La Regional Teniente Esteban Martínez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) realizó su Asamblea General Ordinaria para renovar su Comisión Directiva, en la misma se estableció como nuevo presidente al Sr. Ceferino Méndez Vera; mientras que el Sr. Eusebio Manuel Cardozo como vicepresidente primero y el Sr. Francisco Brusquetti como vicepresidente segundo.
En la Asamblea también fueron electos los nuevos Miembros Titulares y Suplentes de la Comisión Directiva Regional, un Sindico Titular y Suplente y los Delegados Titulares y Suplentes que intervendrán durante el Ejercicio en las Asambleas Generales de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en representación de la Regional.
El nuevo titular agradeció la confianza y el apoyo de los socios y destacó que la clave será la unidad y trabajar sobre las problemáticas que afectan a los ganaderos de la zona. “Vamos a trabajar todos juntos como un equipo grande, no solo la Comisión Directiva sino también tener la participación de los socios. Tenemos muchas problemáticas en la zona y vamos a dar lo mejor de nosotros y trataremos de no defraudarles”, expresó.
El Sr. Manuel López Cano, presidente saliente, dijo que durante el ejercicio tuvieron muchas dificultades como las condiciones climáticas extremas que provocaron sequías muy pronunciadas y consecuentemente la proliferación de incendios afectaron a la producción. Esta situación se sumó a la pandemia y se generó una serie de restricciones en las actividades inicialmente propuestas por la Regional. “Igualmente creo que hemos logrado algunos de nuestros objetivos y si continuamos así, podremos seguir haciendo las cosas correctamente”, dijo.
En cuanto a la producción, indicó que, a pesar de las dificultades, están con el promedio de siempre, “no hemos bajado los nacimientos y, justamente, una de nuestras fortalezas es la Comisión de Salud Animal Regional, que durante nuestro periodo hemos conseguido el 98 a 99% de vacunación del hato en nuestra región”, destacó.
Agradeció a la Comisión Directiva por el acompañamiento incondicional en cada trabajo y proyecto ejecutado a lo largo de los años. Una de las tantas metas trazadas es el asfaltado de la Ruta 12, en una primera etapa pretende llegar hasta General Bruguez y posteriormente continuar hasta Teniente Esteban Martínez y por qué no seguir con General Díaz, “la seguridad también es un tema bastante reclamado por todos, contamos con dos comisarias que tienen nuestro total apoyo porque es la única forma de contribuir con la seguridad que estamos queriendo”, concluyó López.
El Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la ARP, lamentó la situación actual entre Rusia y Ucrania, ya que el primer país es uno de los principales compradores de carne paraguaya, “esta guerra nos termina afectando significativamente, sin embargo, tenemos las esperanzas de que termine pronto”, señaló.
Respecto a cómo quedaría la comercialización de Paraguay ante este escenario, indicó que están organizando una mesa de trabajo con el objetivo de analizar el contexto y ver posibles soluciones, “nos está afectando con la caída de los precios de la carne, por ende, estamos viendo alternativas para poder afrontar esta situación. La verdad que el conflicto no podemos manejar, pero las alternativas siempre hay, las cuales pueden ayudar a que el escenario no sea tan perjudicial para los ganaderos y el sector en general”, informó Galli.
El presidente de la ARP lamentó la guerra y que en poco tiempo haya ocasionado tantas pérdidas, desde humanas hasta materiales. “Esperemos que el conflicto pueda resolverse de manera pacífica y que todo regrese a la normalidad”, puntualizó.
El Dr. Eusebio Manuel Cardozo, vicepresidente primero, manifestó que hace más de 17 años trabajan en la regional de forma unida y que los integrantes del gremio siempre se caracterizaron por ser buenos administradores, “tenemos todas las infraestructuras para los socios y no socios también porque estamos en la Comisión de Salud Animal que se destaca por tener saldo positivo».
En cuanto a Salud Animal, dijo que dan servicio para 1.207 pequeños y grandes productores, e incluyen socios y no socios. En cuestiones de rutas, se está trabajando con el Gobierno, «avanzamos mucho en la región, desde la Rural siempre estamos dispuestos a ayudar en lo que fuese necesario, sin embargo, me gustaría que algún día el gobernante que asuma los cargos también tenga en cuenta el sur del Bajo Chaco y por lo menos tengamos la Ruta 12 asfaltada».
Se refirió también a la problemática entre Rusia y Ucrania, donde los productores paraguayos están siendo afectados en temas de costos, «es un gran golpe para la producción ganadera, sobre todo, para los productores que tenemos que quitar antes del invierno, a pesar de que hay pocos animales gordos, esperemos que se recupere lo antes posible», destacando que el campo nunca paró, «todos los que trabajamos en la ganadería nunca paramos, ni siquiera en la pandemia», terminó.
Carlos María Santacruz, de Estancia María Leticia, establecimiento que se dedica a la cría de reproductores, dijo que el sector primero se vio afectado por la sequía e incendios y ahora por una catastrófica guerra que protagoniza uno de los principales compradores de la carne vacuna nacional, indicando que esperan que pase rápido tan lamentable situación, puesto que la economía paraguaya está en juego.
El Dr. Marcos Medina, ex ministro de Agricultura y Ganadería, manifestó que a pesar de las dificultades siguen llevando adelante el campo con total sacrificio y que lo que está sucediendo con Rusia obliga a los productores a buscar otras alternativas que permitan más oportunidades para la industria. «Tenemos la ventaja de que la demanda de la carne bovina sigue en aumento, es decir, vamos a encontrar soluciones, ya que siempre está pendiente la apertura de más mercados para casos como este, donde se pueda ubicar la producción de carne bovina».
En este contexto, señaló que el país necesita de una política pública que esté enfocada en posicionar la carne nacional por sus atributos, haciéndoles saber a los consumidores globales sobre la calidad que produce Paraguay.
El Dr. Néstor Núñez, dijo que tras la pandemia la producción ganadera se encuentra nuevamente golpeado por un escenario incierto. «Lo que está sucediendo como consecuencia de la guerra en Ucrania, afecta a nuestro principal mercado que es Rusia, país al que enviamos alrededor de 70 mil toneladas al año. Teniendo en cuenta esto, sería interesante buscar nuevos mercados para comercializar la carne que no se está vendiendo».
También lamentó no tener lazos con China, puesto que es uno de los compradores de carne que mejor paga. “Nuestro lema es trabajo, trabajo y trabajo, solo así vamos salir adelantes. Somos los que más invertimos en la ganadería, pues hacemos productiva y sostenible”, puntualizó.
Por último, el Ing. Carlos Giménez, indicó que la asamblea es una especie de fiesta para los productores porque se eligen a las nuevas autoridades. Comentó que en la ocasión hubo buena participación de los socios.
Agregó que en el Chaco sigue la sequía, pero los trabajos siguen. También hizo hincapié en la necesidad de tener más seguridad en la zona, “es lo que necesitamos los productores, que nos protejan y así estar más tranquilos porque voluntad y trabajo tenemos bastante, solo pedimos seguridad para trabajar”.
La Asamblea General Ordinaria se realizó el miércoles 2 de marzo en la Sede de la Regional Tte. Esteban Martínez y contó con la participación de los representantes de la Comisión Directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP): Dr. Pedro Galli Romañach, presidente; Dr. Daniel Prieto Davey, vicepresidente primero; Dr. Mario Apodaca Guex, secretario general; el Lic. Amado Nicolás Rodríguez, pro-secretario de Coordinación y el Sr. Ceferino Méndez Vera, pro-secretario General.