A través de una entrevista con la Revista Foco, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez, explicó el trabajo para apoyar a la Agricultura Familiar (AF) paraguaya, destacando el notable crecimiento productivo del 26 % registrado durante el último año.
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), bajo su liderazgo, se impulsan políticas públicas orientadas a menos asistencialismo y mayor productividad, con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad económica de las familias rurales.
La Agricultura Familiar es responsable de aproximadamente el 80 % de los alimentos que se consumen en el país, abasteciendo tanto al mercado interno como a los circuitos locales de comercialización.
En ese sentido, la AF en Paraguay atraviesa un proceso de transformación, reflejado en un mayor crecimiento económico, incremento de inversiones y apertura de nuevos mercados, como resultado de la mayor presencia y acompañamiento técnico del MAG en fincas y comunidades rurales.
La visión institucional apunta a convertir a cada familia de la Agricultura Familiar en una unidad productiva sostenible, capaz de generar ingresos de manera constante.
Durante el 2025, más de 57.900 productores fueron asistidos, registrándose ventas por un total de 122.440 millones de guaraníes, además de un incremento del 50 % en los ingresos de las ferias de la Agricultura Familiar.
Asimismo, más del 60 % de las compras públicas de alimentos fueron proveídas por productores familiares, consolidando su rol estratégico en la seguridad alimentaria nacional.
Para el 2026, el MAG se propone profundizar y mejorar esta línea de trabajo, reafirmando una vez más el compromiso del Gobierno del Paraguay con el desarrollo del sector agropecuario y la Agricultura Familiar.





