A pesar de la sequía que afectó a Uruguay, el ganado destinado a faena no solo mantuvo sólidos promedios de peso, sino que también logró establecer un récord histórico al cerrar el año 2023 con una cifra impresionante: 7 kilogramos por encima del registro de 2022.
Los novillos promediaron 288 kilos en cuarta balanza frente a 281 en 2022 (+2,5 %), y las vacas 242 kilos en comparación a 235 kg. el año anterior (+3 %).
Según destacan desde la consultora uruguaya Blasina & Asociados, aún bajo similares condiciones de sequía, las faenas en Uruguay y Argentina tuvieron comportamientos bien diferentes, mientras que Argentina creció 7 % el número de vacunos faenados, Uruguay bajó 4,4 %. Asimismo, en peso de faena, Uruguay alcanza cifras récord mientras que Argentina anota el registro más bajo de los últimos 3 años.
Según confirmaron las autoridades sanitarias de Uruguay, Israel finalmente autorizó la importación de carne bovina luego de obtener la certificación requerida por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como país libre de fiebre aftosa con vacunación.