Se realizó el lanzamiento del XI Encuentro Nacional, V Encuentro Internacional y II Encuentro Departamental de Cooperativas Escolares, que se llevará a cabo el 18 de noviembre. El evento tiene como objetivo trazar estrategias para fortalecer los lazos entre la escuela, la familia y la comunidad, con el propósito de recuperar y promover los valores morales y éticos que caracterizan al pueblo paraguayo.
La actividad, organizada por la Cooperativa de Profesionales Asociados (COOPASO) y la Cooperativa 8 de Marzo, se realizará de 08:00 a 17:00 horas en la sede de la Casa Matriz de la Cooperativa 8 de Marzo. Se espera la participación de unos 400 niños, acompañados de sus docentes, quienes provienen de distintas instituciones educativas de todo el país.
Martiniana Molas Franco, presidenta de COOPASO, recordó que desde 1982, estuvo impulsando esta iniciativa, “para hacer realidad el sexto principio del cooperativismo: la cooperación entre cooperativas. El cooperativismo es, sin duda, la mejor aliada de la educación. En un mundo cada vez más globalizado, competitivo y exigente, tenemos la responsabilidad de formar a los actores que construirán un país y un mundo mejor”, destacó.
En este contexto, se debe enseñar a los niños a ver a la cooperativa no solo como una empresa, sino como un estilo de vida.
“Queremos que desarrollen su capacidad reflexiva, analítica y creativa para resolver, de manera armónica, los problemas que plantea este mundo globalizado”, remarcó la titular de COOPASO.
Metodología. Para esta actividad se dividirá a los niños junto a los docentes en grupos, y simultáneamente la DGRV – Confederación Alemana de Cooperativas transmitirá el evento, con lo cual esperan impactar no solo en Paraguay, sino también en el mundo.
“Las maestras trabajarán en estrategias metodológicas y didácticas sobre cómo implementar el cooperativismo de manera práctica. No se trata solo de leer materiales didácticos, sino de aprender haciendo. Los niños estarán liderados por el Padre Vicente Cabaña, un experto en la enseñanza de valores, acompañado por un profesor de Argentina, otro de Brasil y nuestros propios docentes”, explicó Molas. En este sentido, juntos, trabajarán en el diseño de acciones estratégicas para vincular la escuela con la familia y la comunidad.
La visión de los organizadores es una educación que se proyecte hacia la familia, para que esta vuelva a ser el espacio primordial de aprendizaje.
Por su parte, el titular de la Cooperativa 8 de Marzo, Carlos Núñez Agüero, dijo que este es un momento muy importante en el que se debe enseñar a los niños, desde la educación escolar hasta el tercer año de la educación media, todo lo que se ha logrado con mucho sacrificio y esfuerzo para que sea posible este encuentro.
“Ahora, desde la Confederación Paraguaya de Cooperativas, estamos trabajando para implementar esta enseñanza. El objetivo es distribuir los materiales educativos entre las profesoras y los profesores de las escuelas, y avanzar por etapas para que los niños puedan aprender qué es una cooperativa, cuál es su propósito y, sobre todo, que la cooperativa es sinónimo de solidaridad. En este contexto, la ayuda social es fundamental, ya que una cooperativa no es solo un ente para prestar dinero; por el contrario, son organizaciones privadas sin fines de lucro. La ganancia se distribuye entre los asociados, y debemos sentirnos orgullosos de las cooperativas en Paraguay”, indicó.
El comisario Pedro Velazco, de la Cooperativa 8 de Marzo, dijo que esta es una maravillosa oportunidad para implementar una estrategia que permita estrechar aún más los lazos dentro de las cooperativas, hacia la sociedad en general, especialmente a través de la comunidad educativa. De esta forma, no solo buscan promover los valores del cooperativismo paraguayo, sino también difundir y dar a conocer los nuevos objetivos que están impulsando.
“El próximo 18 de noviembre, a partir de las 08:00, recibiremos a delegaciones internacionales, autoridades locales y del departamento Central, en lo que promete ser un evento trascendental. Sin embargo, lo más importante es la presencia de los niños, los jóvenes y, por supuesto, de los docentes que acompañan este encuentro”, destacó Velazco.
Indicó además que desde la Cooperativa 8 de Marzo, están comprometidos con seguir abriendo las puertas y apoyar a todas las instituciones educativas, a otras cooperativas y a todas las personas que deseen sumarse a este evento tan importante. Por otro lado, informó que este año tendrán otros eventos destacados, como el mega sorteo de la Cooperativa 8 de Marzo, donde se entregarán dos automóviles 0 km y más de 80 premios para los socios.
La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias, las cooperativas Universitaria, Colonias Unidas, FECOMULP, así como la Municipalidad de Lambaré y otras instituciones colaboradoras. Las instituciones interesadas en participar podrán inscribirse de manera gratuita hasta el jueves 14 de noviembre, a través del siguiente enlace: https://sgi.com.py/inscripciones/