Paraguay tuvo superávit comercial de US$ 941 millones al cierre del 2021

Paraguay tuvo superávit comercial de 941 millones de dólares al cierre del 2021, impulsado principalmente por los envíos de productos tradicionales y la apertura de mercados para rubros no tradicionales.

Conforme al Avance del Reporte de Comercio Exterior (RCE) de diciembre del 2021, publicado por la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda, las exportaciones totalizaron 13.979 millones de dólares, un 21,6% mayor al observado en diciembre del 2020.

La recuperación de las exportaciones estuvo impulsada fundamentalmente por los productos de la carne bovina (41%) y semillas oleaginosas (37%). Por su parte, las importaciones totales alcanzaron 13.038 millones de dólares, las cuales fueron 29,9% superiores al año anterior, esencialmente por la mayor demanda de químicos, caucho y plásticos (35%) y maquinarias y equipos (42,5%).

Las principales incidencias positivas de las exportaciones registradas provinieron de la carne bovina, con un incremento del 39,3%, y los granos de soja con una variación del 38,6%. Mientras que el rubro con mayor incidencia negativa fue el de energía eléctrica con una disminución de 6,6%, reflejo de la situación de los cauces hídricos.

Teniendo en cuenta los últimos 5 años, se destacan 3 productos “no tradicionales” que anteriormente no representaban volúmenes significativos de exportación: “gelatina y sus derivados” con destino a Estados Unidos por un valor de 8,5 millones de dólares; “barras de hierro forjadas” con envíos de 4,8 millones de dólares, principalmente a Argentina; “chapas y tiras de aluminio” por un valor de 2,1 millones de dólares a Chile.

Otros productos no tradicionales con impulso en el año 2021 fueron del rubro agropecuario y manufacturero. Los envíos de carne porcina totalizaron 8,5 millones de dólares, de los cuales el 87,1% tuvo como destino Georgia, Uruguay y Brasil. Por otra parte, en el rubro manufacturero, las exportaciones de juegos de cables para bujías, alcanzaron un valor de 231 millones de dólares, identificándose un aumento de 129,8% con respecto al cierre del año 2020, siendo el 99% fue destinado al Brasil, Argentina y EEUU.

De los 143 destinos de las exportaciones paraguayas durante el año 2021, los principales fueron Brasil, que representó el 33,7% de los envíos totales, Argentina con 26,1%, Chile 9,4%, Rusia 6,7% y Estados Unidos 2,0%.

Cabe resaltar que el aprovechamiento de estas oportunidades de diversificación productiva, teniendo en cuenta las capacidades existentes y potenciales con que se cuenta, puede generar nuevas oportunidades de transformación estructural, para dar un salto en la matriz de complejidad económica, lo que marca la diferencia de productividad e ingreso entre los países.

Fuente: IP.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados