La economía nacional está cerrando este año con números positivos, atendiendo que la estimación de crecimiento actualizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra en torno al 5%, así también existen buenas perspectivas para el 2022. Esto afirmó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.
El titular del Fisco manifestó que el 2021 está cerrando con algunos indicadores auspiciosos. Por un lado, dijo que la recaudación tributaria cerraría este año con un crecimiento del 15%. De igual forma, indicó que la economía está volviendo a la senda de crecimiento, luego de dos años de caída.
Si bien las perspectivas para el próximo año también son positivas, el ministro Llamosas mencionó que se debe tener en cuenta la situación sanitaria con las nuevas variantes del Covid-19, así como el aspecto climático que es monitoreado permanentemente.
En lo que refiere a la mejora de la recaudación tributaria, comentó que la principal explicación se da por la mayor actividad económica. Al respecto, citó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Agregó que a ello se debe sumar algunos resultados de la Reforma Tributaria como el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que registran números positivos, además de los controles realizados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
En materia de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo, el secretario de Estado afirmó que la propuesta de Ley de Compras Públicas tuvo media sanción en la Cámara de Senadores y esperan tener el mismo resultado por parte de la Cámara de Diputados, cuando inicie el periodo legislativo el siguiente año.
En cuanto al gasto público, dijo que un indicador auspicioso para el Ministerio de Hacienda es el compromiso en ir retornando a números del área fiscal más sostenibles. Añadió que el déficit fiscal estimado para el cierre de este año se situaría en torno al 3,8%.