En la sede de la Gobernación del Departamento Central, ubicada en la ciudad de Areguá tuvo lugar la firma de convenio entre el gobernador Ricardo Estigarribia, y el director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Dr. Martín Burt, para llevar adelante proyectos que ayuden a las comunidades del departamento a eliminar la pobreza multidimensional, como parte de un convenio de cooperación interinstitucional.
El objetivo del presente convenio se centrará en desarrollar e implementar soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles que permitan impulsar proyectos de sostenibilidad a través de cuatro ejes programáticos: Microfinanzas; Semáforo de Eliminación de Pobreza; Educación Emprendedora; y Escuelas Autosostenibles; además de trabajar en Red creando espacios para crecer, compartir buenas prácticas y experiencias, más allá de las líneas de diferencia.
El gobernador Ricardo Estigarribia destacó que con este convenio van a poder ayudar a los ciudadanos del departamento Central que más lo necesiten. “Con ayuda de la Fundación Paraguaya y la herramienta Semáforo de Eliminación de Pobreza vamos a poder ver la realidad del departamento Central, y vamos a poder ayudar a más ciudadanos”, dijo.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Paraguaya apuntó que se prevé implementar varios programas. “Con este convenio no solo vamos a poder trabajar en los 1.100 asentamientos que tiene el departamento Central sino también en las más de 17 escuelas técnicas, que van desde escuelas agrícolas, de salud, de hotelería y turismo, donde la preocupación principal va a ser capacitar a los jóvenes en las destrezas que necesitan para la empleabilidad y tener inmediata inserción laboral, que es lo más importante para las familias paraguayas”, refirió.
La fórmula para eliminar la pobreza. El Dr. Martín Burt es el creador del Semáforo de Eliminación de Pobreza una herramienta paraguaya probada y con resultados elocuentes que puede ayudar a resolver los problemas de los gobernantes y al mismo tiempo de las familias humildes en Paraguay. Dicha herramienta es usada actualmente por unas 350.000 familias, apoyadas por más de 800 organizaciones, en 59 países de todos los continentes.
El Semáforo desglosa el concepto de pobreza en dimensiones e indicadores que pueden ajustarse al contexto local. Cada indicador utiliza los colores convencionales de un semáforo para indicar diferentes niveles: pobreza extrema (roja), pobreza (amarilla) y sin pobreza (verde). Utilizando la aplicación móvil o la plataforma web, las familias realizan su autoevaluación. Este proceso permite que ellas mismas diagnostiquen su propio nivel para cada indicador, reflexionando sobre su situación y haciendo visible las manifestaciones invisibles de pobreza.
Simultáneamente, la aplicación genera mapas comunitarios georreferenciados que permiten a las empresas, organizaciones y gobiernos visualizar áreas de mayor incidencia de indicadores en rojo o amarillo. Esto ayuda a canalizar mejor la energía y los recursos para apoyar el esfuerzo de las familias para salir de la pobreza de manera eficiente y focalizada.