La Cooperativa Chortitzer Ltda. es una de las empresas que ha demostrado un importante crecimiento en los últimos años en el Chaco paraguayo. Hoy, con 95 años de vida institucional, continua por el sendero del éxito generando más y mejores servicios, siempre haciendo gala de su slogan fe, trabajo y solidaridad.
David Sawatzky, gerente antiguo y fundador del Centro Genético Laguna Capitán, recordó el inicio de la institución y el fruto del trabajo de inmigrantes canadienses que decidieron apostar por un territorio inhóspito, siempre con la esperanza de que algún día se convertiría en la industria que hoy día.
“Fuimos los primeros que nos instalamos con mucha penuria, donde la fe pudo más. Mi papá empezó con 150 dólares nada más en 1927 en el Chaco. Tiempo después, me dijo que su sueño fue tener algunos caballos lindos como el que tenía en Canadá y desprenderse de los bueyes y carros. Con tres hijos y con solo 150 dólares lo logró”, recordó.
En cuanto a su trayectoria profesional, indicó que, aunque actualmente se encuentra retirado de todo cargo, trabajó por más de 53 años para el bien de la población. “Comencé como maestro de escuela, después estuve 42 años en la cooperativa, 5 años en la política con el cargo de gobernador y 6 años para una S.A. Mi meta de vida siempre fue ser útil y estar al servicio de la comunidad, sin importar la función que desempeñe”, aseguró Sawatzky.
La cooperativa está creciendo en todos los ámbitos llevando en alto su slogan: fe, trabajo y solidaridad. “Nunca hemos tenido problema con nadie. Estamos creciendo mucho, especialmente en la educación e innovaciones, tenemos más de 100 estudiantes universitarios cada año en Asunción y el exterior, lo que es muy satisfactorio”, dijo.
Por otro lado, Sawatzky se refirió a la Expo Pioneros como una linda plataforma para intercambiar tecnologías y experiencias. “Cada vez la gente entiende que es mejor cuando se quiere avanzar, incorporando innovación, además de asociarse para hacer frente a las demandas de la población”, concluyó.
Sobre la cooperativa. Fue constituida formalmente en el año 1962. Tiene a su cargo el fomento del desarrollo socioeconómico de unos 7017 socios, brindándoles todos los servicios en los sectores de producción, procesamiento y venta de productos en el mercado local, nacional e internacional. También cuenta con una amplia gama de servicios como la oficina de crédito de desarrollo, supermercados, compra y venta de animales, importación y exportación, fábrica de balanceados, planta láctea y frigorífico, talleres y tambos.