Sommerfeld fortalece al productor con tecnología, infraestructura y acompañamiento técnico

La Cooperativa Sommerfeld cuenta con una trayectoria de 58 años, marcada por un firme compromiso con sus asociados. En una entrevista exclusiva con Poder Agropecuario, Willy Bergen, gerente de la cooperativa, nos recibió en el Silo Campo 5, donde se encuentra la casa central, y compartió detalles sobre las instalaciones y lo vivido durante el Día de Campo.

La cooperativa dispone de 30 hectáreas, donde se encuentra la planta de balanceados, en la que elaboran forrajes para bovinos. Además, cuenta con una gran capacidad de recepción de granos como soja, maíz, trigo, canola, girasol y avena. También posee depósitos de insumos, semillerías y fertilizantes, ofreciendo todo lo necesario para que el productor pueda realizar su siembra.

Actualmente, la Cooperativa Sommerfeld cuenta con 1.500 socios. Un gran porcentaje corresponde a jóvenes productores, que aún no cuentan con una producción a gran escala, mientras que otro sector está conformado por personas de la tercera edad, que ya no producen en grandes volúmenes.

“La mayoría de los jóvenes, apenas cumplen los 18 años, se acercan a la cooperativa y solicitan ser socios. No realizamos una preparación extensa, pero les informamos sobre los requisitos y la forma de trabajo. La mayoría aprende acompañando a sus padres, quienes son el ejemplo para los jóvenes”, indicó Bergen.

Consultado sobre el objetivo del Día de Campo, el gerente explicó que la actividad busca brindar oportunidades a las empresas para presentar nuevas tecnologías y herramientas para el sector productivo.

“Es para que las empresas puedan mostrar las nuevas tecnologías y adquisiciones para el campo, de modo que el productor tenga opciones y pueda elegir lo que más necesita”, señaló.

Asimismo, destacó que los costos de producción son elevados, mientras que los precios internacionales se mantienen bajos, lo que obliga al productor a realizar un trabajo eficiente para lograr buenos rendimientos y obtener un mejor pago.

En cuanto a la zafra, Bergen indicó que ya se han recibido algunas áreas y proyectó que aproximadamente el 5% de la cosecha se reciba en enero, el 70% en febrero —mes de mayor volumen— y entre el 20% y 25% en marzo.

Respecto al rendimiento, mencionó que el promedio se ubica entre 3.500 y 3.800 kilos por hectárea, aunque puede variar según las parcelas. Comparando con la zafra pasada, en la que se alcanzaron 250 mil toneladas de soja, la meta para este año es llegar a 280.000 a 300.000 toneladas.

Por su parte, Jacob Penner, coordinador del Día de Campo Sommerfeld, destacó la participación de 65 empresas en la jornada.

“La presencia de muchas empresas se debe a la creciente demanda del productor, que siempre busca más tecnología y variedad. Esto genera mayor interés y participación de expositores”, explicó.

Asi mismo Penner, explicó como se encuentran trabajando con quienes no son socios de la cooperativa, «Son las empresas siempre las que se acercan a los socios en el campo, el socio hace su pedido de insumos pero siempre a través de la Cooperativa. El socio hace su pedido pero el expositor debe de ir a la oficina de la Cooperativa para dejar su pedido.», indicó.

Asimismo, el Ing. Felino Morínigo, técnico de Nutricoop, destacó la productividad de la zona en el sector lácteo y el interés de los productores por conocer la línea de productos disponibles.

“Nutricoop cuenta con una línea completa de balanceados para lechería, bovinos, porcinos, equinos y caprinos. Ofrecemos excelente calidad y buen precio”, afirmó.

También resaltó la buena logística de la empresa, que permite llegar incluso a zonas fuera de la colonia, brindando atención tanto a socios como a no socios, con servicio de entrega y asesoramiento técnico.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Ing. Felino Morínigo al 0972 502 47.

“A veces el productor comete pequeños errores por falta de información o mala orientación, y para eso estamos nosotros, con el equipo técnico, para acompañar y ayudar al productor”, concluyó.

El Día de Campo de la Cooperativa Sommerfeld reafirma su rol como un pilar fundamental para el desarrollo productivo de la región, fortaleciendo el vínculo entre productores, empresas y técnicos. Con una trayectoria sólida, una amplia infraestructura y una fuerte apuesta a la tecnología y al acompañamiento técnico, la cooperativa continúa proyectándose hacia el crecimiento, apostando a la eficiencia productiva y al futuro del sector agropecuario.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados