mag2

El MAG generó retorno de 3,5 veces la inversión en el campo

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, presentó esta mañana al presidente de la República, Santiago Peña, los Resultados de Gestión 2025 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destacando el impacto de las políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

A través de sus programas y acciones, el Gobierno del Paraguay, mediante el MAG, asistió a 57.900 productores de la Agricultura Familiar y a 2.419 familias de comunidades indígenas, consolidando un modelo productivo inclusivo y sostenible.

Los indicadores reflejan que por cada guaraní invertido en el productor, se generó un retorno de 3,5 guaraníes, evidenciando la eficiencia de la inversión pública en el sector.

Durante el periodo evaluado, se realizó una inversión de G. 122.440 millones en tecnología e insumos productivos, permitiendo que 19.606 productores agrícolas y pecuarios accedan al mercado nacional y, además, se concreten exportaciones de rubros como tomate, pimiento y piña, reduciendo significativamente la importación en épocas de desabastecimiento interno.

En ese marco, se impulsó una política de fortalecimiento de la producción nacional en rubros estratégicos como tomate, locote, papa, cebolla y ajo, mediante la selección de productores con capacidad técnica e infraestructura adecuada. Estas acciones permitieron un incremento del 23 % en la productividad, así como la ampliación de la superficie productiva y de la oferta nacional.

Los resultados fueron posibles gracias a iniciativas como el Plan Cultivar Tomate en Verano, que alcanzó una efectividad del 95 %, la expansión de la producción de cebolla y papa en nuevos territorios, la reactivación de la producción de ajo y el fortalecimiento de la producción pecuaria en la Agricultura Familiar.

Como resultado de estas políticas, los ingresos generados por la comercialización de productos alcanzaron G. 429.251 millones, distribuidos de la siguiente manera:

·   G. 111.560 millones en Ferias Permanentes de la Agricultura Familiar, beneficiando directamente a 24.167 familias.

·   G. 3.887 millones en Compras Públicas, beneficiando a 1.479 productores, a través de licitaciones de la SEN.

·  G. 95.437 millones de ingreso promedio para 59 organizaciones en los Mercados Mayoristas, con 73 rubros frutihortícolas.

·   G. 214.716 millones en el marco del Programa Hambre Cero, correspondientes a 439 organizaciones de la Agricultura Familiar, proveedoras de alimentos frescos para la alimentación escolar.

En cuanto a la exportación, se logró un ingreso aproximado de G. 1.350 millones por la exportación de tomate a la Argentina, y G. 2.300 millones por la exportación de piña a la Argentina y Uruguay.

Asimismo, el MAG modernizó su capacidad de servicios mediante la incorporación de innovación tecnológica, implementando plataformas como el Mercado Digital de la Agricultura Familiar, el Centro de Atención al Productor, el Sistema de Información y Registros, programas de capacitación e-learning, y el Sistema de Alerta Temprana, basado en estaciones meteorológicas estratégicamente ubicadas en distintas regiones del país.

En el ámbito social y financiero, mujeres productoras y jóvenes líderes se incorporaron al sistema financiero nacional, facilitando el acceso al crédito productivo como herramienta de reactivación económica.

En cuanto a la educación formal, 351 jóvenes fueron titulados como bachilleres técnicos agropecuarios y agromecánicos en nueve Escuelas Agrícolas del MAG, quedando preparados para su inserción en el mercado laboral.

“Hemos demostrado que es posible transformar el campo con inclusión, rentabilidad y sostenibilidad. El desafío para el 2026 es producir más y vender mejor, garantizando el desarrollo con seguridad alimentaria”, señaló el ministro Carlos Giménez.

De esta manera, el MAG reafirma su compromiso de construir un Paraguay autosustentable, impulsando el desarrollo del campo a la mesa y del Paraguay al mundo.

El CEA abre inscripciones para la 6ª edición del Programa de Gestión Agropecuaria 2026

El Centro de Estudios Agropecuarios (CEA) anunció la apertura de inscripciones para la sexta edición del Programa de Gestión Agropecuaria (PGA), una capacitación especializada orientada a fortalecer las capacidades de gestión y toma de decisiones en el sector ganadero paraguayo.

El programa, que se desarrollará entre marzo y septiembre de 2026, está dirigido a productores, profesionales y responsables de establecimientos agropecuarios que buscan incorporar herramientas estratégicas con un enfoque 100 % práctico, basado en el análisis de casos reales y ejercicios aplicados a la realidad productiva.

La propuesta académica contempla una carga horaria de 100 horas cátedra, distribuidas en cinco módulos mensuales y una jornada técnica a campo. Los contenidos abarcan gestión financiera y planificación estratégica; manejo de pasturas, índices zootécnicos y costos de producción; nutrición animal y evolución del rodeo; manejo reproductivo y mejoramiento genético; así como el uso de herramientas informáticas para la gestión, incluyendo Excel avanzado y Power BI.

Como cierre del programa, los participantes deberán presentar un Trabajo de Conclusión, consistente en una planificación estratégica real de una estancia, integrando flujo de caja y recomendaciones productivas, además de participar en una salida de campo para observar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

El PGA 2026 contará con un plantel de disertantes de reconocida trayectoria, entre ellos el licenciado Rafael Heisecke, el ingeniero agrónomo Sebastián Riffel (Argentina), el ingeniero agrónomo Carlos Andrés Núñez, el PhD y M.Sc. en Reproducción Animal Fabián Bao, además de profesionales destacados como Luis Macchi y Bruno Giménez, del equipo de TERRA.

En cuanto a la inversión, el programa tiene un costo de Gs. 10.500.000 al contado o Gs. 13.500.000 financiado, con beneficios que incluyen 20 % de descuento para socios del CEA y clientes de TERRA, descuentos para grupos y financiación sin intereses de hasta seis cuotas con tarjetas de crédito Itaú.

Los interesados pueden obtener más información e inscribirse contactando al +595 976 135 235. Para consultas de prensa, el contacto es Alejandra Chamorro (+595 981 156 114).

WhatsApp Image 2026-01-26 at 14.27.17

GPSA: genética y nutrición al servicio del productor

La empresa GPSA presentó su portafolio de innovación, genética y nutrición de cultivos durante el Día de Campo Sommerfeld, destacando su compromiso con el acompañamiento técnico y la eficiencia productiva del productor.

El Ing. Rodrigo Ramírez, técnico de la empresa GPSA, destacó la importancia del Día de Campo como una oportunidad clave para presentar la amplia paleta de tecnología e innovación que la empresa ofrece a los productores.

“GPSA en cada Día de Campo busca traer el máximo de todo lo que es nuestra paleta de tecnología e innovación dentro del portafolio”, expresó Ramírez.

En ese marco, GPSA presentó sus nuevos materiales de soja, híbridos de maíz y toda la innovación en fertilizantes órgano-minerales, segmento en el que la empresa se viene posicionando como líder de mercado.

“Tratamos de traer todo lo que representa la empresa en este Día de Campo para que los productores y clientes puedan conocer de cerca todas nuestras innovaciones”, indicó.

En cuanto al portafolio de maíz, Ramírez explicó que cuentan con diferentes segmentos adaptados a las necesidades del productor. Por un lado, ofrecen híbridos con una mejor relación costo-beneficio, ideales para zonas más marginales, suelos frágiles o arenosos.

Asimismo, disponen de híbridos de alto potencial, recomendados para las mejores parcelas.

“Son híbridos de punta que permiten que el material exprese su máximo potencial productivo en las áreas más favorables”, destacó.

Como recomendación general, Ramírez enfatizó la importancia de consultar siempre con un técnico o asesor de confianza, ya que una mala decisión en el campo puede generar pérdidas significativas.

Por su parte, el Ing. Nelson Gómez, representante técnico-comercial de la región, resaltó las principales líneas con las que trabajan, entre ellas la línea Syngenta, los maíces NK y obtentores destacados como Don Mario, Nidera y Monsoy.

“Todo cultivo comienza con la siembra, y es fundamental iniciar con una semilla que garantice calidad, buena germinación y el vigor correspondiente”, subrayó Gómez.
“De acuerdo con cada tipo de suelo del productor, adaptamos las herramientas necesarias para lograr una excelente producción”, añadió.

A su vez, el Ing. Sandro Fabian presentó la línea Brasfertil, una línea de fertilizantes órgano-minerales que GPSA comercializa de manera exclusiva.

“Ya estamos en el tercer año consecutivo desarrollando esta línea, con excelentes resultados. Brasfertil ofrece fertilizantes órgano-minerales que combinan macro y micronutrientes en un solo producto, lo que permite un aprovechamiento mucho más eficiente de los nutrientes y, en consecuencia, excelentes resultados productivos”, resaltó.

Finalmente, Fabian destacó la creciente adopción de estos productos por parte de los productores.

“Tenemos clientes que utilizan nuestros productos desde el inicio y hoy ya cubren el 100% de su área con la línea Brasfertil. Otros comienzan con una o dos toneladas y van aumentando progresivamente. Es importante conocer la línea para luego poder incorporarla de manera más general”, concluyó.

La participación de GPSA en el Día de Campo Sommerfeld reafirma su compromiso con la innovación tecnológica, la asesoría técnica y el acompañamiento al productor. A través de un portafolio diversificado en semillas y nutrición, la empresa continúa brindando herramientas que permiten optimizar decisiones productivas y potenciar los rendimientos, incluso en escenarios desafiantes para el sector agropecuario.

 

WhatsApp Image 2026-01-26 at 14.22.57

Sommerfeld fortalece al productor con tecnología, infraestructura y acompañamiento técnico

La Cooperativa Sommerfeld cuenta con una trayectoria de 58 años, marcada por un firme compromiso con sus asociados. En una entrevista exclusiva con Poder Agropecuario, Willy Bergen, gerente de la cooperativa, nos recibió en el Silo Campo 5, donde se encuentra la casa central, y compartió detalles sobre las instalaciones y lo vivido durante el Día de Campo.

La cooperativa dispone de 30 hectáreas, donde se encuentra la planta de balanceados, en la que elaboran forrajes para bovinos. Además, cuenta con una gran capacidad de recepción de granos como soja, maíz, trigo, canola, girasol y avena. También posee depósitos de insumos, semillerías y fertilizantes, ofreciendo todo lo necesario para que el productor pueda realizar su siembra.

Actualmente, la Cooperativa Sommerfeld cuenta con 1.500 socios. Un gran porcentaje corresponde a jóvenes productores, que aún no cuentan con una producción a gran escala, mientras que otro sector está conformado por personas de la tercera edad, que ya no producen en grandes volúmenes.

“La mayoría de los jóvenes, apenas cumplen los 18 años, se acercan a la cooperativa y solicitan ser socios. No realizamos una preparación extensa, pero les informamos sobre los requisitos y la forma de trabajo. La mayoría aprende acompañando a sus padres, quienes son el ejemplo para los jóvenes”, indicó Bergen.

Consultado sobre el objetivo del Día de Campo, el gerente explicó que la actividad busca brindar oportunidades a las empresas para presentar nuevas tecnologías y herramientas para el sector productivo.

“Es para que las empresas puedan mostrar las nuevas tecnologías y adquisiciones para el campo, de modo que el productor tenga opciones y pueda elegir lo que más necesita”, señaló.

Asimismo, destacó que los costos de producción son elevados, mientras que los precios internacionales se mantienen bajos, lo que obliga al productor a realizar un trabajo eficiente para lograr buenos rendimientos y obtener un mejor pago.

En cuanto a la zafra, Bergen indicó que ya se han recibido algunas áreas y proyectó que aproximadamente el 5% de la cosecha se reciba en enero, el 70% en febrero —mes de mayor volumen— y entre el 20% y 25% en marzo.

Respecto al rendimiento, mencionó que el promedio se ubica entre 3.500 y 3.800 kilos por hectárea, aunque puede variar según las parcelas. Comparando con la zafra pasada, en la que se alcanzaron 250 mil toneladas de soja, la meta para este año es llegar a 280.000 a 300.000 toneladas.

Por su parte, Jacob Penner, coordinador del Día de Campo Sommerfeld, destacó la participación de 65 empresas en la jornada.

“La presencia de muchas empresas se debe a la creciente demanda del productor, que siempre busca más tecnología y variedad. Esto genera mayor interés y participación de expositores”, explicó.

Asi mismo Penner, explicó como se encuentran trabajando con quienes no son socios de la cooperativa, «Son las empresas siempre las que se acercan a los socios en el campo, el socio hace su pedido de insumos pero siempre a través de la Cooperativa. El socio hace su pedido pero el expositor debe de ir a la oficina de la Cooperativa para dejar su pedido.», indicó.

Asimismo, el Ing. Felino Morínigo, técnico de Nutricoop, destacó la productividad de la zona en el sector lácteo y el interés de los productores por conocer la línea de productos disponibles.

“Nutricoop cuenta con una línea completa de balanceados para lechería, bovinos, porcinos, equinos y caprinos. Ofrecemos excelente calidad y buen precio”, afirmó.

También resaltó la buena logística de la empresa, que permite llegar incluso a zonas fuera de la colonia, brindando atención tanto a socios como a no socios, con servicio de entrega y asesoramiento técnico.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Ing. Felino Morínigo al 0972 502 47.

“A veces el productor comete pequeños errores por falta de información o mala orientación, y para eso estamos nosotros, con el equipo técnico, para acompañar y ayudar al productor”, concluyó.

El Día de Campo de la Cooperativa Sommerfeld reafirma su rol como un pilar fundamental para el desarrollo productivo de la región, fortaleciendo el vínculo entre productores, empresas y técnicos. Con una trayectoria sólida, una amplia infraestructura y una fuerte apuesta a la tecnología y al acompañamiento técnico, la cooperativa continúa proyectándose hacia el crecimiento, apostando a la eficiencia productiva y al futuro del sector agropecuario.

WhatsApp Image 2026-01-26 at 12.26.50

Avance de la roya de la soja: diagnóstico y recomendaciones al productor

Ante los riesgos que representa la Roya de la Soja para los cultivos de nuestro país, el  Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) recuerda a los productores las recomendaciones de manejo para minimizar el impacto en la producción.

La institución seguirá monitoreando la incidencia de las enfermedades de importancia económica, con el objetivo de promover acciones de producción sustentable de los cultivos de interés y estratégicos para el Paraguay.

Al inicio del ciclo de soja 2025-2026, las condiciones climáticas fueron bastante favorables durante el establecimiento del cultivo de soja, registrándose lluvias permanentes durante las primeras etapas del periodo fenológico, con frecuencias semanales, lo que permitió un nivel de humedad bastante bueno, favoreciendo la infección inicial de enfermedades foliares y cuando las plantas desarrollaban el periodo vegetativo, expone el informe del Ing. Agr. Wilfrido Morel.

Dentro del contexto, explica que la Roya de soja, continúa siendo una amenaza y demostrando que una vez se consolida un ambiente propicio, puede representar un riesgo para la producción. Relata que, en el mes de noviembre de 2025, se ha detectado una incidencia generalizada en lotes comerciales de las diferentes regiones de producción, como Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú, Itapúa principalmente, favoreciendo una dispersión muy rápida en todos los lotes de soja, con niveles epidemiológicos preocupantes, donde algunas áreas comerciales alcanzaron una severidad muy alta, a juzgar por los recorridos en las diferentes zonas de producción.

Se destaca, la alta virulencia de la roya de soja en todas las áreas comerciales de soja, donde el traslado del inóculo (esporas), influirá negativamente en la soja de segunda (safriña), constituyéndose como “hospedante transitorio o puente verde” para la multiplicación de poblaciones resistentes del patógeno y lo que repercutirá negativamente en el control de la enfermedad.

Por otro lado, se percibe un aumento en la severidad del complejo de enfermedades causantes de manchas foliares, causadas por Cercospora kikuchii, Corynespora cassiicola, notándose defoliaciones anticipadas en los cultivos. La forma de sobrevivencia de estos organismos y por su carácter necrotróficos, donde la presencia de rastrojos indica la sobrevivencia en los lotes de soja, sumado al factor climático, indica el escenario ideal para la infección y posterior desarrollo de la enfermedad en la planta.

En lotes comerciales de la región de Alto Paraná (Santa Fe del Paraná) y Caaguazú (Campo 9) nuevamente se está registrando la enfermedad conocida como “Anomalias”, causada por el complejo Diaporthe, cuya aparición fue reportada el año 2025.

Manejo de las enfermedades foliares

La dinámica poblacional de la roya de soja y ante la variación patogénica expresada, obliga a un análisis criterioso para el manejo de dicho patógeno.
Las recomendaciones de manejo son:

  • Utilización de variedades resistentes.
  • Siembra en épocas recomendadas para cada variedad.
  • Eliminación de plantas hospedantes.
  • Cumplimiento de la pausa fitosanitaria establecida en la Resolución SENAVE N° 071/11 (90 días sin cultivo de soja y/o hospedantes alternativos).
  • Aplicación de fungicidas en forma preventiva, priorizando la rotación de ingredientes activos y el uso de fungicidas de acción multisitio, como estrategia para reducir el riesgo de resistencia.

El control de la enfermedad tiene que ser integrada, siendo los fungicidas una de las herramientas de control.
El nivel tecnológico empleado por el productor para combatir la roya de soja, se ha circunscripto dentro del esquema del control químico, y en esto entra a tallar el uso de fungicidas, que en los últimos años ha alcanzado entre 3-5 aplicaciones en la siembra normal y soja de segunda safra (safriña).

Para el manejo de manchas foliares y anomalías, debe realizarse la aplicación de fungicidas en estado vegetativo temprano, atendiendo la fuente de inóculo presente en el rastrojo.

impulsan

Impulsan producción de cebolla y papa en Paraguarí

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fortalece su presencia en todo el país a través del trabajo articulado de sus técnicos y direcciones, acompañando de manera permanente a los productores de la agricultura familiar.

En ese contexto, en el distrito de Ybytymí, departamento de Paraguarí, se desarrolló una reunión de trabajo entre técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), la Dirección de Comercialización (DC) y productores que integran la Mesa Coordinadora de Cebolla y Papa del Noveno Departamento.

El encuentro tuvo como objetivo principal la proyección y planificación de la producción de los rubros cebolla y papa, con miras a lograr resultados óptimos y sostenibles en el tiempo.

Durante la jornada, se realizó la evaluación de la zafra 2025 y se avanzó en la planificación de la zafra 2026, dando inicio al proceso de proyección productiva de ambos cultivos para el presente año.

Con estas acciones, el MAG apunta a consolidar una producción sostenida y sustentable, pilares fundamentales para el desarrollo integral de la Agricultura Familiar y el fortalecimiento de las economías rurales.

Soja

¿Cautela ante el acuerdo Mercosur–UE? La advertencia de Cristaldo

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, sostuvo que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea despierta expectativas legítimas para el sector productivo, aunque advirtió que su impacto real dependerá de cómo se implementen las reglas y del comportamiento futuro del bloque europeo.

“El acuerdo responde a la lógica de la integración de bloques, al estimular la dinámica y el flujo comercial mediante la reducción de aranceles y la asignación de cupos. Eso genera expectativas y también la posibilidad de atraer inversiones”, señaló Cristaldo, al analizar el alcance del entendimiento comercial.

En ese contexto, remarcó que Paraguay, pese a su tamaño geográfico, ocupa un lugar relevante en la producción mundial de alimentos. “Somos un país pequeño, pero estamos entre los diez mayores productores de alimentos del mundo, compitiendo con países continente como China, Estados Unidos o Brasil”, subrayó.

Cristaldo destacó como uno de los principales logros de la negociación el haber evitado que el Reglamento Europeo 1115 forme parte integral del acuerdo. “Si eso quedaba incorporado, iba a estar por encima de nuestras leyes y nos dejaba presos de las legislaciones europeas y de sus cambios. Eso se logró evitar y fue muy importante para Paraguay”, afirmó.

Asimismo, valoró la obtención de cupos directos exclusivos para Paraguay, que no se prorratean con otros países del Mercosur. “Paraguay consiguió cupos directos para la carne porcina, el azúcar orgánica y los biocombustibles. Son sectores con un potencial enorme de activación, especialmente aquellos que hoy todavía tienen poca dinámica”, explicó.

No obstante, el titular de la UGP advirtió que la mayor parte del trabajo comenzará una vez concluida la etapa institucional. “El 90 % del proceso va a quedar en manos del sector privado, en la negociación directa entre importadores y exportadores, donde se definirán contratos y condiciones económicamente viables”, indicó.

Cristaldo también expresó preocupación por la incertidumbre jurídica que rodea al acuerdo, recordando que, a pocas horas de su firma, el Parlamento Europeo ya derivó el tema a instancias judiciales. “Se habla de una vigencia provisoria. Hacer negocios en ese marco implica un riesgo, porque después las reglas pueden cambiar”, advirtió.

En ese sentido, cuestionó la actitud unilateral de la Unión Europea en la imposición de normas y certificaciones. “Te sacan aranceles en el papel, pero por debajo te imponen exigencias que funcionan como barreras no arancelarias y te dificultan el acceso al mercado. Ahí no se ve tanta sinceridad”, afirmó.

Finalmente, el dirigente gremial fue enfático en señalar que no existen soluciones mágicas ni resultados inmediatos. “Esto no es de corto plazo. No es que arrancamos hoy y todo fluye solo. Va a ser un proceso largo, una construcción que llevará tiempo, y recién las negociaciones privadas van a mostrar si el impacto es positivo, neutro o negativo”, concluyó.