En el acto de inauguración oficial de la Expo Paraguay ARP 2025, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Daniel Prieto Davey, alzó la voz ante los reclamos ciudadanos por el precio de la carne y señaló una problemática estructural que afecta tanto al productor como al consumidor final: un oligopsonio que distorsiona el mercado y estrangula los márgenes de quienes producen y consumen.
“El campo tiene un compromiso claro con el país y el mundo: ofrecer una carne sana y de calidad. Pero hoy, tanto el productor como el consumidor están siendo víctimas de una estructura concentrada que limita el desarrollo”, advirtió el titular de la ARP.
Prieto también se refirió al desafío urgente de aumentar el hato ganadero nacional, lo cual —según explicó— requiere de herramientas concretas como créditos blandos a largo plazo, así como confianza, transparencia y previsibilidad para atraer inversiones al sector.
En ese sentido, destacó el impulso de la ARP para la creación del Instituto Paraguayo de la Carne, una propuesta de alianza público-privada que buscará integrar a toda la cadena de valor, generando condiciones de gobernanza sectorial, además de promover la marca “carne paraguaya” en mercados internacionales. “Sin transparencia y previsibilidad no hay confianza; sin confianza no hay inversión, y sin inversión el hato se reduce. Esta es la realidad que enfrentamos”, remarcó.
Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, rindió homenaje al campo paraguayo y al sector ganadero, al que calificó como motor fundamental de la economía nacional. “Queridos amigos ganaderos, ustedes son patriotas de verdad. Gracias por construir, con esfuerzo y trabajo, este gran país”, expresó el mandatario con énfasis.
Peña resaltó que su gobierno está enfocado en fortalecer al campo mediante la innovación, tecnificación e infraestructura logística competitiva, así como mediante seguridad jurídica y territorial, para generar condiciones de estabilidad y crecimiento sostenible.

Finalmente, destacó los logros más recientes en materia de apertura de mercados: la reapertura de Estados Unidos, Canadá y Singapur para la carne paraguaya, la reducción a arancel cero para la carne porcina en Taiwán, y nuevos esfuerzos para conquistar más destinos. “La mejor carne del mundo es la paraguaya. Y vamos a seguir trabajando para que el mundo entero la conozca y la disfrute”, concluyó.








