La agricultura registró una variación interanual del 46,6 % en el segundo trimestre gracias al buen desempeño de la soja, otros cereales y productos primarios. Con esto acumula un crecimiento del 50,1 % al cierre del primer semestre de 2023.
«El impacto del crecimiento está apalancado con la buena cosecha de soja. Ahora ya estamos en plena siembra. El objetivo es llegar a las 10 millones de toneladas, que nos permitirá obtener buenos dividendos», comentó el Ing. Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
El Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay creció un 5,9 % en el segundo trimestre, acumulando un crecimiento de 5,4 % al cierre del primer semestre del 2023. Desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos en la agricultura, los servicios, la generación de energía eléctrica y la industria manufacturera.
Al excluir los sectores de agricultura y generación de energía, el PIB creció por un 2,6 % en términos reales, incidido por la moderada evolución de los servicios y la industria manufacturera. Sin embargo, el resultado fue atenuado por los sectores de construcción y ganadería que se contrajeron un 4,8 % y un 1,4 %, respectivamente, explicados por las menores ejecuciones de obras públicas y privadas y por un reducido nivel de faenamiento bovino.
El resultado interanual del trimestre se dio, fundamentalmente, por el buen desempeño de la soja, la mayor producción de arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo y yerba mate. En contrapartida, se observaron desempeños negativos en la producción de maíz, trigo, girasol y tabaco. Ganadería La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual negativo, explicado por el menor nivel de faenamiento de bovinos y cerdos. Sin embargo, este comportamiento fue mitigado por el incremento del faenamiento de aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevo.