El cooperativismo nació del sacrificio y hoy impulsa el desarrollo del país

En el marco del Año Internacional de las Cooperativas, Emilio Lugo, miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa Medalla Milagrosa, reivindicó el origen y la vigencia del movimiento cooperativo como una respuesta histórica a las necesidades sociales y económicas de los pueblos.

En el programa Poder Agropecuario 360, emitido por Unión R800 AM y Unión TV de lunes a viernes, de 05:00 a 06:00, bajo la conducción de Edith Orzusa y en el segmento Poder Cooperativo con Gabriel Giménez, Lugo dijo que el cooperativismo nació como respuesta a las necesidades de la gente, señalando que sus raíces se remontan a 1844, cuando 28 trabajadores textiles en Inglaterra, agotados por las condiciones de explotación de la Revolución Industrial, decidieron unirse para formar la primera cooperativa de consumo legalmente reconocida.

“Vendían productos básicos como manteca, harina, azúcar, aceite… lo que necesitaba una familia pobre para sobrevivir. Así nació el movimiento cooperativo mundial, en Rochdale, dentro del distrito de Manchester, Inglaterra”, explicó.

Lugo trazó un paralelismo con la historia del cooperativismo en Paraguay, que tiene su semilla en la llegada de comunidades menonitas al Chaco en 1926. “Vinieron unas 1.500 personas desde Canadá a instalarse en un lugar inhóspito, sin caminos ni agua potable, viviendo bajo carpas. En el primer año murieron unas 150 personas. Muchos regresaron, pero otros se quedaron y fundaron las primeras organizaciones cooperativas del país en medio del calor, insectos venenosos y serpientes. ¿Cuál fue la base del éxito? El trabajo, la cooperación y la ayuda mutua”, remarcó.

Rechazando versiones que atribuyen el éxito cooperativo a ayudas estatales, Lugo enfatizó: “Las cooperativas no nacieron ni se desarrollaron con apoyo del Gobierno. Son empresas de autoayuda, donde la gente une sus recursos y crea servicios para sí misma. Servicios de ahorro, crédito, salud, comercialización. Todo basado en el esfuerzo propio”.

Actualmente, el movimiento cooperativo en Paraguay cuenta con más de 620 cooperativas y alrededor de 1.900.000 personas asociadas. “Esto demuestra la enorme confianza de la población en este modelo solidario. Las cooperativas generan empleo, financiamiento y oportunidades de mercado, como estas expoferias donde los productores pueden vender directamente”, agregó.

Según datos del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), el sector cooperativo representa el 17 % de todas las actividades financieras del país, mientras que en el área productiva su impacto también es significativo. “El 25 % de las exportaciones de carne están en manos de cooperativas de producción. Y si sumamos todos los rubros y servicios cooperativos, hablamos de un aporte del 15 al 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay”, destacó Lugo.

Finalmente, afirmó: “La historia del cooperativismo paraguayo tiene más de 90 años y está marcada por el sacrificio, la solidaridad y el trabajo colectivo. Hoy, sigue siendo una fuerza vital para el desarrollo económico y social del país”.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados