Las recientes lluvias sobre la principal región agrícola de Argentina trajeron un alivio importante a los productores y favorecieron en especial al trigo, lo que generó esperanzas de tener una buena temporada del cultivo luego de una dura sequía, dijo el lunes la bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Una gran parte de la región recibió entre 30 y 100 milímetros de lluvia, dijo Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, en un comunicado. Aunque no llovió lo suficiente en el centro de Santa Fe ni en el noroeste de Buenos Aires, las lluvias igual superaron las expectativas.
«Estas lluvias son especialmente bienvenidas para el trigo, ya que encienden la posibilidad de una excelente cosecha y la oportunidad de sembrar maíz temprano», dijo Russo, quien recordó que la sequía había generado preocupación entre los productores por un déficit de precipitaciones del 80 % en agosto.
Argentina es un importante exportador mundial de trigo, cuya cosecha comienza en noviembre y termina en enero, y uno de los mayores de maíz y soja.
«Los pronósticos son alentadores, ya que se esperan más lluvias durante la próxima semana (miércoles y jueves se prevé inestabilidad) concentrándose en la franja este de la región núcleo. Esto ofrece un respiro crucial para los productores que esperan con ansias una temporada de cultivo exitosa y un alivio en la presión financiera del sector», agregó.
El agua es muy esperada por los productores, que buscan recuperarse luego de una histórica sequía que provocó dramáticas pérdidas durante la temporada 2022/23.
Fuente: elesquiu.