Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) indicaron que no apoyan la decisión de levantar la vacunación contra la fiebre aftosa en el corto plazo, argumentando que representará un aumento de costos que no serán compensados en el mercado internacional.
El Dr. Pedro Galli, titular del gremio, indicó que para la ganadería paraguaya es más accesible mantener un sistema de inmunización del hato bovino como prevención de la enfermedad, antes de financiar un sistema de control epidemiológico que sería más costoso.
Galli aseveró que el costo financiero no se compensaría con las exportaciones de carne bovina, pues en el mercado internacional no existe una diferenciación ni ventajas de tener un status de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, que ser un país libre con vacunación.
En este contexto, el gremio dijo que se debe seguir con el plan de inmunización que tantas satisfacciones ha dado a la ganadería paraguaya, por ejemplo; un excelente posicionamiento.
Cabe destacar que en la Región hay un Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa que implica que en algún momento se tendrá que dar el paso y levantar la jeringa; sin embargo, la ARP considera que todavía no es el momento, ni ahora ni en un futuro muy próximo.