Una delegación de la Regional Teniente Esteban Martínez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), compuesta por productores y representantes de entidades estatales, visitó la provincia de Formosa – Argentina para conocer de cerca el sistema de aprovechamiento hídrico. El objetivo es replicar este modelo en Paraguay, con el fin de abordar la escasez de agua que afecta a zonas como el Chaco paraguayo.
Christian Rothbacher Brusquetti, presidente de la Regional Teniente Esteban Martínez, compartió su experiencia tras la reciente gira que realizaron por Formosa. “La visita fue altamente productiva. Estuvimos en Pirané, donde observamos un centro de distribución de agua ubicado a casi 500 kilómetros de nuestra embocadura en el lado paraguayo. Y culminamos en la ruta 86, en la Misión Tacaaglé, y examinamos una compuerta, una de las mejores soluciones para la retención de agua. En medio de la sequía de agosto, vimos cómo están utilizando el agua para abastecer a importantes poblaciones”, indicó.
En total realizaron visitas a seis ciudades, con sus respectivos reservorios y plantas de tratamiento. “Es realmente impresionante. En Bañado la Estrella, observamos cómo gestionan la distribución del agua, regulando y racionalizando su uso. Este es el futuro que anhelamos alcanzar. Regresamos con una nueva perspectiva sobre la gestión del agua en el Chaco paraguayo”, agregó.
El grupo que acompañó esta misión, estuvo conformado por 20 personas, incluidos productores y técnicos de la regional, quienes se han llevado una grata experiencia. “Estamos esperanzados en que esto nos conduzca hacia buenos resultados. Sin duda, replicar estas prácticas generará beneficios tanto para la población como para los productores”, indicó el titular del gremio.
El Dr. Eusebio Manuel Cardozo, representante ante la Comisión Nacional del Rio Pilcomayo, dijo que es momento de adoptar lo que realmente beneficia a nuestro país. “El sedimento y el agua del Río Pilcomayo son desafíos tanto para Bolivia como para la región trinacional. Me alegra ver que muchas personas están convencidas de lo que hemos estado diciendo durante los últimos 10 o 12 años sobre lo que debemos hacer”, remarcó.
Agradeció a las autoridades y a los técnicos argentinos por su apertura y sinceridad al compartir su experiencia. “Nos han mostrado tanto la teoría como la práctica, y queda claro que el agua del Río Pilcomayo es vital para el desarrollo de esta zona. Como país, debemos trabajar en un proyecto con técnicos de primer nivel y solicitar el apoyo de Argentina para capacitar a nuestros ingenieros hidráulicos. No debemos temer a nuestro desconocimiento en este campo; esta es, sin duda, la solución para la cuenca del Estero Patiño y del Río Pilcomayo, lugares con gran potencial para el bienestar de los productores, tanto pequeños como grandes”, aseguró Cardozo.
Al ser consultado sobre cuáles son los obstáculos que se enfrenta hoy en día para implementar este tipo de infraestructura y así ayudar a los habitantes y productores, su respuesta fue la voluntad política. “Contamos con los recursos humanos y la tecnología necesarias, pero esto debe ser una orden que provenga del presidente de la República hacia abajo. No hay otra alternativa”, concluyó.
Daniel García, geólogo especializado en aguas subterráneas de la Dirección de Recursos Cívicos del Ministerio del Ambiente, dijo que la idea es proponer un manejo más racional de los recursos hídricos para asegurar el acceso al agua durante todo el año. “Estoy dispuesto a colaborar con ellos para desarrollar ideas consensuadas que hagan viable nuestra propuesta. Se requiere un estudio detallado de la zona. Esto nos permitirá identificar los bajos, los canales y planificar el proyecto adecuadamente. Necesitamos determinar dónde construir otras obras hidráulicas importantes”, agregó.
Un gran desafío que enfrenta el río es la sedimentación, por lo que también se debe planificar dónde depositar el sedimento. García también opinó que es esencial contar con la voluntad política para implementar estos cambios.
El abogado Bruno Guggiari, asesor jurídico de la ARP Teniente Esteban Martínez, dijo que desde el inicio de este año, han estado trabajando para mitigar el déficit hídrico en toda la cuenca del Pilcomayo, que abarca una gran parte de la región. “Como parte de este esfuerzo, hemos establecido una colaboración con la Comisión Ejecutiva Central de la ARP y firmado un convenio marco con el MADES para fomentar la cooperación interinstitucional”, comentó.
Al respecto, dijo que el objetivo principal es encontrar soluciones que beneficien tanto a los productores como a los habitantes de la región, en un sistema que permita un uso adecuado y sostenible del recurso hídrico. “En todo el país, debemos trabajar juntos como sociedad, con las instituciones encargadas de la gestión hídrica, para garantizar el acceso al agua, que es un derecho. Es fundamental que nos acerquemos a las instituciones y colaboremos en la búsqueda de soluciones. Desde nuestra regional, invitamos a los productores a ponerse en contacto con la Comisión de Medio Ambiente. Juntos, evaluaremos la situación de sus propiedades y diseñaremos proyectos adecuados, en función de nuestros convenios específicos, para ir implementando las mejoras necesarias”, remarcó el asesor jurídico de la ARP Teniente Esteban Martínez.
El Ing. Carlos Giménez, productor de Teniente Esteban Martínez, calificó de muy provechoso el recorrido. “Representa una experiencia fabulosa que nos invita a soñar, por ejemplo, con implementarlo en el lado paraguayo. Ojalá podamos llevar a cabo algo similar. Estamos muy ilusionados con este proyecto y seguimos luchando por él. Hemos tocado muchas puertas durante bastante tiempo y continuaremos haciéndolo. Es un sueño el aprovechamiento del Pilcomayo en nuestro lado”, aseguró el productor.
Giménez añadió que, como productores, siempre han mirado las cosas desde una perspectiva humana. “De hecho, todo nuestro establecimiento está dirigido por personas, y siempre tenemos en cuenta a las comunidades que forman parte de nuestra zona de influencia. Este es el criterio que sigue un productor, porque si esas localidades y comunidades crecen y se benefician, eso también nos beneficia a nosotros, los productores”, aseguró.
Finalmente, indicó que ojalá puedan ponerse de acuerdo: instituciones, productores, comunidades y municipios. “Si trabajamos juntos, podemos lograr lo que todos queremos. Ahora tenemos la oportunidad de unir esfuerzos para conseguir el objetivo de conducir las aguas y beneficiar tanto a las comunidades como a los productores”, reiteró el productor.
“Esta visita nos llevó a darnos cuenta de que existe un trabajo continuo, meticuloso y acumulado a lo largo de más de 50 años, tal como nos señalaron los técnicos que nos recibieron. Es un trabajo que ha implicado planificación detallada, estudios minuciosos y un esfuerzo conjunto, algo que es clave destacar: el trabajo en equipo. En ese equipo, la comunicación es fluida, buscando reducir la burocracia al máximo, porque la gestión del agua es un desafío que depende de variables tan cambiantes, tanto en días como en horas. Por eso, la comunicación constante es esencial”, aseguró por su parte, Victoria Soerensen, asesora técnica de la ARP Teniente Esteban Martínez.
Asimismo, informó que cada lunes, la regional ofrece un espacio, donde los productores pueden consultar y asesorarse sobre temas legales y ambientales. “Esto incluye, por ejemplo, consultas sobre la gestión de licencias. Los productores pueden asistir con su consultor, o bien hacerlo de manera independiente, llevando su documentación y planteando las dudas que tengan. Este servicio estará disponible para todos los socios con el fin de brindarles un acompañamiento y educarlos sobre la normativa legal y ambiental vigente en Paraguay”, explicó Soerensen.
El objetivo también es que, a partir de las consultas de los productores y el trabajo en equipo, se pueda encontrar soluciones no solo al manejo del agua, como en el caso del Pilcomayo, sino también a otros problemas que, aunque no estén contemplados por la legislación actual, no se están implementando debido a la falta de comunicación. En este sentido, la Regional Teniente Esteban Martínez actuará como un puente para facilitar soluciones integrales. La meta es encontrar soluciones que aborden de manera global la cuenca, buscando siempre la mejor respuesta para la gestión sostenible de los recursos.