Sin título

Más allá de críticas: FUNDASSA impulsa la prevención de enfermedades

El Dr. Manuel Cardozo, directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Fundación de Servicios Sanitarios Agropecuarios (FUNDASSA), detalló los avances y desafíos en la erradicación de la fiebre aftosa en Paraguay, en el marco del fortalecimiento del sistema público-privado de vacunación ganadera.

Recordando los inicios del programa, Cardozo señaló que “antes, la cobertura era mínima, alrededor del 20 %, y muchas vacunas se desperdiciaban. Tuvimos que enfrentar desafíos técnicos y administrativos, incluyendo conflictos con autoridades sanitarias y debates sobre la eficiencia del sistema. Sin embargo, estas experiencias nos permitieron identificar fortalezas y debilidades esenciales para mejorar la gestión”, dijo en el programa La Gran Mañana de Union por La Union 800AM.

El directivo destacó la relevancia de la supervisión y el control de calidad en todo el proceso. “Todas las vacunas, nacionales o importadas, pasan por el control del Senacsa. Esto asegura que los productos aplicados sean eficaces y seguros para el ganado. Nuestro objetivo no es obtener ganancias, sino garantizar la protección de los animales y la salud pública”, explicó.

Según Cardozo, FUNDASSA centraliza la compra de vacunas, garantizando su disponibilidad cercana a los productores y manteniendo la cadena de frío para preservar su eficacia. Además, el sistema cuenta con documentación respaldada por leyes, decretos y convenios con Senacsa, lo que permite que sea transparente y auditable.

“El trabajo es complejo y requiere dedicación, porque implica coordinar brigadas, certificar vacunaciones y atender a miles de productores en todo el país. Pero los resultados son positivos: la erradicación y prevención de enfermedades avanzan, y los ganaderos cuentan con un servicio confiable y eficiente”, aseguró.

El Dr. Cardozo enfatizó que la estrategia se basa en replicar prácticas exitosas de otros países, adaptándolas al contexto nacional. “No se trata de inventar, sino de observar, aprender y aplicar lo que funciona”, afirmó.

Finalmente, subrayó que, pese a críticas y desafíos administrativos, FUNDASSA trabaja para mantener un sistema sostenible y de alta calidad, protegiendo la inversión de los productores y asegurando la sanidad del sector agropecuario en Paraguay.

 

01-jsuu

Equipo del INBIO presenta trabajos de investigación a nivel internacional

Representantes del equipo de mejoramiento en soja, maíz y trigo, el área de producción de semillas y la unidad de datos del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) participaron del 10° Congreso de Semillas de las Américas, que se llevó a cabo en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, acompañados por el director del INBIO, Roberto Lang y la gerente General, Ing. Estela Ojeda, donde además se presentaron trabajos de investigación desarrollados dentro de los diferentes programas.

El evento internacional, que llevó el lema “Promoviendo el Negocio de Semillas en las Américas”, se enmarcó como una plataforma de aprendizaje, innovación y conexión entre representantes del sector de semillas de la región y se compartieron sesiones plenarias y paneles especializados para abordar temas relevantes del sector, entre los que estuvo el comercio, aspectos regulatorios, patentes, derecho de propiedad intelectual, sostenibilidad, edición génica y nuevas tecnologías que están transformando la industria.

En el espacio de “Sala de Innovación” los técnicos del INBIO presentaron un total de cuatro trabajos de investigación durante el Congreso, trascendiendo así las fronteras y dando a conocer el desarrollo de las investigaciones que la institución viene realizando.

Pósters  presentados:

-Validación de la Selección Asistida Por Marcadores (SAM) para la introgresión de genes de resistencia a roya de la soja en Paraguay, realizado por el coordinador del Programa de Mejoramiento en soja del INBIO, Ing. Agrop. Mario Cubas, junto con su equipo, la analista molecular Miori Uno; el Ing. Agr. Alfredo Haedo y Anibal Morel. Este trabajo se presentó luego de ser el ganador del primer puesto en el VI Congreso de Semillas de Paraguay, en el espacio de la Expo Ciencias.

-Análisis de la estabilidad del contenido de proteína y aceite en líneas experimentales de soja (Glycine max L.) bajo diferentes condiciones ambientales, que fue realizado por la coordinadora de la Unidad de Datos, Ing. Agr. Fátima Melgarejo y el coordinador del Programa de Mejoramiento en Trigo, Ing. Agrop. Ariel Duarte.

Con los análisis realizados se reafirma que el contenido de proteína se encuentra condicionado por el genotipo mientras que el de aceite por el ambiente, estos estudios permitieron además identificar genotipos con alto contenido de proteína, que aportan al programa de investigación para direccionar la obtención de variedades con esa caracteristica que el da un valor agregado a la calidad industrial.

-Evaluación de adopción de prácticas sostenibles de balance de carbono en empresas semilleras de soja, maíz y trigo en la Región Oriental del Paraguay, fue el trabajo presentado por la responsable del Programa de Producción de Semillas, Ing. Agr. Delia León, en este análisis se pudo identificar las principales prácticas conservacionistas y que favorecen a la  captura de carbono, lo cual indica el esfuerzo y compromiso del sector semillero en una producción más sostenible y con impacto positivo en el ambiente.

-Selección Asistida por Marcadores (SAM) para apilamiento de genes de resistencia a la roya asiática en programa de mejoramiento genético de soja, fue presentado por la analista molecular Miori Uno, junto con el equipo de mejoramiento, integrado por el coordinador del Programa de Mejoramiento en Soja, Ing. Agrop. Mario Cuba; la coordinadora del Programa de Mejoramiento en Maíz, Lourdes Cuba y los técnicos Ing. Agr. Alfredo Haedo y el Ing. Agr. Arturo Penayo.

WhatsApp-Image-2025-10-06-at-2.08.08-PM-980x596

Prevén niveles bajos en el río Tebicuary durante la zafra arrocera 2025–2026

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), comunica que, en atención a la perspectiva climática para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2025, los niveles previstos para la cuenca media del río Paraguay, de la cual forma parte la cuenca del río Tebicuary, se mantendrán entre 1,5 m y 3,3 m, como resultado de un estado ENSO-neutral con la posibilidad de ocurrencia del fenómeno La Niña.

Estado actual del río Tebicuary (Regulación – Resolución N° 511/16)

• Cuenca alta: 21,61 m³/s – Estado en Bombeo Escalonado.
• Cuenca baja: 98,09 m³/s – Estado sin inconveniente.
En este sentido, se registra un leve y sostenido descenso de caudales en ambos puntos, lo que, sumado a la situación de la cuenca media del río Paraguay, hace prever que el río Tebicuary alcance niveles que requieran la implementación del bombeo escalonado, en especial en la cuenca alta. El monitoreo en tiempo real puede consultarse en el siguiente enlace: http://hidricos.mades.gov.py/monitoreo-cuenca-rio-tebicuary

Plan de Bombeo Escalonado
De acuerdo con el Art. 4 de la Resolución N° 511/16, cada asociación deberá presentar su Plan de Implementación del Riego Escalonado a través de la Mesa de Entrada del MADES para su aprobación por la DGPCRH.
Los planes deberán incluir, entre otros requisitos:
• Estrategia de escalonamiento por cuenca.
• Listado de productores asociados con responsables identificados.
• Resolución de la DIA y/o licencia ambiental.
• Localización georreferenciada de reservorios y tomas de agua.
• Tipo de captación y capacidad de almacenamiento.
• Superficie del cultivo bajo riego y orden de turnos de riego.

Se recomienda adecuar la propuesta de estrategia de Bombeo Escalonado a lo concedido en la zafra anterior por el MADES, dejando liberado un turno con fin de la preservación del caudal ecológico y la mitigación de impactos aguas abajo.
Marco Normativo Vigente

Se recuerda la plena vigencia de la Resolución N° 248/25, por la cual, se establece la obligación de construir reservorios de agua para el cultivo de arroz. Se reitera a los usuarios del recurso hídrico la importancia de dar estricto cumplimiento a las disposiciones vigentes, a fin de garantizar un manejo sostenible del agua en beneficio de todos los sectores productivos y del equilibrio ambiental de la cuenca del río Tebicuary.

EL MADES estará monitoreando y fiscalizando en campo de manera permanente el cumplimiento de las normas ambientales y la Declaración de Impacto Ambiental de la producción arrocera.

Asimismo, se recuerda que este comunicado tiene como finalidad mostrar el estado actual de la cuenca del río Tebicuary en el inicio de la zafra arrocera 2025–2026, y que los productores de arroz tomen las precauciones necesarias ante las condiciones previstas, contribuyendo así a una gestión responsable del recurso hídrico.

WhatsApp_Image_2025-10-02_at_17.56.48

Cosecha de papa alcanza 2.600 kilos por hectárea en Amambay

A través del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Amambay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó el seguimiento y evaluación del proceso de cosecha y comercialización de papa en la colonia Aguara Vevé, distrito de Capitán Bado.

Los beneficiarios fueron los productores Arnulfo Montiel, Germán Fernández y Victoriano Moniel, socios del Comité Nuevo Horizonte, quienes lograron una abundante producción. Como resultado, se comercializaron alrededor de 2.600 kilos de papa a un precio de 3.500 guaraníes por kilogramo en finca. Las papas presentaron un tamaño y forma de excelente calidad, generando satisfacción entre los productores.

Cabe destacar que las semillas fueron provistas por el MAG, a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), y que los productores contaron con el acompañamiento técnico del Ing. Agr. Sixto Gómez, responsable de la zona.

Este logro se enmarca en el Plan de Producción de Papa 2025, impulsado por el MAG con el objetivo de fortalecer la producción nacional, reducir la dependencia de las importaciones y mejorar los ingresos de los agricultores familiares.

Con esta experiencia positiva, el Ministerio reafirma su compromiso de apoyar a los productores rurales con insumos, asistencia técnica y acompañamiento en la comercialización, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector agrícola.