Las exportaciones registradas al mes de julio del presente año totalizaron USD 6.376 millones (FOB). Esto representa en valor el mejor desempeño histórico en lo que concierne a las exportaciones realizadas de enero a julio de cada año, conforme a los datos observados en el Reporte de Comercio Exterior (RCE) de julio del 2021, publicado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.
La paulatina recuperación de la economía nacional, impulsada por el comercio exterior, estuvo respaldada por la alta demanda por parte de socios comerciales y la mejora de los precios internacionales en dicho periodo.
Con excepción de la energía eléctrica (afectada por la bajante de los ríos) se observa una recuperación generalizada de los rubros exportados, en que la alta demanda de los commodities (soja y carne) y los cereales por parte de los mercados del Mercosur, Chile y Rusia, fueron los de mayor incidencia con relación al mismo periodo del 2020.
Teniendo en cuenta los valores históricos, además del crecimiento de los envíos al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a Chile, se destaca el notable crecimiento de la demanda de Taiwán. En este destino, los envíos pasaron de USD 10,6 millones en promedio registrados en el periodo 2000 al 2019 a USD 96,4 millones a julio del 2021.
El informe, elaborado por la Dirección de Integración, señala que las importaciones registradas totalizaron USD 6.996 millones (CIF). Este valor se encuentra cercano a los mayores niveles registrados en el periodo prepandemia.
Se destaca, además, que el crecimiento de las importaciones de maquinarias y equipos (38,7%) fue el de mayor incidencia en la recuperación de las importaciones, lo cual refleja en parte, la mejora paulatina de la actividad económica.