En el marco de la Expo Mariano Roque Alonso, tuvo lugar la “Noche Incoop”, que dio a conocer el comportamiento del sector cooperativismo en este primer semestre del año. Igualmente, se presentaron las proyecciones para los siguientes meses.
El encuentro se realizó, el martes último, en el local del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
De acuerdo con Pedro Lomblei, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), pese a que es un año que inició con situaciones difíciles, se logró cerrar el semestre de manera positiva, “el crecimiento de la cartera es superior al 18%”.
Reveló que se han colocado más de 5 billones de guaraníes en créditos, es decir, alrededor de 700.000 socios recibieron servicios de créditos solo en estos primeros 6 meses.
Lomblei manifestó que, aunque en el mes de abril se vio una caída en la cartera de ahorro, donde 10 cooperativas tipo A tuvieron un crecimiento negativo en los primeros 4 meses, lograron una recuperación en mayo y junio, “de una caída que estaba por encima del 1,5, se cerró con un crecimiento positivo del 4,5%”, afirmó.
En este sentido, señaló que creció el activo productivo, mientras que la morosidad se mantiene del 2018-2019, “dato positivo desde el aspecto de las refinanciaciones porque vemos que son los primeros seis meses de menor refinanciación de los últimos cuatro años. El control de la morosidad no se está dando por las refinanciaciones, sino por la buena colocación de créditos”, aclaró.