Prevén niveles bajos en el río Tebicuary durante la zafra arrocera 2025–2026

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), comunica que, en atención a la perspectiva climática para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2025, los niveles previstos para la cuenca media del río Paraguay, de la cual forma parte la cuenca del río Tebicuary, se mantendrán entre 1,5 m y 3,3 m, como resultado de un estado ENSO-neutral con la posibilidad de ocurrencia del fenómeno La Niña.

Estado actual del río Tebicuary (Regulación – Resolución N° 511/16)

• Cuenca alta: 21,61 m³/s – Estado en Bombeo Escalonado.
• Cuenca baja: 98,09 m³/s – Estado sin inconveniente.
En este sentido, se registra un leve y sostenido descenso de caudales en ambos puntos, lo que, sumado a la situación de la cuenca media del río Paraguay, hace prever que el río Tebicuary alcance niveles que requieran la implementación del bombeo escalonado, en especial en la cuenca alta. El monitoreo en tiempo real puede consultarse en el siguiente enlace: http://hidricos.mades.gov.py/monitoreo-cuenca-rio-tebicuary

Plan de Bombeo Escalonado
De acuerdo con el Art. 4 de la Resolución N° 511/16, cada asociación deberá presentar su Plan de Implementación del Riego Escalonado a través de la Mesa de Entrada del MADES para su aprobación por la DGPCRH.
Los planes deberán incluir, entre otros requisitos:
• Estrategia de escalonamiento por cuenca.
• Listado de productores asociados con responsables identificados.
• Resolución de la DIA y/o licencia ambiental.
• Localización georreferenciada de reservorios y tomas de agua.
• Tipo de captación y capacidad de almacenamiento.
• Superficie del cultivo bajo riego y orden de turnos de riego.

Se recomienda adecuar la propuesta de estrategia de Bombeo Escalonado a lo concedido en la zafra anterior por el MADES, dejando liberado un turno con fin de la preservación del caudal ecológico y la mitigación de impactos aguas abajo.
Marco Normativo Vigente

Se recuerda la plena vigencia de la Resolución N° 248/25, por la cual, se establece la obligación de construir reservorios de agua para el cultivo de arroz. Se reitera a los usuarios del recurso hídrico la importancia de dar estricto cumplimiento a las disposiciones vigentes, a fin de garantizar un manejo sostenible del agua en beneficio de todos los sectores productivos y del equilibrio ambiental de la cuenca del río Tebicuary.

EL MADES estará monitoreando y fiscalizando en campo de manera permanente el cumplimiento de las normas ambientales y la Declaración de Impacto Ambiental de la producción arrocera.

Asimismo, se recuerda que este comunicado tiene como finalidad mostrar el estado actual de la cuenca del río Tebicuary en el inicio de la zafra arrocera 2025–2026, y que los productores de arroz tomen las precauciones necesarias ante las condiciones previstas, contribuyendo así a una gestión responsable del recurso hídrico.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados