Innovación y conocimiento en el X Encuentro de Investigadores de la UNAE

El X Encuentro de Investigadores y XIII Encuentro de Tesistas reunió a destacadas figuras de la ciencia en Paraguay.

La actividad comenzó con el panel «Aprendizaje y ciencia para la generación de conocimiento innovador y sostenible», en el que participaron el D. Sc. Benjamín Barán, ministro presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); la Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y el Dr. Luis Ortiz, categorizado en el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SISNI).

El D. Sc. Barán, tuvo a su cargo la conferencia magistral «Aprendizaje y desarrollo profesional con la Ciencia en Paraguay», en donde explicó la relevancia del aprendizaje continuo y el desarrollo profesional para enfrentar los desafíos de un mundo en constante evolución tecnológica. Asimismo, explicó que la velocidad con la que emergen nuevas tecnologías requiere de una adaptación constante, y que el progreso de la sociedad depende de la capacidad de generar nuevos conocimientos.

Durante su exposición, el D. Sc. Barán reflexionó sobre la trayectoria del CONACYT y su impacto en la promoción de la ciencia en Paraguay. Recordó los primeros años, cuando se iniciaron programas clave como el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) en 2011, que proporcionó a los científicos los recursos necesarios para desarrollar sus carreras. Otros programas mencionados fueron PROCIT, DETIEC, y PROCIENCIA, los cuales han fortalecido la infraestructura científica e innovadora del país, creado más oportunidades para la investigación.

El D. Sc. Barán también destacó la importancia de la innovación y del aprendizaje permanente en un entorno de cambio acelerado. Habló sobre el papel fundamental que juega el CONACYT en el apoyo a los investigadores paraguayos, mencionando que en 2007 apareció PROCIT, seguido por el lanzamiento de DETIEC en 2009. El hito clave llegó en 2011 con la creación del PRONII, que impulsó la investigación en Paraguay al proporcionar a los científicos apoyo financiero para desarrollar sus actividades investigativas. En 2014 se lanzó el Programa PROCIENCIA, cuya segunda versión está en ejecución, y en 2018, el PROINNOVA, que ha estimulado la innovación empresarial en Paraguay.

Asimismo, el evento fue un espacio para que los asistentes conocieran las oportunidades que ofrece el CONACYT, fomentando la pasión por la ciencia y la investigación en la juventud paraguaya. En este sentido, el D. Sc. Barán hizo un llamado a los jóvenes a involucrarse en la ciencia, resaltando que la innovación y la generación de conocimientos son esenciales para el progreso del país y que el CONACYT continuará siendo un pilar en este proceso.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados