La Feria Internacional de la Cadena Productiva de la Carne (Feicorte) reanudó sus actividades tras una pausa de 10 años desde su última edición. El doctor Silfrido Baumgarten, quien participó en este evento, destacó las valiosas experiencias adquiridas durante su asistencia.
En su nueva convocatoria, celebrada en Presidente Prudente, interior de São Paulo – Brasil, la feria recibió a 8.000 visitantes en un periodo de cinco días.
Baumgarten considera que Brasil se está enfocando en cómo mejorar la producción de carne. “Ellos se han dado cuenta de que más del 98 % de lo que producen es carne de tipo commodity, mientras que solo el 2 % o menos corresponde a carne gourmet o premium, que puede ingresar a los mercados más exclusivos”, indicó.
En este sentido, el país vecino está convencido de que la clave está en producir carne premium, por lo que están tomando medidas urgentes para lograrlo. Sin embargo, este es un proceso largo, ya que están identificando animales con buen marmoleo.
“Cuando pensamos en Brasil, solemos creer que casi toda su carne se engorda en confinamiento. Sin embargo, según el censo, en Paraguay el 85 % de la carne se engorda a pasto, y en Brasil, el porcentaje es casi el mismo, alrededor del 84 %. Esto muestra que ambos países están bastante parejos en ese aspecto”, agregó.
El promedio de marmoleo de las vacas en el país vecino está entre el 1 % y el 1,5 %, y el área del ojo de bife es de 38 cm², cuando para seleccionar un animal de alta calidad este valor debería estar por encima de 80, refiere el productor. A pesar de esto, se están llevando a cabo trabajos interesantes utilizando datos de ultrasonografía de la carcasa, especialmente sobre marmoleo y área del ojo de bife, que han mostrado correlaciones con una mayor fertilidad y mejores resultados reproductivos.
Asimismo, el productor señaló que lo más importante aquí es la alta heredabilidad de estos índices, que es uno de los puntos clave. “Mi objetivo, por lo tanto, es que en Paraguay comencemos a medir y seleccionar de manera más rigurosa”, remarcó.
En Brasil, solo el 5 % de toda la torada utilizada es seleccionada, mientras que el resto son animales de menor calidad, que provienen de la compra de los mejores ejemplares o de la compra de ganado de otros productores, finalizó Baumgarten.
La próxima edición de Feicorte ya tiene fecha: será del 17 al 21 de junio 2025, en la misma ciudad.