La empresa Productores Unidos del Sur S.A. (PRODUSUR S.A.), situada en la ciudad de Bella Vista, llevó a cabo la habilitación del sector de la línea de procesamiento y elaboración de almidón de maíz, ampliando de esta manera un nuevo rubro para el abastecimiento del mercado interno, con miras a exportaciones.
En la mañana de este sábado, la industria que tiene apenas 6 años, celebró el funcionamiento de un nuevo rubro realizando un recorrido por las instalaciones con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria.
El Ing. Cristopher Hamann, gerente General, explicó que la decisión de ampliar el rubro se debe principalmente a causa de la inestabilidad de la mandioca, sumando a esto las ganas de ofrecer más productos al mercado, “una industria debe trabajar 12 meses y acá no era así porque la mandioca tiene sus meses positivos, lo que nos motivó a habilitar el rubro de maíz, que consiste en el procesamiento de este producto para la obtención de almidón de maíz, más conocido como maicena. Hoy les trajimos a los accionistas para que vean el funcionamiento, porque la industria se debe a ellos y su apuesta constante al desarrollo del rubro”, comentó.
La nueva planta tiene una capacidad de producción de 70 toneladas por día, siendo además una anexión a la planta original, que era una industria de mandioca, que mediante los esfuerzos de los accionistas se logró incorporar una línea más para el procesamiento de un nuevo alimento. De esta manera tener otra opción para los clientes al igual que para los productores de campo, “ahora tienen la oportunidad de cultivar mandioca y maíz”, indicó.
PRODUSUR S.A. es una empresa que importa el 70% de su producción a diferentes partes del mundo. “Iniciamos también los trámites para el envío del nuevo producto, ya que los estándares de calidad cumplen con todos los requisitos nacionales, pues hemos catalogado como un alimento de primera calidad”, dijo.
El almidón de maíz se puede encontrar en diversas presentaciones; de 1 kilo, 25 kilos, a granel de 1.350 kilos, dependiendo de la necesidad del cliente, porque el producto es muy versátil, utilizado de forma culinaria, al igual que en las industrias.
Hamann comentó que esta inversión también incluye un biodigestor que obtiene biogás a partir del agua vegetal que sale de la industria, “el agua va a una pileta de tratamiento y posteriormente a un biodigestor que genera biogás a través de los microorganismos del agua, ayudando a paliar el impacto ambiental y reducir costos, por ejemplo, entre un 70% a 80% menos de leñas”, señaló.
En cuanto a la producción de la materia prima, dijo que trabajan con productores, a quienes dan asistencia técnica con el propósito de lograr mejores rindes, “esto lo hacemos con la mandioca, pero generalmente el maíz es de ciclo más corto, que va a permitir realizar rotación de cultivo, siempre con el asesoramiento y la coordinación para el acopio de PRODUSUR S.A.”, puntualizó el gerente General de la industria.