La Expo Nacional de Otoño 2023 y la 19° edición del Ternerazo Brangus, fueron todo un espectáculo durante intensos días. Con una calidad genética a la vista, resultado del arduo trabajo y la dedicación de los productores de la raza, quienes, a pesar de las dificultades planteadas por el clima, dijeron sí nuevamente a la muestra ganadera.
La primera exposición del año de la Brangus Paraguay tuvo lugar del 09 al 14 de mayo, en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) – Mariano Roque Alonso, donde entraron en competencia 740 animales.
El presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), Miguel Reinau, expresó su satisfacción por todo lo logrado durante la exposición, pese a varias bajas en participación de animales debido a factores externos, como la gran cantidad de lluvias, que dificultaron al productor salir del campo y traer los animales hasta el evento.
“Fue una gran nacional, especialmente porque tuvimos muchos inconvenientes climáticos y el cabañero hizo el mayor de los esfuerzos para estar presente. Estamos muy contentos por la gente que vino, del mismo modo siento mucho por los productores que no pudieron llegar, por ejemplo, del Chaco, donde costó salir por el tema de los caminos”, agregó.
En el marco del aniversario número 40 de la raza, destacó que Brangus viene evolucionando desde el día uno. “Estamos cumpliendo cuatro décadas de trabajo, y la raza ha crecido de una forma impresionante, tanto en calidad como en cantidad, lo que nos pone muy contentos”. Y reiteró: “el trabajo que hicimos todos estos años está dando buenos frutos”.
Ignacio Lloret, jurado de la competencia, resaltó que fueron tres días de juzgamiento, en los cuales observó animales de primer nivel. “El día uno inició con ejemplares de campo, a pesar de no tener un volumen de animales muy grande, vimos lo que es el brangus paraguayo, un adelanto de lo que fue luego a bozal, es decir, animales muy productivos, de mucha calidad y, sobre todo, funcionalidad”, explicó.
La Brangus Paraguay cerró su Nacional de Otoño con una triple subasta en una: campo, bozal y ternerazo, donde se registró precios excelentes, alcanzando una facturación total de Gs. 2.640.000.000 gracias a la venta de animales de primera calidad, por un lado y por otro, la comercialización de ejemplares premiados durante la Expo. Los compradores se llevaron animales que sin duda alguna impulsarán sus cabañas a un nivel completamente nuevo. En el caso del ternerazo, el promedio por Kg. fue de Gs. 19.877.
Karu Brangus. Este tradicional evento reunió a más de 350 personas entre productores, auspiciantes, amigos y familiares en una verdadera fiesta de sabores y aromas, deleitando a todos los presentes con sus exquisitas especialidades gastronómicas. Y lo mejor de todo es que, además de disfrutar de esta experiencia única, todos contribuyeron a una noble causa, ya que lo recaudado será destinado a los fondos sociales de la ACBP.