El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, ha dado inicio a las labores destinadas a formalizar la tenencia de tierras en la Región Occidental del país. Estas titulaciones podrían facilitar inversiones por un total de US$ 3.000 millones.
La falta de seguridad jurídica al no contar con títulos de propiedad hace que las inversiones actuales no lleguen ni al 1 % del potencial para las fincas productivas de la región.
“Al no concretarse estas inversiones pierde el país y en el cálculo rápido llegamos a la conclusión de que la economía puede crecer 2 puntos más, es decir, en vez del 4 % en promedio, con las inversiones en el Chaco, mediante la titulación de tierra se podía haber crecido 6 % más”, explicó Ruiz Díaz.
Durante su recorrido, se verificaron fincas con expedientes en trámite de entre 10 a 20 años de espera y se divisaron inversiones abandonadas, como tanques australianos de más de 30.000 metros cúbicos, con una capacidad de mantener en sequía a más de 1.500 cabezas de ganado al año.
El Indert estima que la postergación de las inversiones trajo como resultado la no generación de alrededor de 50.000 empleos directos y 150.000 indirectos; además del aumento en las exportaciones de US$ 780 a 1.200 millones.
La gira irá hasta este viernes 12 y recorrerá fincas rurales de Nueva Asunción, Aguadulce, Cerro Chovoreca, Filadelfia, Carmelo Peralta, entre otras comunidades.
Fuente: IP.