La Noche Culinaria Rusa, organizada por la Cámara Paraguayo-Ruso, se realizó en su Primera Edición con el objetivo de promover la gastronomía de dicho país. Durante la velada se degustaron diversos platos tradicionales tales como el Golubtsý, Schaschlyk de cerdo y la receta original de la conocida ensalada rusa.
Fueron parte del evento la Chef de la Embajada Rusa, SVETLANA GAVRILOVA; autoridades locales, el Embajador de Rusia en Paraguay y representantes del cuerpo diplomático acreditados en el país.
Blas Cristaldo, presidente de la Cámara Paraguayo Rusa, calificó a la actividad como una muy especial, ya que la gastronomía es una de las manifestaciones culturales que más hace a la identidad de las naciones, “creemos que como cámara es nuestro rol tender estos puentes porque la gastronomía une a los pueblos”, aseveró.
Agregó que otro de los propósitos fue exponer el gran potencial que tienen las socias a la hora de producir alimentos.
Respecto a las actividades de la cámara, comentó que a nivel Paraguay se encarga de acercar oportunidades de negocios entre empresas, además de preparar a los ejecutivos y empresarios nacionales en sus conocimientos de la cultura e idioma ruso para que sean buenos negociadores y logren tener buenas relaciones con sus pares. “Rusia es un mercado importante para Paraguay. Sin embargo, la Federación Rusa tiene interés de lograr mayor presencia en el mercado nacional”, señaló.
Bernie Friesen, gerente General Lactolanda, dijo que este evento fue muy interesante, particularmente por la comida que se ofrecieron, pues los ingredientes tales como el queso y la carne son de la industria nacional. Comentó que Rusia es uno de los compradores de la marca Lactolanda, “desde hace siete años que tenemos ese mercado y adquiere leche en polvo y manteca. Lo ideal es estar cerca de ellos para que sigan adquiriendo más de nosotros».
Cesar Lansing, representante de la Cooperativa Neuland, dijo que son miembros de la Cámara Rusa desde sus inicios, “si bien actualmente no tenemos relaciones comerciales con Rusia, históricamente como industria frigorífica enviábamos productos cárnicos a dicho país”, explicó.
Agregó que Neuland como frigorífico tiene un buen movimiento, pero la mayor parte de la producción se comercializa en el mercado chileno, además del mercado interno. Al respecto, dijo que hay que aumentar el hato ganadero y así elevar la producción. “La cooperativa tiene una estancia donde se produce genética que es transmitida a los productores”, agregó.
La cooperativa tiene alrededor de 500 socios productores que proveen cerca del 30% de lo que se procesa en la industria, “tenemos además un convenio con la Cooperativa Friesland también son socios y proveen aproximadamente el 10% de lo que se procesa en Neuland, el restante, casi el 60%, se adquiere de productores terceros de todo el país. La cantidad de faena es de 850 animales por día.
Beatriz Isasi, directora Impa S.A., dijo que la empresa fue creada hace 4 años y ofrece al mercado nacional un innovador producto que consiste en varillas de fibras de vidrio que son de procedencia rusa. Y hasta el momento la aceptación es excelente.
Cristhian Hoeckle, directivo Impa S.A., explicó que la importadora está abierta a todos los rubros, pero hoy día están enfocados exclusivamente al rubro de la construcción brindando las varillas de polímero con una cobertura de fibra de vidrio.
Al comienzo fue un poco difícil introducir este material, pero hoy día están logrando una gran aceptación. «Contamos con un gran flujo de ventas, razón por la cual estamos aumentando las importaciones, pues su ventaja se traduce en mayor resistencia. Tampoco sufre corrección porque tiene 80 años de vida útil expuesta en la intemperie y hasta hoy día no se sabe qué cantidad de años puede aguantar dentro del hormigón», agregó.
En la edición también estuvo la orquesta de la UNINORTE que brindó un show. Los socios, UPISA, NEULAND, La Holanda, Chortitzer e IMPA exhibieron sus productos.