taller forma parte de una serie de sesiones previstas en el marco del proyecto, orientadas a fortalecer la comprensión y la participación informada de los representantes indígenas en temas vinculados a las negociaciones climáticas internacionales, promoviendo una incidencia intercultural, sustantiva y respetuosa en los espacios de gobernanza ambiental.

WhatsApp-Image-2025-06-02-at-08.55.01-2-700x450

Paraguay y la India apuntan a cooperaciones estratégicas en energía, salud, ciencia y agroindustria

En el marco de la misión oficial a la India, encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña y comitiva, se llevaron adelante varias reuniones bilaterales con el objetivo de promover la cooperación en sectores clave como energía renovable, tecnología, agroindustria, infraestructura y salud; además de fortalecer la imagen de Paraguay como una tierra de oportunidades para el aterrizaje de inversiones.

El jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Javier Viveros; el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano; además de representantes del Poder Legislativo y el sector privado.

Durante la primera jornada, la comitiva fue recibida por el canciller de la India, Dr. Subrahmanyam Jaishankar, donde se abordó una agenda centrada en la cooperación en tecnología, ciencia, educación, economía y comercio. En ese sentido, se firmó un Memorándum de Entendimiento que fortalece la relación bilateral y sienta las bases para avanzar en proyectos conjuntos que beneficien a ambos países.

Posteriormente, el presidente Peña mantuvo una reunión con el primer ministro Narendra Modi, con quien coincidió en la importancia de fortalecer la relación bilateral. El mandatario aprovechó la oportunidad para compartir todo lo que Paraguay tiene para ofrecer al mundo, en materia de energía limpia y renovable, tierra fértil, agua dulce, entre otros.

Asimismo, dialogaron sobre la necesidad de impulsar una cooperación más estrecha en sectores como agricultura, salud, defensa y ciencia.

En otro momento, se mantuvo un encuentro con Naveen Jindal, presidente de Jindal Steel and Power, y otros líderes del sector privado, con quienes exploraron oportunidades de inversión en sectores como medicamentos, tecnología e industria. Se destacó el potencial de la energía limpia y renovable de Paraguay como un atractivo para la cooperación con la India.

Tras el encuentro, el líder empresarial indio destacó el potencial de Paraguay como destino de inversiones en energía, tecnología e industria.

El presidente Santiago Peña también fue recibido por Draupadi Murmu, Presidenta de la República de la India, con quien habló sobre el gran potencial que existe para fortalecer la relación entre India y Paraguay, especialmente en temas como la atención a la primera infancia, la salud, la educación y el desarrollo de las comunidades más necesitadas.

Una reunión clave fue con tres grandes referentes de la innovación y la inversión: Jaidev Shroff, CEO de UPL; Shishir Joshipura, CEO de Praj Industries; y Rajesh Jain, presidente de Panacea Biotec.

La agenda continúa este miércoles con varias reuniones consideradas estratégicas.

 

Soja

Pausa fitosanitaria para el cultivo de soja

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), recuerda la plena vigencia de la Pausa Fitosanitaria para el cultivo de la soja en Paraguay, establecida mediante las Resoluciones Nº 071/11 y N° 633/17, para las regiones oriental y occidental respectivamente.

Se trata de un periodo de 90 (noventa) días, que inició el 1° de junio y va hasta el 30 de agosto en la región oriental y del 15 de junio al 15 de septiembre en la región occidental, en el cual las áreas de cultivo destinadas a la producción de granos y semillas deben permanecer libres de soja guacha y hospedantes alternativos, con el objetivo de minimizar los efectos del ataque de la Roya Asiática de la Soja (Phakopsora pachyrhizi).

Durante la pausa fitosanitaria los productores pueden optar por otros rubros de renta, atendiendo que las áreas de cultivo solamente deben estar libres de soja, de manera a reducir la fuente de inóculo del hongo causante de la Roya Asiática, que puede provocar importantes pérdidas productivas y económicas.

La Dirección de Protección Vegetal, aclara que los propietarios o arrendatarios de parcelas de soja tienen la obligación de cumplir o hacer cumplir la normativa, que incluye a depósitos, silos, bordes de caminos internos o áreas de dominio de la propiedad, al igual que todas las instituciones responsables, concesionarias o administradoras de ferrovías, puertos fluviales, aeropuertos, caminos públicos y rutas nacionales.

El SENAVE anunció que, a través de sus oficinas regionales en todo el país, realizará estrictos controles para garantizar el cumplimiento de la mencionada disposición y que en caso de detectarse irregularidades, los infractores serán pasibles de sanciones.

Cabe recordar que la Roya de la Soja es una enfermedad biotrófica (se nutre solamente de hospedante vivo) cuyo organismo causal no sobrevive en los residuos de cosecha infectados, pero sí lo hace por unos 50 días en las plantas que germinan después de la cosecha, y que bajo condiciones ambientales favorables se desarrolla muy rápidamente infectando al hospedante y causando pérdidas importantes en el rendimiento del cultivo, por lo que las áreas referidas deberán mantenerse libres de plantas verdes en pie.